domingo, 18 de junio de 2017

MIENTRAS ELLAS DUERMEN ( 2016 )


UNOS DÍAS EN LA PENÍNSULA DE IZU


PAÍS: Japón ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: While the Women Are Sleeping
DIRECCIÓN: Wayne Wang
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Enero de 1949, Hong Kong
INTÉRPRETES: Takeshi Kitano, Shiori Kutsuna, Hidetoshi Nishijima, Sayuri Oyamada, Hirofumi Arai, Makiko Watanabe, Lily Franky
GUIONISTAS: Michael Ray, Lee Shin-ho, Mami Sunada
BASADA EN: Uno de los cuentos de la novela " Mientras ellos duermen " escrita por Javier Marías en 1990
FOTOGRAFÍA: Atsuhiro Nabeshima
MÚSICA: Youki Yamamoto
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Creative Associates Limited ( CAL ), Toei
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mediatres Estudio
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
Kenji ( Hidetoshi Nishijima ) pasa junto con su mujer Aya ( Sayuri Oyamada ) unos días en un hotel de la costa. Mientras ella se dedica a mejorar algunas relaciones de trabajo, él intenta encontrar de nuevo la inspiración que le permita terminar su novela. Pero una mañana en la piscina, una pareja llama su atención: un hombre de avanzada edad llamado Sahara ( Takeshi Kitano ) y su jovencísima acompañante Miki ( Shiori Kutsuna ). Sahara acabará confesando a Kenji que graba cada noche a su pareja mientras duerme. La obsesión de Sahara por la joven estimula a Kenji y le permite liberarse del bloqueo que sufría, pero a costa de caer en una espiral de misterio que le arrastrará a un peligroso juego: contra más cosas descubre, menos comprende.
 ( Fuente sinopsis, cartel: Mediatres Estudio )
 ( Fuentes imágenes: Mediatres Estudio, Filmaffinity )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity, Mediatres Estudio, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director nacido en Hong Kong cuando era una colonia británica y que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Estados Unidos, en algunos casos en coproducciones con otros países europeos o asiáticos, exceptuando una producción China rodadas hace unos años y esta película japonesa, es el encargado de adaptar uno de los 10 cuentos que aparecen en la novela " Mientras ellas duermen " escrita por el español Javier Marías en 1990, y que 10 años después añadió otros 4 relatos en una nueva edición con un total de 14 cuentos. En concreto esta película ha cogido como base el relato que da título a la novela, y que es uno de los 10 escritos por el novelista madrileño a principios de la década de los noventa, desarrollando la historia en una localidad costera española, mientras que la película tiene lugar en la Península de Izu.
La carrera de Wayne Wang es bastante irregular, y muchas veces ha tenido que hacer películas de limitada calidad que fueron un gran éxito comercial en su momento para tener más dinero y así poder acometer sus proyectos más personales. " Smoke ( 1995 ) " y " La caja China ( 1997 ) " son sus dos películas más interesantes, y sobre todo la primera es la cinta mejor considerada por los críticos y que se ha llevado más premios en los circuitos de festivales y premios más independientes. Hace 10 años triunfó en San Sebastián con " Mil años de oración ( 2007 ) ", una coproducción de Estados Unidos y Japón que se llevó la Concha de oro a la mejor película y la Concha de plata a la mejor interpretación masculina protagonista, para Henry O.


" Mientras ellas duermen " se presentó en el festival de Berlín de 2016 formando parte de la sección oficial de la 66ª edición de la Berlinale, y posteriormente formó parte de la sección Nuevas Visiones del pasado festival de Sitges. En ambos casos se fue de vacío de los dos festivales europeos.La película se desarrolla de manera lineal durante 5 días en un lujoso hotel situado en la Península de Izu, en un enclave de gran belleza, y allí se encuentran alojados un matrimonio formado por Kenji, un escritor cuya segunda novela ha recibido un premio prestigioso, y Aya, una editora de libros de una empresa editorial diferente a la de su marido. La cinta se inicia el primer día de ambos en ese recinto hotelero, mientras que están desayunando y han elegido ese lugar para que la mujer se pueda reunir con un escritor de 72 años y así perfilen los aspectos más importantes de la nueva novela de ese escritor que vive cerca de Izu. Mientras tanto el marido aprovecha esos días para relajarse y así poder inspirarse en el texto de su nueva novela. Pero esos días de supuesta calma se ven alterados por las obsesiones del protagonista por Miki, una mujer muy joven y de gran belleza que va acompañada por Sahara, un hombre mucho mayor que ella. 


