martes, 6 de junio de 2017

TESTIGO ( 2016 )


ESCUCHAR Y ESCRIBIR


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: La mécanique de l’ombre
DIRECCIÓN: Thomas Kruithof
INTÉRPRETES: François Cluzet Alba Rohrwacher Simon Abkarian Sami BouajilaDenis Podalydès Alexia Depicker
GUIONISTAS: Yann Gozlan, Thomas Kruithof
FOTOGRAFÍA: Alex Lamarque
MÚSICA: Grégoire Auger
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Casting7, Scope Pictures, Silenis Media, 2425 Films, Radio Télévision Belge Francophone,  Canal+,  Orange Cinéma Séries,  La Wallonie,  A Plus Image 6,  Cofimage 27, SofiTVCiné 3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 88 minutos


SINOPSIS:
Un enigmático hombre de negocios se pone en contacto con Duval para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Surtsey Films )
 ( Fuentes imágenes: Surtsey Films, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Surtsey Films, IMDb )


CRÍTICA:
Thomas Kruithof debuta en la dirección con esta película de la que también es el coguionista, consiguiendo que el espectador mantenga el interés hasta los minutos finales, con una historia de suspense que tiene pocos giros y en donde no aparecen muchos personajes, al menos en su primera mitad, y el resultado es una de las mejores películas de suspense de los últimos años, teniendo en cuenta que el género está en horas bajas. La historia aborda el tema de las escuchas y el espionaje tan de actualidad y que hace más de 40 años era el tema central de " la conversación ( 1974 ) ", una de las mejores películas de Francis Ford Coppola y que pasó desapercibido al rodarse entre las dos primeras entregas de la trilogía de " El padrino ". La película fue ignorada en los pasados premios César y tampoco fue seleccionada para algún festival de primer nivel de clase A, y se pudo ver por primera vez en al pasado festival de cine de Gijón ya que formó parte de la sección Rellumes, la misma en la que estaba " Rosalie Blum ( 2015 ) " ( ganadora del premio del público en el FICX 2016, y que sí fue nominada a los premios César 2017 en la categoría de mejor ópera prima ).


Es una coproducción de Francia y Bélgica y cuenta con la presencia de François Cluzet como gran protagonista en el papel de Duval, un hombre que en el prólogo se encuentra trabajando en una empresa en donde está sometido a una gran presión, y al que vemos desempleado dos años después en la primera escena después de esa introducción inicial, y acaba de cumplir un año de abstinencia del alcohol. Por lo tanto es un ciudadano en paro y con una vida solitaria lo que facilita su contratación e un trabajo del que únicamente sabe que tiene que transcribir en una máquina de escribir lo que va escuchando y guardar las cintas de audio, pero que no puede hablar con nadie del asunto y ser muy metódico en su procedimiento.
El veterano actor francés es el gran protagonista de la función. Cluzet ese conocido por el gran público por su papel de Philippe, el hombre en silla de ruedas al que tiene que cuidar Omar Sy en la cinta " Intocable ( 2011 ) ", pero que es uno de los mejores actores europeos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y que de manera sorprendente solamente ha sido premiado con un premio César en categorías interpretativas, precisamente fue hace 10 años por su papel protagonista en otro thriller, el dirigido por Guillaume Canet en 2006 titulado " No se lo digas a nadie ( 2006 ) ".


Duval es un hombre metódico, solitario y que su única motivación es acudir a las reuniones de ex alcohólicos en donde forman un grupo que se cuentan lo que han hecho los días anteriores, y es allí precisamente donde conoce a Sara con la que entabla una amistad fuera de esas reuniones. 
El espectador no va por delante del protagonista, cosa poco habitual en las cintas de suspense modernas y que ya ponía en práctica Hitchcock en algunas de sus obras maestras, en donde se suelen desvelar cosas al público que el protagonista desconoce, pero hay una diferencia y es que Duval tiene que transcribir y tiene poco tiempo entre una frase y otra, y salvo detalles generales o una gran memoria no siempre tiene tiempo para analizar lo que está sucediendo, mientras que el espectador escucha solamente algunos audios de manera que nos permiten ir construyendo la historia teniendo tiempo para escuchar todas las palabras y analizar lo que está sucediendo mejor que el protagonista. 
Alba Rohrwacher es Sara y la actriz italiana ganadora de dos premios David de Donatello, que habla bastante bien el francés en esta película, lo hace bastante bien y aunque no habla mucho al igual que Duval, tiene varias escenas dramáticas de gran intensidad. Su personaje está bien, pero su importancia se va diluyendo en la parte final. 


Denis Podalydès es Clément, la persona que contrata al protagonista para el trabajo de la transcripción de las escuchas, y Sami Bouajila es Labarthe. Ambos personajes son la clave de la película, y las interpretaciones de los dos actores franceses es simplemente correcta. El personaje más enigmático es el de Gerfault, interpretado de manera excelente por Simon Abkarian. Uno de los actores que más trabaja en el cine francés de los últimos años, muchas veces en papeles secundarios, vuelve a demostrar su capacidad interpretativa en el personaje más interesante de la trama ya que es bastante irónico, y cuyas apariciones elevan el tono de la película. Los otros aspectos destacables son la música de Gregoire Auger de tono clásico que aumente la intriga del espectador en las situaciones más intrigantes, y el montaje que sabe conectar muy bien las escenas del día a día en la vida de Durval.
La película se pasa en un suspiro y en los minutos finales la trama se acelera llegando a la resolución en los aspectos profesionales y personales del protagonista en una escena para cada uno de esas dos historias. No me convence ese final de la trama de suspense en una larga escena en donde explican todos los enigmas y que me dejó bastante frío, lo que no sucede en otra posterior muy bien traída sobre la vida privada de Duval. Puede ser que falte algún giro más o que debiera haberse presentado otra posterior al desenlace del suspense, pero es una pequeña pega en una cinta que recomiendo al público medio, sobre todo a los que disfrutan con estas tramas enigmáticas de escuchas telefónicas, servicios secretos y complot político.


LO MEJOR: La actuación de François Cluzet.
LO PEOR: La resolución final de la trama de suspense.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the box

Paco Ruiz en My Sofa

Jorge Aceña en Esencia Cine


PODCAST:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario