miércoles, 14 de junio de 2017

LA VIDA DE ANNA ( 2016 )


LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA


PAÍS: Georgia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Anna's Life
DIRECCIÓN: Nino Basilia
INTÉRPRETES: Ekaterine Demetradze, Lasha Murjikneli, Lili Okroshidze, Lamzira Chkheidze, Keso Maisuradze, Konstantine Djandjagava, Luka Chachibaia
GUIONISTA: Nino Basilia
FOTOGRAFÍA: Nino Basilia
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Studio 99
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Compacto
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 2 premios y 2 nominaciones, incluyendo el premio a la mejor película en el festival Cinema Jove de Valencia de 2016


SINOPSIS:
Anna es una joven madre soltera obligada a tener varios trabajos para mantener a su hijo autista. Para mejorar la situación de ambos, decide emigrar de Georgia a los Estados Unidos. Anna se arriesga y vende su casa para poder pagar a un hombre que le promete conseguir un visado ilegal con el que viajar a América.
A través de un estilo realista, ‘ La vida de Anna ’ capta hábilmente los sentimientos de esperanza de una madre y su lucha diaria para poder salir adelante.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Compacto )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Compacto, IMDb )


CRÍTICA:
Nino Basilia nos presenta su ópera prima, una más que interesante película que ha pasado por un gran número de festivales internaciones y que obtuvo el premio a la mejor película en el último Cinema Jove de Valencia.
En esta ocasión el guión escrito por la propia realizadora gira en torno a Anna, una joven madre divorciada que tiene que realizar varios trabajos para salir adelante y poder sobrevivir. Su objetivo es poder hacer feliz a su hijo que padece la enfermedad del autismo y está ingresado en una centro especializado. Una madre coraje que vive resignada, contando cada céntimo y llevándose a casa las sobras de comida. Este panorama podría parecer bastante triste, pero la cineasta logra no oscurecerlo excesivamente, gracias, de un lado, al espíritu luchador y la bondad de la protagonista, que es retratada minuciosamente a través de todos sus gestos, tanto en el trabajo como en sus desplazamientos, y sobre todo por el sueño que tiene de marcharse a Estados Unidos para tener una vida mucho mas apacible. 



La protagonista no encuentra otra salida que la de marcharse para poder salir de la pobreza, pero también tiene un gran remordimiento de conciencia por tener que dejar a su hijo.
El proceso desde que decide marcharse es muy complejo porque no puede conseguir el visado y hace todo lo posible por conseguirlo, incluso vender su cuerpo y poner en venta su apartamento.
Para ser su primera película tenemos que decir que está bastante bien conseguido el objetivo, está realizada con una humanidad increíble, con unos planos secuencia que te enganchan a la historia. Queda plasmada la lucha de esta madre por conseguir sus objetivos. La cinta ha sido comparada con la forma de dirigir de los hermanos Dardenne.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Ekaterine Demetradze.
LO PEOR: Ritmo cansino en algún tramo de la película.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:


José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Jesús Villaverde en Esencia Cine



DÍAS DE CINE:
NOTA DE LA DIRECTORA:
Quería hacer una película que reflejase la vida y los sueños de los jóvenes que viven en Georgia, que luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida. La película retrata el día a día de una madre joven y soltera: su optimismo, su pobreza, su entrega a su hijo, sus problemas y las dificultades que tiene que atravesar.
 ( Fuente del texto: Compacto )

ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
¿ Qué te ha motivado para pasar del documental a la ficción con La Vida de Anna ?
Hacer los documentales me ha aportado mucha experiencia en el proceso de realización de películas, pero mis estudios de cine se centraban en la cción y siempre había querido hacer un largometraje de cción con un contenido real, no una película comercial. Instintivamente me decanté por el drama social, el naturalismo, los sentimientos humanos y la percepción de las situaciones. Me gusta hacer películas que transmitan estos mensajes. Por ejemplo, el hijo de Anna es autista y algunos espectadores me han confesado que la película les ha hecho tomar consciencia sobre el grado de di cultad de esta situación y les ha animado a ayudar a las madres que se encuentran en
esas circunstancias. Si mi trabajo ha conseguido cambiar un poco a las personas, a modi car su modo de enfocar las relaciones humanas, y a actuar como un tipo de catarsis, para mí es una victoria personal. Además, La Vida de Anna representa la vida de muchas mujeres divorciadas, que crían a sus hijos solas porque los padres se han desinteresado. Su vida diaria es dura, y lo era todavía más en los años 90 en Georgia. Asimismo, el personaje de Anna se parece a mí, porque, aunque yo no haya tenido los mismos trabajos que ella, puedo comprender perfectamente lo que siente, lo que se siente cuando no tienes ni dinero ni nada que comer al día siguiente, cuando estás completamente perdida, pero incluso si durante algunos días tiras la toalla, enseguida te levantas y luchas, haces algo.


El núcleo de la película es el sueño americano, la esperanza de conseguir un visado.
Este sueño se ha convertido en una realidad para muchos georgianos, sobre todo para las mujeres con estudios. Cuando Georgia se independizó y entró el capitalismo, todo estaba devastado y por ello las mujeres querían encontrar un modo más sencillo para sobrevivir: huir del país, legal o ilegalmente, e ir allá donde cobrar buenos sueldos y enviar dinero a su familia en Georgia. Muchos niños de las nuevas generaciones han crecido sin sus madres o su relación se limita a Skype, porque las madres que han ido a Estados Unidos han entrado en una situación ilegal tras unos cuantos meses y no pueden volver. He escogido este tema porque creo que en determinadas situaciones las mujeres son más fuertes que los hombres.



La presión por el dinero es un tema que vemos a lo largo de toda la película.
En realidad es un personaje principal, con una presencia literalmente física, por ejemplo, el sonido de los billetes que se cuentan y recuentan en el coche. Todos los sucesos de la historia se articulan alrededor del dinero, pero para Anna no es tan importante y no vende por dinero, ella tiene dignidad. Sin embargo, es humana como todos y a veces titubea, como cuando tiene la posibilidad de robar fácilmente una gran cantidad de dinero.


El film es muy realista pero está plagado de suspense. 
Tener una historia está bien, pero si al público le interesa mucho mejor. Son pequeños trucos. Reflexiono mucho sobre el guión y cuando escribo visualizo todo. Soy muy meticulosa para los decorados, porque huyo de lo arti cial, de lo falso. Por ejemplo, hemos grabado en sitios alquilados o donde vivía gente, e insistí en que no se tocara nada, quería mantener esa realidad intacta.

Has presentado en el Festival de cine de Arras tu próximo proyecto, Child.
Quiero hacer una trilogía protagonizada por mujeres. La Vida de Anna es un drama sobre una mujer que lucha en la vida social, y Child se centra sobre la mujer en la guerra. La tercera película, cuyo guión ya he escrito, tratará sobre la mujer y el amor, con todas sus complicaciones. Quiero mostrar la valentía de las mujeres.
( Fuente de la entrevista: Compacto )



TRAILER:

   
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario