viernes, 2 de junio de 2017

LA CARA OCULTA DE LA LUNA ( 2015 )


LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA, LAS SETAS Y LAS ALUCINACIONES


PAÍSES: Alemania-Luxemburgo ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Die dunkle Seite des Mondes
DIRECCIÓN: Stephan Rick
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Octubre de 1974, Rosenheim ( Alemania )
INTÉRPRETES: Moritz Bleibtreu, Jürgen Prochnow, Nora von Waldstätten, André Hennicke, Nino Porzio, Doris Schretzmayer, Sabine Rossbach, Marco Lorenzini, Luc Feit, Yves Robert Schaaf, Ian T. Dickinson, Bartosch Lewandowski, Germain Wagner, Eugenie Anselin, Al Ginter, Timo Wagner
GUIONISTAS: Catharina Junk, David Marconi, Stephan Rick
BASADA EN: La novela homónima escrita por el suizo Martin Suter en el año 2000
FOTOGRAFÍA: Stefan Ciupek, Felix Cramer
MÚSICA: Gast Waltzing
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Port au Prince Film, Kultur Produktion, Iris Productions, Südwestrundfunk, ARD Degeto Film, Film 1, Arctic Pictures Limited, Lailaps Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cada Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 6 nominaciones, incluyendo dos en el festival de Hamburgo de 2015



SINOPSIS:
" La cara oculta de la luna " cuenta la historia de Urs Blank ( Moritz Bleibtreu ), un brillante y calculador abogado que de repente se ve atormentado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó hace tiempo. En su huida y búsqueda de nuevas experiencias, pierde el control de su vida y su lado más oscuro emerge... entonces comienza su confrontación con el diablo, encarnado en un feroz empresario farmacéutico ( Jürgen Prochnow ). 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Cada Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Cada Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director y guionista alemán Stephan Rick, conocido en su país por sus trabajos en el mundo de la televisión, dirige su segundo largometraje 4 años después de su ópera prima " Unter Nachbarn " ( 2011 ) . La película es un thriller que plantea varios asuntos enigmáticos y al mismo tiempo critica a la industria farmacéutica, lo que se puede extrapolar a cualquier gran compañía cuyos comportamientos a veces son de dudosa ética. La cinta está basada en la novela homónima publicada en su país en el año 2000 y escrita por el novelista suizo Martin Suter.
El prólogo ya marca lo que va a ser la película con una escena en un frondoso bosque y con un disparo que terminará con la vida de un lobo, para cerrarla con un plano cenital del animal muerto entre los árboles. La figura de ese animal estará presente en varias escenas teniendo en cuenta la afición por la caza de Pius Ott, el dueño de una empresa farmacéutica, que guarda sus trofeos de caza en su mansión en el bosque.

Después de esa introducción la historia abandona el pinar para adentrarse durante su primer tercio y plantear ese intento de fusión por parte del dueño de la empresa farmacéutica que quiere formar una compañía más poderosa, pero que el trato no se llega a cerrar. Ese asunto de las corrupciones empresariales me resulta interesante, pero poco a poco se va diluyendo, para pasar a otra trama de estética mucho más oscura que se desarrolla en los alrededores de ese bosque.


Urs Blank es el protagonista y es el principal obstáculo para esa fusión de empresas, y harto de las presiones a las que es sometido y de la tensión diaria de vivir en la ciudad decide dar un giro a su vida y sumergirse en ese lugar tan enigmático en el que se encontrará con un grupo de gente que vive en cabañas en medio del bosque, y termina entablando amistad con Lucille. Las escenas de Urs junto a esa mujer y la convivencia con ese grupo de hippies que viven en paz y armonía con la naturaleza es lo más interesante de la película, pero desde el momento en que se produce la escena clave en la parte central de la película, en donde las setas alucinógenas tienen una gran importancia, la cinta se vuelve más compleja y se entra en unos terrenos del cine fantástico, derivando en unos cambios de personalidad y un enigma que el director resuelve de manera correcta, pero que hasta llegar a ese momento da muchas vueltas de manera innecesaria con un personaje a la deriva que recuerda al Bob de la serie " Twins Peaks " ahora que está tan de moda con el estreno de la tercera temporada. 
La ambientación, la música que suena de manera constante  y los elementos de suspense y fantasía me recordaron en muchos momentos a la película española " El guardián invisible ( 2017 ) ", y en ambos casos la manera de abordar los enigmas me alejaron de la película, pero entiendo que ambas son aptas para el gran público pudiendo funcionar en las multisalas si el reparto fuera más conocido. En la adaptación de la novela de Dolores Redondo los pastelitos típicos de esa región navarra tienen un papel importante en la trama y en esta película alemana lo tienen las setas supuestamente alucinógenas.


Me gusta la ambientación de la película, la elección del lugar en donde se desarrolla la historia ( no tengo claro si han sido rodadas en las montañas de Alemania o Suiza ), y las actuaciones de Moritz Bleibtreu y sobre todo Nora von Waldstätten. El actor alemán es popular en su país por sus trabajos en series de televisión y en las películas " Lola, corre Lola ( 1998 ) " y " Soul Kitchen ( 2009 ) ", y que ya ha trabajado como secundario en Hollywood en " Munich ( 2005 ) ", " El quinto poder ( 2013 ) " y " Guerra mundial Z ( 2013 ) ", tiene un cambio de registro entre el hombre comedido y callado que parece inexpresivo de la primera mitad a esa especie de monstruo de la segunda mitad, y está creíble en ambos casos aunque en algunos momentos exagera y puede llegar a desesperar al espectador.
Nora von Waldstätten está excelente en su papel secundario como Lucille, la chica de la que se enamora el protagonista y que vive en una cabaña en el bosque en una comunidad hippie, y que en su primera aparición va vestida con la camiseta del grupo Pink Floyd y " The dark Side of the moon ", el título del álbum publicado en 1973 por la banda británica y que da título a esta película. La actriz sabe transmitir en los momentos de alegría y en los más dramáticos y es una habitual del cine francés y sobre todo de los últimos trabajos de Olivier Assayas, ya que aparece en " Carlos ( 2010 ) ", " Viaje a Sils Maria ( 2014 ) " y " Personal shopper ( 2016 ) ", en esta última película estrenada hace unas semanas interpreta a Kyra, la rica dueña de una compañía de moda para la que trabaja el personaje interpretado por Kristen Stewart como Personal shopper. En cada una de sus apariciones en esta película alemana, rodada entre la penúltima y última cinta de Assayas, la película gana mucho y es un complemento perfecto para el protagonista. 

Por contra el otro personaje femenino, el de Evelyn, que no tengo claro si sigue siendo la mujer del protagonista o si ya no están juntos, está muy mal desarrollado y la actuación de Doris Schretzmayer no ayuda a que el espectador se identifique con ella.


Jürgen Prochnow interpreta al malo de la película y el veterano actor alemán es el otro punto fuerte de la película generando tensión en casi todas sus apariciones.
La fotografía es correcta y hay que destacar los efectos visuales durante esa escena clave en la parte central, y tanto el sonido como la banda sonora me parecen excesivos y en muchos momentos me sacan de la historia. El guión plantea muchas cosas y no termina de desarrollar todos los asuntos. Me gusta bastante el final y la atmósfera creada en el interior del bosque cubierto de niebla, pero otra escena clave que tiene lugar unos minutos antes no me convence, pero al menos la cinta termina bastante bien. 
Hay dos escenas bastante desagradables con animales de por medio y que me revolvieron el estómago, aunque entiendo que ambas pueden tener justificación en ese momento de la trama ya que ayudan a explicar el comportamiento del protagonista. 
La película puede gustar a los aficionados a las películas de suspense modernas y la recomendaría a los que disfrutaron con " El guardián invisible ".


LO MEJOR: Las actuaciones de Nora von Waldstätten y Doris Schretzmayer.
LO PEOR: El guión.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine


PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario