jueves, 1 de junio de 2017

MARIE CURIE ( 2016 )


UNA HISTORIA NECESARIA DE CONOCER


PAÍSES: Alemania-Francia-Polonia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marie Noëlle
INTÉRPRETES: Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Charles Berling, Izabela Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi, Piotr Glowacki, Jan Frycz, Sabin Tambrea, Sasha Crapanzano, Rose Montron, Adele Schmitt, Emma Pokromska, Edgar Sehr, Nikolaus Frei, Artur Dziurman, Piotr Bartuszek, Aldona Bonarowska, Klara Bielawka, Mariola Brycht, Pawel Kleszcz, Wenanty Nosul, Jakub Kotynski, Ksawery Szlenkier, Michal Meyer, Konrad Bugaj, Krzysztof Bochenek
GUIONISTAS: Marie Noëlle, Andrea Stoll
FOTOGRAFÍA: Michal Englert
MÚSICA: Bruno Coulais
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Blackbird, Cold Iron Pictures, Oppenheimer Strategies, Tadmor, Movie Plus productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Betta Pictures
DURACIÓN: 95 minutos

PREMIOS: 2 premios y 5 nominaciones, incluyendo las 3 candidaturas a los premios Lola 2017  



SINOPSIS:
Al poco tiempo de que la enamorada pareja Curie fuera recompensada con el premio Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola, con dos niñas, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres y se convierte en la primera mujer en recibir una cátedra en la Sorbona de París. En su camino hacia su segundo premio Nobel y con miles de detractores a su alrededor, Marie encontrará un aliado en un joven Albert Einstein y en Paul Langevin, del equipo de investigación de su marido. Convertida en un personaje público y adelantada a su tiempo, tendrá que luchar el doble para demostrar su valía.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Betta Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Betta Pictures, deutscher-filmpreis )


CRÍTICA:
Marie Noélle dirige su primera película en solitario después de haber realizado anteriormente dos largometrajes junto el director Peter Sehr, " Luis II " y " La mujer del anarquista ". Marie Curie tuvo tres nominaciones en los últimos premio del cine alemán.
La película es un Biopic de esta mujer que cambió el mundo. La cinta se centra en la vida de esta mujer desde el año 1903 hasta el año 1912. Marie junto con su esposo Pierre, fueron los descubridores de la radioactividad, junto con los elementos Polonio y Radio. Dedicó mas de treinta y cinco años de su carrera científica al estudio de esos materiales. Tuvo que aguantar y luchar contra el machismo de la época y enfrentarse a las críticas de sus compañeros, todos hombres. Por sus méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: El de Física en 1903 y el de Química en 1911. 



Tengo que decir que desde el principio me enganchó la historia, no la conocía y fue un gran descubrimiento. La película tiene una gran ambientación y un ritmo adecuado, para mi gusto va de menos a más. Me gusta como el director ha presentado a esta heroína de mujer. Como tuvo que luchar por su ideales y sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su marido. Un dato que me llamo la atención es que pese a sus descubrimientos eran realmente pobres y vivían de una forma muy precaria.
Hay un gran número de actores y figurantes, pero por encima de todo destaca el papel de Karolina Gruszka, actriz que da vida a Marie Curie.
Película muy recomendable, porque merece la pena conocer un acontecimiento tan relevante en nuestra historia.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La lucha que mantuvo toda su vida Marie Curie.
LO PEOR: El machismo y xenofobia de la época.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario