martes, 13 de junio de 2017

JÚLIA IST ( 2017 )


EL OTRO LADO DE LAS BECAS ERASMUS


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Elena Martín
INTÉRPRETES: Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Julius Ferdinand, Paula Knüpling, Carla Linares, Pablo Macho, Max Grosse
GUIONISTAS: Maria Castellvi, Elena Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque
FOTOGRAFÍA: Pol Rebaque
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Antaviana Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Málaga de 2017



SINOPSIS:
Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a si misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.
 ( Fuente sinopsis: Avalon Distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Madavenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La actriz Elena Martín debuta en la dirección con su ópera prima Júlia ist, a partir de un guión de Maria Castellvi, Elena Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque. La cinta fue presentada en la sección Zonazine del último Festival de cine de Málaga.
La película tiene un objetivo bastante claro, seguir el proceso de una estudiante Erasmus durante su estancia en Berlín. En un principio la actriz protagonista se va con las ideas muy claras, pero desde su llegada a la capital alemana todo se desmorona. Nos cuenta la cara más amarga y dura que viven muchos estudiantes becados.
La directora, que a su vez es la actriz protagonista, nos cuenta los graves problemas de adaptación que padece una estudiante de arquitectura durante las primeras semanas. Ni en la universidad, ni en el piso que comparte, ni en la calle encuentra esa felicidad que necesita. Se siente completamente sola e incluso rechazada.
Aquí nos han querido mostrar otra imagen de los estudiantes que se marchan a estudiar fuera de nuestras fronteras, no todo es sexo, alcohol y drogas. Todo lo que nos cuentan está basado en la experiencia real que la directora vivió durante su época de estudiante.
La película va avanzando a pasos muy pequeños, con unos primeros planos que te hacen imaginar el sufrimiento de la protagonista. Yo entré bastante bien en ella y me dejé llevar para descubrir los éxitos, fracasos, miedos e inquietudes de Júlia.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: El proceso que va llevando la actriz protagonista.
LO PEOR: Desaprovecha algo la ciudad de Berlín.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión



DÍAS DE CINE:

NOTA DE LA DIRECTORA:
Por inercia y huyendo de una relación que ya no tenía sentido, decidí como tantos otros estudiantes a mitad de carrera, irme de Erasmus. Elegí Berlín porque la idea de ir a una gran ciudad me parecía algo terriblemente excitante. Y también porqué dominar el alemán era un requisito y eso me aseguraba una plaza, para qué negarlo... 
Sin embargo, al llegar a nuestros destinos nos encontramos con algo distinto a lo que esperábamos: nos encontramos con nuestra ineptitud para adaptarnos. De pronto, encontramos al adulto que nos creíamos. La experiencia enseguida me puso a prueba. Una vez allí, volví a encontrarme con todo aquello de lo que huía en un principio.
Júlia Ist es el resultado de la necesidad de contar cómo fue nuestra primera vez lejos de casa. La primera vez viviendo en otro país. La primera vez sin amigos. La ruptura con el primer amor. La primera decisión por uno mismo. El primer rechazo. La primera vez sintiéndose egoísta. Llegar a una ciudad desconocida, hacerse un lugar y, en el mejor momento, tener que volver a la casilla de salida: a casa
Pero no lo hemos querido explicar desde la inocencia de la primera vez, sino desde la torpeza de aquél que va tarde. Con la conciencia de aquél que lo querría hacer mejor, pero que todavía no ha vivido lo suficiente.
De este modo fue cómo surgió el personaje protagonista. Júlia es alguien que siente la necesidad de escapar de su contexto vital para poder seguir creciendo y madurando, y casi sin saber porqué, decide partir a Berlín para seguir sus estudios de arquitectura.
Esta premisa nos permitió recorrer los recuerdos de nuestro propio Erasmus tal y cómo los vivimos.
 ( Fuente texto: Madavenue )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario