jueves, 1 de junio de 2017

LA PROMESA ( 2016 )


EL AMOR EN MEDIO DEL CONFLICTO BÉLICO


PAÍSES: Estados Unidos-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Terry George
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Diciembre de 1952, Belfast ( Irlanda del Norte )
INTÉRPRETES: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, James Cromwell, Jean Reno, Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor, Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, João Sirgado
GUIONISTAS: Terry George, Robin Swicord
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
MÚSICA: Gabriel Yared
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Wonderful Films, Survival Pictures, Babieka
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 134 minutos
PREMIOS: 1 premio en Heartland Film awards 2017



SINOPSIS:
1914. A medida que se avecina la Gran Guerra, el poderoso Imperio Otomano se desmorona. A Constantinopla, antaño vibrante y multicultural, llega Michael Boghosian ( Oscar Isaac ), decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. Cuando Michael conoce a Ana ( Charlotte Le Bon ), una artista de origen armenio que acompaña al periodista norteamericano Chris Myers ( Christian Bale ), su vida dará un vuelco. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania y el Imperio se revuelve violentamente contra sus propias minorías étnicas, la pasión deberá dejar paso a la supervivencia. En tiempos de guerra se hacen promesas… y se rompen promesas.
 ( Fuente sinopsis: One Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sensacine, IMDb )


CRÍTICA:
El director y guionista norirlandés Terry George dirige su sexto largometraje, en una carrera cinematográfica bastante corta hasta la fecha pese a tener 64 años. Su primer trabajo fue como coguionista junto a su amigo Jim Sheridan en la excelente " En el nombre del padre ( 1993 ) " por cuyo trabajo fue nominada al premio Óscar en 1994 por la adaptación de la autobiografía del miembro del IRA Gerry Conlon, publicada en 1990 con el título " Inocencia probada ", cuyo personaje interpreta Daniel Day Lewis en la cinta dirigida por Jim Sheridan. Ese fue su primera presencia en la gala de los Óscar y no se pudo llevar la estaquilla al perder el premio ante el guión de " La lista de Schindler ( 1993 ) ". Posteriormente estuvo nominado otras dos veces más, en 2005 por el guión original de la que probablemente es su mejor película como director, " Hotel Rwanda ( 2004 ) ", y de nuevo volvió a morder el polvo en este caso ante el complejo guión, del que soy un detractor, escrito por Charlie Kaufman para " ¡ Olvídate de mí ! ( 2004 ) " dirigida por Michel Gondry. Pero no hay dos sin tres y por fin pudo llevarse a Irlanda del Norte el premio de la academia de Hollywood en este caso por el corto de ficción " The Shore ( 2011 ) " que fue el ganador en su categoría en la gala celebrada en 2012. Su debut en el mundo de la dirección llegó con la película " En el nombre del hijo ( 1996 ) ", la segunda parte de la trilogía irlandesa con participación de Jim Sheridan sobre el conflicto del IRA ( la tercera es " The boxer " ), y en este caso Sheridan devuelve el favor a su amigo dejándole dirigir la película partiendo de un texto escrito por ellos mismos.


No es la primera historia dirigida por George sobre un conflicto bélico teniendo en cuenta que ya había recreado la guerra civil en Ruanda, el conflicto del IRA y la guerra de Vietnam ( en la Tv-movie de la HBO " Mentiras de guerra ( 1998 ) " ). Con esta película se adentra en el genocidio armenio durante 8 años en las primeras décadas del siglo XX por parte del imperio Otomano que provocó más de 1 millón de muertos. El asunto no ha sido tratado muchas veces a lo largo de la historia del cine, aunque en los últimos años se han estrenado al menos dos películas sobre ese conflicto, " El padre ( 2014 ) " de Fatih Akin y " Una historia de locos ( 2015 ) " de Robert Guédiguian, ambas irregulares lo mismo que " La promesa ".
La propuesta no es una película de guerra o acción, sino que nos quiere mostrar la dureza y el sin sentido de un conflicto bélico mediante la historia de Michael Boghosian que se traslada a Constantinopla, actual ciudad de Estambul, para cumplir su sueño y poder estudiar medicina, abandonando a su familia y a la localidad natal cercana a la frontera con Armenia. Al poco tiempo de llegar a la gran ciudad del imperio Otomano se encuentra en medio del conflicto.
La película se presentó el pasado mes de Septiembre en el festival de Toronto en una proyección especial, y en ese momento no fue muy bien acogida por parte de la crítica asistente al festival canadiense.


El triángulo amoroso entre el protagonista, la artista armenia Ana y el periodista norteamericano Chris Myers, terminará siendo uno de los temas centrales de la película, y el que lastrará el que hasta ese momento era el asunto más importante: las luchas en Constantinopla. 
La película tiene un par de escenas de una gran calidad técnica, la primera en el interior de un tren por la noche y la segunda en una batalla marítima, y ambas tienen unos buenos efectos visuales y un sonido adecuado a las escenas en el campo de batalla. Hay que tener en cuenta que es una coproducción de Estados Unidos y España, financiado en su mayor parte por el dinero de el millonario norteamericano de origen armenio, Kirk Kirkoryan, que estaba empeñado en producir un proyecto sobre el conflicto que afectó a su familia, pero no pudo verlo terminar ya que falleció un año antes del estreno de la película a los 97 años de edad. Aunque la acción se desarrolla en Turquía ha sido rodada en otros países ( España, Portugal, Malta y Nueva York ). En concreto en nuestro país la producción estuvo rodando en las Islas Canarias, Murcia, Toledo, Madrid, Almería y Teruel.
Hay una gran recreación de la época que es uno de los grandes aciertos de la película y cuyo diseño de producción es del español Benjamín Fernández, un habitual en las superproducciones de Alejandro Amenábar. 
La fotografía del español Javier Aguirresarobe sabe sacar partido de esos lugares de gran belleza y es el otro aspecto positivo de la cinta, junto a la actuación de Oscar Isaac. Por contra la banda sonora compuesta por Gabriel Yared es monótona y no es el mejor trabajo del músico libanés. 


Las más de dos horas de duración se hacen pesadas y falta algo de emoción, tanto en la historia de amor como en las conversaciones sobre el conflicto. Uno de los motivos por los que el proyecto se mantiene a flote, además de por su elevada calidad artística, es por la gran interpretación de Oscar Isaac. El actor nacido en Guatemala vuelve a demostrar que es un gran intérprete en papeles muy diferentes, y en este caso consigue que el público empatice con su personaje haciéndolo creíble y con un cambio de registro pasando de la alegría a la tristeza de manera natural. No me convence tanto el papel de la actriz canadiense Charlotte Le Bon cuyo rostro no expresa lo suficiente y que está forzada en las escenas más dramáticas. 
En el caso de Christian Bale su personaje está supeditado al de los dos protagonistas y en sus pocas apariciones no está bien, haciendo uno de los peores trabajos de su carrera de casi 30 años, desde su debut con 13 años en " El imperio del sol ( 1987 ) ", otra historia con trasfondo bélico y dirigida por Steven Spielberg. La presencia española en el reparto es bastante amplia, con la presencia de Daniel Giménez Cacho, y con breves apariciones de Abel Folk, Alicia Borrachero, Julián Villagrán, Nacho Aldeguer, Simón Andreu y Luis Callejo.
A destacar la canción que da título a la película compuesta por Chris Cornell, el cantante y guitarrista fallecido hace unas semanas y que conocido por su etapa en el grupo Soundgarden.



LO MEJOR: La recreación de la época.
LO PEOR: La historia de amor resulta aburrida y corta el ritmo de las escenas más dramáticas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCAST:



DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario