martes, 13 de junio de 2017

CARTAS DE LA GUERRA ( 2016 )


EL AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA


PAÍS: Portugal ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Cartas da Guerra
DIRECCIÓN: Ivo Ferreira
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Lisboa ( Portugal )
INTÉRPRETES: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, João Pedro Vaz, João Pedro Mamede
GUIONISTAS: Ivo Ferreira, Edgar Medina
BASADA EN: La novela " Cartas de la guerra. Correspondencias desde Angola " escrita por el portugués António Lobo Antunes en 2005
FOTOGRAFÍA: João Ribeiro
MÚSICA: António Pedro
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: O Som e a Fúria, Foley Walkers Studio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 26 premios y 19 nominaciones, incluyendo 9 premios Sophia en 2017



SINOPSIS:
1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer cómo médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.
 ( Fuente sinopsis: Golem Distribución )
 ( Fuente cartel: Images.net-Golem Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Images.net-Golem Distribución, Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por el portugués Ivo Ferreira es hasta la fecha su película de mayor éxito y la única que se va a estrenar en España. La película se presentó el año pasado en el festival de Berlín en donde formó parte de la sección oficial de uno de los festivales más prestigiosos del mundo, aunque se fue de vacío del palmarés de la Berlinale. El pasado mes de Septiembre Portugal la seleccionó para ser la representante de su país para competir por el premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, quedándose fuera de las 9 preseleccionadas, al igual que sucedió con " Julieta ( 2016 ) " y otras muchas propuestas interesantes que luchaban por una plaza entre las nominadas por los académicos de Hollywood. El pasado mes de Marzo fue la gran triunfadora de los premios Sophia, que otorga la Academia Portuguesa de las Artes y las Ciencias ( los Goya portugueses ) al ganar 9 de los 11 premios por los que competía, perdiendo en las dos principales categorías interpretativas, incluyendo los de mejor película y dirección. Su fotografía fue candidata a los premios Fénix 2016, perdiendo en ese apartado ante la cinta brasileña " Boi Neon ( 2015 ) ", estrenada el año pasado en España, en una gala celebrada el pasado mes de Diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México. Hace unas semanas se hicieron públicas las nominaciones a los premios Platino 2017, cuya gala se celebrará el próximo 22 de Julio en la ciudad de Madrid, y la esta película es candidata a 3 premios, todos en categorías técnicas o artísticas: Fotografía, sonido y dirección artística.
Por lo tanto la película ha tenido una gran repercusión en los premios entregados en el último año y medio desde su estreno en Berlín, y salvo en los premios Sophia su mayor éxito lo ha obtenido en los apartados en donde la propuesta es más destacada, es de circulación todos los relacionados con su calidad visual y artística.


La película está narrada con la voz en off del personaje femenino, el de Maria José interpretado de manera correcta por Margarida Vila-Nova, que va leyendo las cartas enviadas por su marido que se encuentra como médico de guerra en territorio africano, y se van intercalando con algunas escenas en donde vemos la vida diaria de Antonio, con una buena interpretación por parte de Miguel Nunes, y de esa manera mostrar la sin razón de las guerras y las dificultades que tiene que vivir un militar alejado de su familia e intentando sobrevivir en medio del conflicto y al mismo tiempo tiene que curar vidas de los soldados y los ciudadanos de esa región africana, en este caso Angola, que están sufriendo ese conflicto. La cinta está basada en la novela " Cartas de la guerra. Correspondencias desde Angola ", escrita por el portugués António Lobo Antunes en 2005. El asunto no es novedoso, ya que en el cine europeo y norteamericano se han producido muchas películas con argumentos similares, y ni siquiera es algo nuevo la manera de contar una historia empleando ese recurso narrativo que es la voz en off, y grandes películas clásicas emplearon la lectura de cartas para desarrollar una historia ( Me vienen a la mente dos grandes títulos como " Carta de una desconocida ( 1948 ) " dirigida por Max Ophüls y " Carta a tres esposas ( 1949 ) " por la que Joseph L. Mankiewicz ganó su primer Óscar en la categoría de mejor director ).


La película no es nada fácil y gustará mucho a los amantes del cine independiente europeo, pero es complicada para un público medio acostumbrado a otro tipo de narración más convencional, debido a su estética, ritmo pausado y el empleo durante casi todo el metraje de la voz en off. La historia permite al espectador imaginarse la vida en Portugal del personaje femenino sin necesidad de verla en imágenes, con lo que la película hace que cada espectador se haga una idea de lo que está sucediendo y su mente recree de manera distinta este personaje, por lo tanto da pie a la imaginación personal y a pensar sin necesidad de que nos den todo mascado, y al mismo tiempo vamos conociendo las inquietudes de Antonio, al que sí vemos en imágenes y como va cambiando su percepción de la vida y de su relación de pareja después de tanto tiempo sin ver a su esposa, teniendo en cuenta además que ella está embarazada en la primera parte de la película. La cinta es poesía y mantiene el interés durante su primera mitad, pero según avanza el metraje se hace repetitiva y el abuso de la voz en off hace que el espectador pueda desconectar de la historia, y su duración superior a las dos horas tampoco ayuda a que la cinta no resulte aburrida en la parte final. Hay que reconocer su calidad en los apartados artísticos, sobre todo en su fotografía en blanco y negro obra de João Ribeiro, pero no por que todas las películas que empleen el blanco y negro tienen una buena fotografía sino porque en este caso es buena, ya que ha conseguido plasmar la belleza de la naturaleza y los paisajes africanos, con una gran variedad de recursos técnicos según lo que necesite cada escena, desde una imagen fija con amplitud de campo hasta un enfoque más cercano. 


Nuno Mello ha sabido recrear muy bien esa época, durante la década de los 70 del siglo XX, y el sonido de la naturaleza. La banda sonora compuesta por Antonio Pedro es perfecta para ese tipo de historia y a la época que se desarrolla la película.
Hay varias escenas de gran intensidad dramática y la historia personal del protagonista es bastante creíble, con esos cambios en su estado de ánimo por su trabajo en Angola y estar alejado de su país y de su mujer. En la parte final se plantean varios asuntos interesantes que el guión no termina de desarrollar y al terminar la proyección el espectador sale con la impresión, al menos eso me sucedió a mí, de que el guión tiene varios defectos por querer abusar de la imaginación del espectador, por lo tanto es una película ideal para un debate posterior a la proyección e incluso a formar parte de proyecciones en Filmotecas con coloquios posteriores, ya que cada espectador puede imaginarse cosas diferentes de la vida de Antonio y Maria José, antes de 1971, durante la época en la que se desarrolla la película y sobre todo lo que sucederá a partir de 1972 cuando finaliza esta película tan diferente y al mismo tiempo tan complicada para el público moderno. 


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: La historia se estanca en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



DÍAS DE CINE:

COMENTARIOS DEL DIRECTOR EN 2010:
Volví de un viaje de madrugada. Abrí la puerta, y cuando me dirigía hacia la alcoba, oí la voz de mi mujer: leía en voz alta una carta de amor a nuestro hijo que aún no había nacido. El texto formaba parte de un libro que contenía la transcripción de las cartas escritas por un joven médico durante su servicio militar en Angola, entre los años 1971 y 1973, en los peores momentos de la guerra colonial portuguesa. Las cartas estaban dirigidas a su joven esposa, que le esperaba en Lisboa. Las misivas rebosaban de pasión, de desorientación; sus vidas se habían visto brutalmente interrumpidas por una guerra que apenas entendían, obligándoles a abandonar el comienzo de una vida compartida como amantes apasionados y jóvenes padres.
En las cartas también se describe a algunos de los casi quinientos hombres, la mayoría de ellos entre 18 y 20 años, que embarcaron con el autor y fueron destinados a una de las peores zonas de combate de la época.
El libro es Cartas de la guerra ( Correspondencia desde Angola ), editado por mi amiga Maria José Lobo Antunes y su hermana Joana Lobo Antunes, las hijas de la mujer a la que iban dirigidas las misivas, que había expresado el deseo de que se publicaran en un libro después de su muerte. Y así fue en 2005.
Mi coguionista Edgar Medina y yo mismo nos documentamos muy a fondo para escribir el guion. Entrevistamos a excombatientes que fueron " personajes " en las cartas, las novelas y las crónicas en las que António Lobo Antunes retrata su experiencia bélica. Consultamos cientos de documentos, fotografías, informes, archivos militares, etcétera. A medida que avanzaba nuestra investigación, empezamos a conocer de modo más íntimo a los miles de hombres que no habían contado su historia en la guerra colonial porque, en realidad, muy poca gente quería oírla.
Cartas de la guerra se mueve entre la vida de un joven doctor y de su batallón, su odisea y dolor, y paralelamente, la lectura de las cartas que escribe a su esposa. Los dos niveles son sincrónicos y establecen una relación complementaria entre la brutalidad e inevitabilidad de la guerra y su intento por " escapar " a la vida que António tenía en lisboa con su mujer.
La película mezcla el universo narrativo del libro con el dramatismo que nace naturalmente de la cronología de las cartas, una realidad tan fascinante como cinematográfica. Los correos enviados a través del Servicio Postal Militar, que forman el núcleo de la película, no eran cartas normales, sino aerogramas: una hoja de papel amarillo muy no que se doblaba para formar un sobre con sello prepagado ofrecido por TAP, la aerolínea portuguesa, con el fin de facilitar la comunicación entre los soldados y sus familias.
Los numerosos personajes que aparecen en la película darán la sensación coral requerida para una historia colectiva. Nos hacen sentir la fraternidad, amistad y lealtad de los hombres, así como la entereza que les permitió sobrevivir en condi- ciones físicas y psicológicas infames. También nos dejarán ver un país agonizante en manos de un régimen fascista.



Cada uno de esos jóvenes a los que se les amputó la vida, así como los otros 800.000 hombres que sirvieron en el ejército portugués durante los 13 años que duró la guerra, dejaron atrás familias, esposas, novias, amigos, amantes. Se silenció a todo un país y, de paso, a todo un episodio de la Historia. esta película también se hace para honrar la memoria de estos hombres y sacar a la luz la infamia a la que estuvieron expuestos durante y después de la guerra. Y en memoria de los muchos hombres inocentes en todo el mundo cuya vida fue destruida por la estupidez de la violencia organizada
Ya vivo con los rostros, las voces de los hombres que serán los personajes de la película, el sonido de los motores, el temblor de los tejados de zinc, las cabañas africanas, las danzas y el viento que recorre la sabana hasta la jungla. Tal como me han comunicado las descripciones del escritor y de sus camaradas, quiero que algunas de las escenas sean brutales y asombrosas, y que otras secuencias se sumerjan en un trance agónico. Pero por otra parte, la película estará impregnada de un universo romántico y universal puntuado por las canciones de las estrellas portuguesas de los sesenta y setenta.
Una loca historia de amor, una trágica historia de guerra, una película autobiográ ca acerca del autor portugués contemporáneo más internacional, tres elementos que me fascinan y entusiasman.
Y mientras regreso a la alcoba donde mi mujer lee en voz alta las cartas al niño que lleva en su vientre, pienso que nada podría ser peor que ver nuestra vida brutalmente in- terrumpida, como les ocurrió al hombre y a la mujer de los que tanto deseo hablar.
( Fuente entrevista: Images.net: Golem Distribución )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario