martes, 27 de junio de 2017

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE ( 2016 )


REALISMO SOCIAL DEL COMUNISMO


PAÍS: Polonia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Powidoki
DIRECCIÓN: Andrzej Wajda
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Marzo de 1926, Suwalki ( Polonia ); 9 de Octubre de 1926, Varsovia ( Polonia )
INTÉRPRETES: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Jacek Beler, Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski, Mariusz Bonaszewski, Danuta Borsuk, Tomasz Chodorowski, Nina Czerkies, Izabela Dabrowska, Aleksander Fabisiak, Paulina Galazka, Anna Grzeszczak, Filip Gurlacz, Mateusz Janicki
GUIONISTA: Andrzej Mularczyk
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
MÚSICA: Andrzej Panufnik
PRODUCCIÓN: Akson Studio
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 1 premio y 4 nominaciones, incluyendo una candidatura en Cameraimage 2016



SINOPSIS:
En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Sherlock Films-Images.net )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Sherlock Films )


CRÍTICA:
Andrzej Wajda director fallecido a los 90 años edad, meses después de haber finalizado esta película, y con casi 40 largometrajes a sus espaldas, dirige su última película. Entre sus obras más destacadas podemos incluir “ Korczak” y “ Katyn ”, por la que estuvo nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.
La historia se desarrolla en 1948 cuando Stalin toma Polonia y su doctrina totalitaria se impone en todos los ámbitos de la sociedad. A partir de ese momento el pintor Wladyslaw Strzeminsk ve como sus ideales políticos son rechazados por la nueva situación, que se opone a toda su creación como artista. Es expulsado de la universidad y toda su obra es destruida.
A partir de ese momento el pintor con un estado de salud bastante malo y con la ayuda de sus estudiantes empieza una lucha contra el partido. Podemos observar durante todo el metraje la decadencia del pintor tanto como persona y como artista.
Afterimage es un retrato sensible de la época, el director nos quiere mostrar a través de la imagen, la dirección, la fotografía y la puesta en escena cómo la llegada de este régimen provoca un mundo gris y oscurecido. El realizador nos quiere mostrar una representación realista y honesta pero en muchos tramos cae en la monotonía, repitiendo muchas escenas y con acontecimientos ya contados anteriormente.
La cinta es todo un homenaje que el director ha querido hacer a unos de los más grandes artistas de su país.
El elenco de actores podemos decir que está bastante bien, con una gran actuación de Boguslaw Linda, secundado por un gran número de actores secundarios que realizan de forma correcta su trabajo.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La puesta en escena y la ambientación.
LO PEOR: En muchos tramos cae en la monotonía.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
Quería filmar la historia de un artista, un pintor de hace mucho. Decidí llevar a Władysław Strzemiński a la pantalla porque es uno de los más grandes artistas de Polonia. Al tiempo, también quería mostrar su conflicto con el estado socialista. Strzemiński entendió el sendero hacia el arte moderno. Lo explicó en su libro titulado “ Teoría de la Visión ”. La convicción de que no hay otro camino a seguir que el del arte abstracto, pues la pintura temática y el postimpresionismo ya lo han dicho todo, le proveyó de la fuerza para oponerse a las autoridades comunistas.
 ( Fuente texto: Sherlock Films )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario