miércoles, 17 de diciembre de 2014

JAUJA ( 2014 )


LISANDRO ALONSO NOS PRESENTA UNA PELÍCULA PREMIADA EN CANNES 2014, Y CUYA ACCIÓN TIENE LUGAR EN LA PATAGONIA

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2014 )
DIRECCIÓN: Lisandro Alonso
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, Mariano Arce, Viilbjørk Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Noucinemart

SINOPSIS:
En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Por fin llega a nuestros cines una de las películas más alabadas por los críticos que la vieron en Cannes 2014, y que junto a " Güeros " formaron parte de esas películas que te decían " No te la puedes perder ". Ganador del premio Fipresci en Cannes, a la mejor película en la sección " Un certain regard ", y que formó parte de Horizontes latinos de Donosti 2014.
A la propuesta no se le puede negar su intento de emular el cine europeo clásico, tanto por su argumento enigmático como, sobre todo, por su formato de diapositiva. A nivel estético es una maravilla, pero tiene el problema de que la historia no me interesa, y tarda mucho en adentrarse en el asunto central. Grandes directores como Antonionni y Bergman sabían mezclar la potencia estética con un guión interesante. En su parte inicial me recuerda a " La aventura ".


El mundo mitológico y los mundos por descubrir, es lo planteado en el inicio, pero todo está en el aire. En su segunda mitad, que es cuando se desarrolla la acción, todo empieza a tener un poco más de sentido, pero se ha tardado mucho en la primera parte con escenas de cara a la galería, y con unos personajes que no tendrán importancia posteriormente. En el fondo todo está al servicio de la estrella de turno, que en este caso es Vigo Mortenssen, y su elección no me parece la adecuada si se quiere plantear esta película tan independiente. Al menos vemos al actor nacido en Nueva York, pero que se ha criado en Argentina, hablar en diferentes idiomas: español, danés e inglés.


Aunque sea una producción argentina se habla en diferentes idiomas, por lo tanto es recomendable verla en versión original.
La historia del coronel Zuluaga sobrevuela durante todo el metraje, y ese lugar onírico en donde la gente desaparece termina siendo el asunto principal de la propuesta.
Un final sorprendente, y que es difícil de explicar si lo miramos de una manera racional. Pero me parece un buen final de la historia, y el gran problema es que durante la primera mitad se ha perdido el tiempo de manera innecesaria. Un prólogo más corto nos podía haber permitido disfrutar mucho más. Cuando llega el desenlace, quizás ya es tarde y el espectador se ha quedado dormido, ante tanta escena muy bien fotografiada, pero hueca de contenido.


Además de la fotografía también destaco el vestuario.
Recomendable a los aficionados al cine de autor. A nadie más le puede interesar esta propuesta.

SPOILERS:
Durante el primer tercio están hablando de la historia de " Jauja ", en donde se perdió el coronel Zuluaga. Gunnar Dinesen ( Vigo Mortenssen ) es el que se encuentra al frente de la expedición. De repente desaparece su hija Ingeborg, y desde ese momento el único interés es la búsqueda de la menor. Tiene mucho de western, por la presencia de Mortenssen montando a caballo en búsqueda de su hija.
 


La mejor escena es cuando llega a una cueva, en donde vive una señora mayor junto a sus perros. Allí pasa la noche el protagonista. En el final vemos a la niña niña viviendo en una mansión, seguramente en Dinamarca. En " Jauja " la gente desaparece, y la presencia de Ingeborg en esa casa nos aumenta el enigma de lo que ha sucedido. No me parece mal este final tan abierto.



LO MEJOR: La fotografía. La elección del formato en el que está rodada.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. Quedan algunas cosas en el aire.


IMÁGENES DE LA PELÍCULA ( FORMATO 4:3 ):









PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  5 / 5

Daniel DePartearroyo en Cinemanía  4,5 / 5

Ricardo Adalia Martín en Miradas de Cine

Ángel Quintana en Caimán-Cuadernos de Cine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Violeta Kovacsics en Sensacine  5 / 5

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine

Enric Albero en Esencia Cine 

Yago Paris en El Blog que nunca estuvo allí

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

DeCine21  5 / 10

Jordi Costa en El País  5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación 

Javier Porta Fouz en Diario la Nación

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Jake Cole en Slant Magazine  3,5 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 5

Jessica Kiang en Indiewire  

Guy Lodge en Hitfix  2,5 / 5

Nota IMDb:

Jauja (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:




TRAILER:



2 comentarios:

  1. Hola!

    Muchas gracias por tu crítica. En líneas generales, estoy bastante de acuerdo contigo en lo que comentas, aunque, más que al cine europeo, a mí me recordó al cine mudo, con esos planos generales de composición tan pictórica. Pero creo que entiendo lo que comentas sobre la otra referencia, que estoy seguro de que también era intencionada por parte del director.

    Con respecto al final (SPOILER):

    En primera instancia, di por hecho que la niña del final sería Ingeborg, pero el señor la llama por otro nombre. Mismo personaje? Vidas paralelas? Final abierto con el que pensar :)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Yago que también puede recordar al cine mudo, y en concreto a Murnau. No me había dado cuenta de ese detalle del final. Está claro que es un final abierto.
    Enhorabuena por tu blog y tus críticas.

    ResponderEliminar