Kenji se aburre y se encuentra solo en el hotel ya que su esposa se tiene que marchar todas las mañanas para reunirse con el escritor mayor, y tampoco tiene muchas ganas de seguir escribiendo porque se ha cansado de esa profesión de la que según confiesa solamente pueden vivir unos pocos privilegiados, y que la mayoría tiene que compaginar con otro empleo. Así que busca entretenimiento en observar a esa pareja y termina siendo un voyeurista, y comienza a entablar amistad con el señor Sahara, con el que tiene conversaciones nocturnas al borde de la piscina. 
La película va poco a poco introduciendo elementos de suspense y las resoluciones de las tramas no están muy claras, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones sobre los asuntos centrales. Analizando la película puedes entenderla, pero pienso que hay un detalle que no cuadra en mi teoría sobre la realidad y ficción, y sobre los sueños y la vida real. No he leído el texto original de Javier Marías y desconozco el enfoque de la novela, pero tampoco creo que el director haya querido hacer una película de suspense sino analizar el comportamiento del ser humano y crear la incertidumbre en el espectador sobre las cosas que son reales y las que son imaginación del subconsciente o las vividas en los sueños, y al igual que muchas películas de David Lynch lo importante no es descubrir todos los detalles de la trama sino generar ese enigma en el espectador con situaciones muy extrañas.


La película no tiene muchos personajes, y a esos 4 centrales les podemos unir otros 3 que aparecen en ciertos momentos de la trama, y que en algún caso tienen una gran importancia ya que dan pistas sobre la vida de otros personajes. Kyuko, una empleada del hotel amiga de Aya a la que vemos en la primera escena, el policía que interroga a Kenji en la parte final de la película y sobre todo un tercer personaje secundario, cuyos diálogos con el protagonista son de gran importancia: el dueño de una tienda que tuvo su auge 10 años atrás cuando la zona atraía mucho más turismo y tenía un parque recreativo y que vive con su madre que está enferma y conoce los entresijos del lugar, así como que fotografió a Miki cuando era una niña y estaba en la zona junto a sus padres pasando unos días de vacaciones. Cada uno de los diálogos puede aclarar la trama o complicarla, pero nos ofrecen detalles interesantes y en algún caso son conversaciones con toques de humor, como las que tiene el protagonista con el policía, Sahara y el dueño de la tienda.
El director ha elegido dos intérpretes con poca experiencia, y sin ser una película en donde destaquen las actuaciones, al menos cumplen con sus personajes. Hidetoshi Nishijima interpreta a Kenji, el escritor protagonista, y Sayuri Oyamada es Aya la editora.
El veterano director e intérprete Takeshi Kitano, uno de los rostros más conocidos de su país a nivel cinematográfico, y que hace poco vimos en la película " Ghost in the Shell: El alma de la máquina ( 2017 ) ", tiene dos escenas de gran carga dramática, una junto a la joven Miki y otra en la piscina hablando con Kenji.


Shiori Kutsuna interpreta a la joven Miki, y la joven actriz ganadora de un concurso de belleza hace una década tiene el papel más sensual y al mismo tiempo enigmático. La actriz realiza una actuación correcta. El otro rostro conocido es el de Lily Franky, un habitual de las últimas películas de Koreeda, en el papel del dueño de esa tienda que visita dos veces el protagonista y con el que tiene un diálogo de gran importancia en la parte final de la película.
El guión es bastante confuso y si la cinta destaca es por su aspecto visual, gracias a la elección del lugar en donde se desarrolla la película, en la península de Izu, pero también por la fotografía de Atsuhiro Nabeshima, sobre todo en algunas escenas en el interior del hotel muy bien filmadas y en las que se desarrollan en la playa con los paseos de los personajes por la arena o los acantilados. 
Una película que no es fácil de recomendar y que puede gustar a un público medio que busca historias enigmáticas con independencia de la credibilidad de la trama y a los que han leído el texto original escrito por Javier Marías.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


DÍAS DE CINE:
TRAILER:




1 comentario:

  1. Una película aún "muy nueva" , por lo que parece....¿Cuando saldrá en DVD?

    ResponderEliminar