miércoles, 14 de junio de 2017

IGNACIO DE LOYOLA ( 2016 )


LA VIDA DEL FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


PAÍS: Filipinas ( 2016 )
DIRECCIÓN: Paolo Dy
INTÉRPRETES: Andreas Muñoz, Javier Godino, Julio Perillán, Gonzalo Trujillo, Isabel García Lorca, Lucas Fuica, Mario de la Rosa, Jonathan D. Mellor, Rick Zingale, Tacuara Casares, Ben Temple, Imanol Reta, Javier Tolosa, Samuel Pérez, Javier Abad, Aitor Beltrán
GUIONISTAS: Paolo Dy, Cathy Azanza, Pauline Mangilog-Saltarin, Emmanuel Alfonso, Ian Victoriano
FOTOGRAFÍA: Lee Meily
MÚSICA: Ryan Cayabyab
GÉNERO: Biográfica
PRODUCCIÓN: Jesuit Communications Foundation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: European Dreams Factory
DURACIÓN: 118 minutos



SINOPSIS:
Una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda, después de su transformación de una juventud impetuosa e impulsiva obsesionada con las mujeres y la lucha de espadas; Al magistral y carismático líder de una Orden que cambiaría la cara de la cristiandad para siempre ..
IGNACIO DE LOYOLA narra la vida de un joven soldado, Iñigo ( Ignacio de Loyola ), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Lo que se presentaba entonces como una desgracia, se tornó a raíz de encontrarse postrado en cama y con nuevas lecturas con un repentino deseo ardiente de convertirse en un santo. Desde entonces, el joven y pasional Loyola, se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse con la incredulidad, el rechazo de la gente más cercana, y la necesidad de luchar por encima de todo contra sí mismo.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: European Dreams Factory )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, European Dreams Factory )


CRÍTICA:
Paolo Dy dirige su primer largometraje, después de más de un centenar de trabajos en el mundo de la publicidad, incluyendo spots a nivel internacional para Colgate-Palmolive, Sc Johnson y Kraft, así como varios cortometrajes. La película es una producción filipina, en un país del que nos llegan muy pocas producciones, si exceptuamos gran parte de la filmografía de Brillante Mendoza, y con un reparto con presencia española, ya sea por intérpretes nacidos en España o de ascendencia española. 
La propuesta nos cuenta los aspectos fundamentales de la vida de Iñigo, un soldado español conocido por ser el fundador de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, una orden religiosa de la Iglesia Católica. Iñigo ha pasado a la historia como uno de los personajes claves de la primera mitad de ese siglo, con el nombre de Ignacio de Loyola. Su vida e influencia han cambiado el rumbo durante siglos en cultura, educación y evangelización en diferentes continentes.
La película mezcla diferentes géneros, ya que es un biopic con momentos dramáticos y algunas escenas de acción y aventuras, y tiene como aspecto más destacable su calidad visual, tanto en la fotografía como en sus efectos especiales, y un cuidado diseño de vestuario, y se ha conseguido gracias al empleo del modelo de cámaras Arri Alexia Xt, que son unas cámaras digitales modernas empleadas en películas como " La vida de Pí ( 2012 ) ", " Los vengadores ( 2012 ) " y " Birdman ( 2014 ) ". 

l largometraje IGNACIO
DE LOYOLA fue grabado
con el modelo ARRI Alexa
XT, lo último en la línea de Alexa
de cámaras de cine digital (uti
-
lizada también en otros títulos
como
Birdman, La Vida de Pi o Los
Vengadores -Marvel-
). La línea
Alexa es particularmente recono
-
cida por lograr una alta precisión
en los tonos de la piel humana,
una prestación muy valorada por
los cinematógrafos y directores
más famosos de la actuali

Pero hay muchos aspectos negativos, ya que no todo está bien a nivel artístico o técnico, porque el diseño de producción no me convence y tanto el sonido como la música son mejorables.
El guión y montaje no ayudan a entender los aspectos fundamentales de la vida del protagonista, alargando la película hasta las dos horas terminando por aburrir, sobre todo en la primera mitad que es bastante plana y con una sucesión de escenas que no están bien estructuradas. Es verdad que según pasan los minutos se hace más interesante, y en el tercio final es cuando llegan las mejores escenas. 
El reparto está bastante bien, en especial Andreas Muñoz como el protagonista y sobre todo Javier Godino que interpreta a Santi y Julio Perillán como el padre Sánchez.
La producción por parte de Jesuit Communications Foundation, la empresa filipina que financia proyectos religiosos con materiales audiovisuales para la educación y evangelización, hace que la película sea una historia de promoción de la Compañía de Jesús, y sobre todo gustará a los miembros de esa orden religiosa. Si se están aburriendo en la primera mitad recomiendo que estén preparados para dos o tres escenas muy bien filmadas en la parte final. 


LO MEJOR: La calidad de técnica de algunas escenas de acción.
LO PEOR: El montaje.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario