martes, 27 de junio de 2017

WONDER WOMAN ( 2017 )


DIANA, UNA HEROÍNA CON MUCHA PERSONALIDAD


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Patty Jenkins
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 24 de Julio de 1971, Victorville ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes
GUIONISTAS: Allan Heinberg, Zack Snyder, Jason Fuchs
BASADA EN: Los cómics creados por el norteamericano William Moulton Marston para la editorial DC Comics, cuya primera publicación fue en 1941
FOTOGRAFÍA: Matthew Jensen
MÚSICA: Rupert Gregson-Williams
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, Dune Entertainment, Wanda Pictures, Tencent Pictures, Cruel & Unusual Films, Atlas Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 141 minutos

PREMIOS: 1 premio, en los golden Trailer 2017, y una nominación


SINOPSIS:
Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en un guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino.
( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
Patty Jenkins dirige su tercer largometraje 13 años después de su debut con " Monster ( 2003 ) ", por la que Charlize Theron ganó su único premio Óscar. La directora norteamericana después de unos años dedicada a proyectos televisivos es la encargada de dirigir un proyecto de gran envergadura, llevar a la gran pantalla el personaje de Wonder Woman que aparece en los cómics creados por el norteamericano William Moulton Marston, cuya primera publicación fue en 1941. Después de unos años en donde el cine de superhéroes está en horas bajas, sobre todo las últimas películas de DC, " Escuadrón suicida 2016 ) " y " Batman vs Superman ( 2016 ) " la compañía de comics vuelve a recuperar la calidad en sus proyectos, que en mi opinión, salvo alguna excepción son superiores a los de su competidora Marvel Studios, y que no hace muchos años han sacado adelante grandes películas como la trilogía de " El caballero oscuro " dirigidas por Christopher Nolan y dos joyas de Zach Snyder: " Watchmen ( 2009 ) " y " El hombre de acero ( 2013 ) ". 
Nos encontramos con una de las películas de superhéroes más fácil de comprender por los que no somos lectores de los cómics originales, y que al mismo tiempo sabe mezclar calidad y entretenimiento. El personaje de Wonder Woman ( Mujer maravilla ) aparecía en la parte final de " Batman vs Superman ", que también fue la presentación de la actriz israelí Gal Gadot en el papel que da título a esta película, y que llamó mucho la atención hace un año por saber desenvolverse muy bien en las escenas de acción, ideal para una heroína dispuesta a salvar al mundo.


La cinta se inicia con una escena muy buena a nivel visual con la protagonista llegando al Museo del Louvre en Paris, donde tiene un trabajo, y de manera paralela aparece el camión de Wayne Enterprises que llega al museo con la matrícula JL-828-VZM. A partir de aquí la protagonista, Diana transformada en Wonder Woman, cuenta los momentos más importantes de su vida, iniciando así una narración desde el momento en que era una pequeña Amazona y vivía junto a otras mujeres en una isla paradisiaca. Madre de Hippolyta, y que fue creada por el dios Zeus esculpida en arcilla. Está dotada de una amplia gama de poderes, entre otros, el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles y su tiara, que sirve como arma.
Esas primeras escenas, en ese lugar mágico situado en una extensa llanura verde al borde del mar, son muy interesantes y saben mezclar la información sobre los personajes con una recreación de la época y unas escenas durante el aprendizaje de las Amazonas muy bien filmadas, y que preceden a otras de igual o superior calidad en el campo de batalla, durante la guerra mundial, teniendo en cuenta que la película se desarrolla durante esa batalla bélica, y el objetivo de la joven protagonista es matar a Ares, el Dios de la Guerra, para lograr que se terminen las batallas entre los seres humanos. A lo largo de la película hay varios saltos temporales hacia adelante, y uno de las cosas que me llaman la atención es que las Amazonas, exceptuando la pequeña Diana que pasa de ser una niña a adolescente, no envejecen, e igual es así en los comics, pero al menos me sorprende y desconozco el motivo, y lo mismo en la evolución de la superhéroe que sigue igual pese al salto temporal de más de 50 años. Esa es una de las pocas pegas, o dudas que me genera la película. 


Otro de los aspectos positivos es la presentación de personajes, comenzando por las Amazonas, posteriormente Steve Trevor, el soldado norteamericano que acompañará a la protagonista en el resto de la película, y otros soldados como Sameer y Charlie. Pero también hay una buena introducción de los malos, en algunos casos con la sorpresa de uno de ellos que hasta ese momento parecía bueno, y los que son evidentes desde el principio, el general alemán Ludendorff y Dr. Maru.
La cinta tiene la energía necesaria desde el primer momento, en parte gracias al montaje que consigue que una película de casi dos horas y media y que no tiene muchas escenas de acción sepa mantener el ritmo y las diferentes etapas de la película queden equilibradas. El trío de guionistas ha realizado un gran trabajo, explicando lo justo sobre cada uno de los personajes, y sin buscar subtramas complejas. Después de ver la película, los neófitos en el personaje tenemos claro los aspectos básicos de Wonder Woman, y ya estamos preparados para que haya más acción en las siguientes películas de la trilogía, que parece ser se van a rodar si sigue funcionando esta película, ya que Gal Gadot tiene contrato para una trilogía del personaje.
A nivel interpretativo es donde la cinta tiene más limitaciones, sobre todo por parte del reparto masculino. Me parece muy decente la actuación de la protagonista, la modelo israelí Gal Gadot, que inició su carrera en Hollywood en las últimas entregas de la saga " Fast & Furious ", ya que me parece ideal para un personaje de acción y al mismo tiempo tiene la sensualidad necesaria para atraer al público masculino. Quizás no sea la mejor actriz para los momentos dramáticos, pero tampoco está mal en las escenas de mayor emotividad. 


A nivel personal tengo un problema con el actor protagonista, ya que en los trabajos anteriores de Chris Pine me parece un actor bastante limitado, tanto para los roles de acción o ficción que tantas veces ha tenido que interpretar, y tampoco me parece que esté bien en sus momentos dramáticos e incluso en los más románticos, pero está claro que tiene gancho para el gran público y su simple presencia atrae espectadores a las salas, desconozco si por el humor de sus personajes o por su sonrisa. En sus primeros momentos en esta película sigue con su rostro que no transmite nada añadiendo alguno de sus gestos habituales, pero desde que la película se adentra en territorio bélico y hasta el final me ha convencido su interpretación, y puedo decir que a nivel personal me parece su mejor interpretación, y esperemos que este papel sea el punto de partida para que dentro de unos años estemos ante uno de los mejores actores del género.
Si tengo que destacar a dos intérpretes me quedo con Robin Wright y Connie Nielsen, la primera en el papel de Antiope y la segunda como Hippolyta, la madre de Diana. Ambas tienen un papel muy secundario, reducido a la etapa en esa Isla paradisiaca, pero demuestran su calidad interpretativa, montando a caballo, enseñando a luchar a la futura heroína y con varias escenas de alto contenido dramático. 
Elena Anaya lo hace bastante bien como uno de los personajes más enigmáticos de la película, el Dr. Maru, cuyo rostro está cubierto en parte por una máscara. Un gran trabajo de una de las mejores actrices nacionales del cine actual. El actor de origen italiano Danny Huston cumple con su personaje de malo, y si tengo que destacar a un intérprete masculino es el británico David Thewlis, que está magnífico en uno de los papeles más complicados de la película y con un cambio de registro de uno de los mejores intérpretes secundarios del cine europeo de los últimos años. 


Por contra no me convencen Saïd Taghmaoui y Ewen Bremner, ya que no están bien en las escenas más intensas en el campo de batalla ni me hacen gracia cuando, sobre todo el segundo, intentan hacer reír a los espectadores.
El diseño de producción por parte de Aline Bonetto es de calidad y se recrea muy bien la época, desde la primera etapa en una ficticia Themyscira que ha sido rodada en la Costa italiana bañada por el mar Tirreno, aunque también hay mucho de CGI, y luego en el Londres clásico o en las escenas en el campo de batalla. También destaca la fotografía y no tanto la banda sonora de Rupert Gregson-Williams. 
El otro aspecto positivo es que deja las escenas de acción para la parte final, después de haber creado una historia que justifican esos minutos finales con despliegues de efectos especiales, que es lo que menos me interesa, pero no me desagrada ya que están bastante bien filmados y se ven mejor que otras películas de superhéroes, aunque sigo sin entender el motivo de rodar esas escenas por la noche.
Los efectos visuales son correctos y es otro de los aspectos memorables de esta película muy entretenida y con un buen guión y montaje. 


LO MEJOR: El montaje y el diseño de producción.
LO PEOR: Ewen Bremner y Saïd Taghmaoui no están al nivel del resto del reparto. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pepe Nieves en Radio Marca

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Josep Parera en Travel with Josep

Marta Alises en Argoderse



PODCAST:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




2 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante. Una muy bonita historia con un dúo protagonista que lo hacen fenomenal, Gal Gadot y Chris Pine.
    Buenos intérpretes secundarios y dosis perfecta de acción. Sin llegar a cansar como en otras.
    Espero que los de DC se hayan dado cuenta que es así como deben realizar sus películas. No con el exceso de drama y oscuridad del resto.
    Nota final: 8/10

    ResponderEliminar