sábado, 17 de junio de 2017

ANIMAL DE COMPAÑÍA ( 2016 )


EL CUIDADOR DE ANIMALES SE ENAMORA


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Pet
DIRECCIÓN: Carles Torrens
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1984, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Dominic Monaghan, Ksenia Solo, Jennette McCurdy, Da'Vone McDonald, Nathan Parsons, Janet Song, Sean Blakemore
GUIONISTA: Jeremy Slater
FOTOGRAFÍA: Timothy A. Burton
MÚSICA: Zacarías M. de la Riva
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Magic Lantern, Revolver Picture Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Sitges 2016 y 3 nominaciones



SINOPSIS:
ANIMAL DE COMPAÑÍA es la historia de Seth ( Dominic Monaghan ), empleado de un refugio de animales que se reencuentra por casualidad con Holly ( Ksenia Solo ), de quien estuvo enamorado en el instituto, y que ahora es camarera. Tras intentar seducirla sin éxito, decide secuestrarla y encerrarla en una jaula para animales del refugio en el que trabaja.


CRÍTICA:
El barcelonés Carles Torrens dirige su tercer largometraje, después de la película que rodó para Tv3 " Plou a Barcelona ( 2008 ) " con 24 años de edad, y la película española de género " Emergo ( 2011 ) " que formó parte de la sección oficial del festival de Sitges de 2011 pero que no llegó a las salas españolas hasta casi dos años después y con una distribución muy limitada teniendo en cuenta que era una cinta de terror, uno de los géneros más atractivos para el gran público. " Emergo " es una película bastante decente, y superior a la media de las cintas de terror que llegan cada año a las salas españolas.
Pero el nombre de Carles Torrens es desconocido para la mayoría del público español, y le cuesta encontrar apoyo dentro de la industria española, además de tampoco encontrar ese apoyo mediático necesario teniendo en cuenta que su cine hasta el momento me parece superior al de otros cineastas que ya han traspasado nuestras fronteras y al que los medios de comunicación les dan mucho más bombo, y me refiero a Nacho Vigalondo que en dos semanas estrena la insoportable " Colossal ( 2016 ) " o Paco Cabezas. 
Han tenido que pasar 5 años desde el anterior largometraje del director español, y no ha tenido nada fácil conseguir apoyo para este proyecto, que al final ha tenido que producir una pequeña productora norteamericana, y que tuvo su presentación en España en el pasado festival de Sitges, ya que formó parte de la extensa lista de películas de la sección oficial a concurso, demostrando que Ángel Sala el director del festival sabe apreciar el buen cine de género y sí tiene en cuenta los proyectos de un gran director como Carlos Torrens. La película no se fue de vacío del festival catalán ya que se llevó el premio al mejor guión, escrito por Jeremy Slater. En este período entre su segundo y tercer largometraje ha dirigido varios cortometrajes en Estados Unidos, entre ellos el multipremiado " Sequence ( 2013 ) ".


La película es un thriller psicológico, con algún elemento de terror, y que consigue atrapar al espectador desde los primeros minutos, con un guión muy bien trabajado tanto en las escenas con diálogos entre los personajes como en la historia central de la película, que si bien no es novedosa al menos consigue dar los giros necesarios sin abusar para lograr que el espectador no desconecte y llegar hasta un sorprendente final que cierra de manera perfecta la película.
El proyecto nació cuando el agente del director le pasó el texto escrito por Jeremy Slater y que estaba guardado en un cajón de la MGM a la espera de algún día poder sacar adelante una película con gran presupuesto. Ante el pasotismo de la productora americana, Torrens decidió buscar la fórmula para que el texto se convirtiera en una película bajo su dirección, y al final pudo sacar el proyecto adelante con el apoyo de una compañía mucho más pequeña, pero que dejó más libertad creativa al director, aunque tendría que sacarlo adelante con menos dinero y, eso sí, mucho ingenio. 
Dominic Monaghan era el actor que aparecía en el proyecto original de la MGM, y se ha mantenido al frente del reparto una vez que el director español se puso en marcha para buscar los intérpretes de la película. El actor, conocido por sus personajes en las películas de " El señor de los anillos " y sobre todo por su papel de Charlie en la serie " Perdidos ", realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, y sale del ostracismo después de varios años en proyectos televisivos y cinematográficos menores. 


El actor nacido en Alemania está correcto como Seth, el trabajador en un refugio de animales, cuya vida solitaria se ve alterada cuando se encuentra con el amor de su vida en uno de los viajes diarios en autobús desde su casa al trabajo. Holly no se acuerda de él, y por la primera conversación entendemos que es lógico ya que ni siquiera iban a la misma clase en el instituto.
Desde ese momento el protagonista se obsesiona con esa mujer, y decide seguirla hasta que localiza que trabaja como camarera en un bar. A partir de entonces la historia introduce los elementos necesarios para provocar el suspense en el espectador, que no va por delante de los personajes, sino que desconoce lo que va a suceder a continuación, aunque en algún caso se puede intuir, y que sabe mantener hasta el final.
Kenia Solo, la actriz rusa elegida en un casting, está bien tanto en las escenas de suspense y terror como en las más dramáticas y transmite mucho desde su primera aparición en el interior del autobús público. En las escenas más dramáticas ella saca adelante su personaje, mientras que el actor protagonista tiene limitaciones para expresar sus sentimientos.
El resto de personajes tienen unas pequeñas apariciones, aunque en algún caso tienen importancia en la trama, sobre todo Nate, el vigilante de seguridad del refugio de animales interpretado por Da'Vone McDonald. La historia aborda asuntos muy de actualidad como son la locura del ser humano, las obsesiones y llevar el amor por una persona hasta el extremo de transformarse en un ser humano con un comportamiento deleznable.



Otro de los aspectos por el que la película mantiene la tensión es por su calidad técnica, con el trabajo del compositor español Zacarías M. de la Riva, un habitual en películas españolas como " Las aventuras de Tadeo Jones ", " Autómata " o " Nieve negra ", y que ha compuesto una banda sonora potente pero sin ser excesiva y que ayuda a mantener el interés en la trama. La fotografía del alemán Timothy A. Burton se mueve muy bien entre una película de género y una textura de cine independiente con algunos buenos planos nocturnos y otros en la parte final de la película, y el gran montaje de Elena Ruiz ( la técnico habitual de Juan Antonio Bayona y Kike Maíllo ). El sonido realizado en su totalidad por técnicos españoles es perfecto para el tipo de historia de suspense, consiguiendo crear junto a la música un ambiente de angustia en el espectador.
Desde el primer momento se juega muy bien con los tiempos de la película, desde la presentación de los personajes en su vida personal y profesional, con una escena en los minutos iniciales con Lexi, un perro pastor alemán como protagonista, que provocará la reacción de algunos espectadores, pero que está muy bien filmada para no mostrar nada más que lo necesario y así dejar desalentado al público.
Una notable película, que tiene algún momento con situaciones repetitivas en la parte central, pero que vuelve a mejorar en el tercio final para llegar a un buen final. La recomiendo a los aficionados al thriller psicológico, y desgraciadamente es probable que pase desapercibida en una cartelera española llena de Blockbusters distribuidas por las mayores americanas. 


LO MEJOR: El guión.
LO PEOR: El asunto central no es novedoso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Marcos Curto en Blood Stab




COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
En el momento en que el público se alegró por Norman Bates cuando el coche de Marion Crane se hunde en el lago, el thriller de terror alcanzó un nuevo nivel de sofisticación. Después de ver cómo la protagonista era brutalmente asesinada en los primeros 30 minutos, al espectador no le quedó otra opción que no fuera conectar con el otro personaje que aparece en la película: el villano.
Lo que Hitchcock nos enseñó con su obra maestra Psicosis es que si quieres transmitir al espectador máxima tensión y enseñarle que las normas pueden cambiar, tienes que sacudir el relato delante de sus ojos, sacudir sus expectativas y llevarlas por un terreno donde quede claro que cualquier cosa puede pasar, a cualquier persona y en cualquier momento. El relato tiene que ser divertido, atrevido y sobre todo, subversivo.
De hecho, la subversión fue el ingrediente que me hizo enamorarme perdidamente del guion de ANIMAL DE COMPAÑÍA desde el primer momento en que lo leí. Por un lado, está ese thriller lleno de tensión, con personajes al límite y buenos diálogos, y por otro lado, había una perversa y cínica sátira bajo la superficie, un ejercicio de punto de vista donde el público puede presenciar de primera mano una brutal batalla de sexos.
De la misma manera que American Psycho era una crítica a las profundidades del capitalismo, yo veo ANIMAL DE COMPAÑÍA como una mirada irónica a la crueldad de las citas entre hombres y mujeres jóvenes en la actualidad, como un cruce entre El silencio de los corderos y 500 días juntos. Una reunión con Jeremy Slater, el guionista, me confirmó este pensamiento.
Pero vayamos hacia atrás en la historia. ANIMAL DE COMPAÑÍA me llegó a través de mi agente, no como un proyecto para dirigir, sino como un ejemplo para ver qué se estaba haciendo. Tan pronto como llegué a la última página no tenía duda que tenía que ser yo quien lo llevara a cabo, pero no tenía los derechos y nadie me tenía en mente como director del proyecto. 


Resulta que el proyecto lo había tenido dando vueltas MGM un montón de años. Convencerles para que yo lo dirigiera ( solo había hecho una película y unos cuantos cortos ) era una locura. Así que llegué a una opción que era un poco menos locura en comparación: compré los derechos de ANIMAL DE COMPAÑÍA y realicé una película de bajo presupuesto.
Afortunadamente fui capaz de encontrar algún dinero en España para comprar el guion y, una vez con el proyecto bajo el brazo, encontré un gran aliado en Revolver Picture Company, dirigida por Nick Phillips y Kelly Wagner, quienes creyeron en mi habilidad para llevar el proyecto a cabo y lo produjeron y financiaron.
La aventura estaba lejos de acabar, tenía dos nuevos retos. Uno fue rodar lo que anteriormente era una “ película de estudio ” con un presupuesto cinco veces menor y en 22 días, y la otra encontrar los actores adecuados para hacer de Seth y Holly, dos personajes extremos y complejos que necesitaban dar la sensación de ser capaces de llegar a ser más peligrosos e impredecibles aún. Así entraron Dominic Monaghan y Ksenia Solo.
Dominic estaba en el proyecto desde 2008, conocía muy bien al personaje y estaba encantado de interpretarlo finalmente. Ksenia, sin embargo, se salió en su audición, parecía conocer a Holly mejor que a ella misma.
Cuando por fin nos pusimos a trabajar, ambos actores pillaron de inmediato lo que yo quería y aportaron a la película dos increíbles actuaciones que capturan perfectamente la esencia de lo que Jeremy Slater había escrito.
ANIMAL DE COMPAÑÍA trata de la dominación y la posesión de otro ser humano, no solo física, sino también mental, y explora temas como la co-dependencia, el abuso y, más importante, cómo la presa siempre será una presa incluso cuando se las apaña para atrapar a su captor en la jaula.
Tenemos una película que toma una posición moral, cruel y sin remordimientos, lo cual lleva al espectador por una montaña rusa llena de misterios, emociones y risas nerviosas.
 ( Fuente del texto: La Aventura Audiovisual )
 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario