viernes, 12 de agosto de 2016

MILES AHEAD ( 2015 )



ALGUNOS ASPECTOS PRIVADOS EN LA VIDA DE UN GENIO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Don Cheadle
INTÉRPRETES: Don Cheadle, Ewan McGregor, Michael Stuhlbarg, Emayatzy Corinealdi, Lakeith Lee Stanfield, Morgan Wolk, Austin Lyon
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
En la cima de una brillante y prolífica carrera a la cabeza de la vanguardia y modernidad de la innovación del jazz más actual, Miles Davis ( Cheadle ) desaparece repentinamente del ojo público durante cinco años a finales de la década de los 70. Solo, atrincherado en su casa, plagado por el dolor crónico producido por el deterioro de su cadera, con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vive atormentado por los fantasmas de su pasado. Es entonces cuando un avispado reportero musical, Dave Braden ( Ewan McGregor ) allana la morada de Davis, y en el transcurso de un par de días, los dos hombres emprenden involuntariamente una aventura intensa, y en ocasiones angustiosa, para intentar recuperar una cinta sustraída que contenía la grabación de las últimas composiciones musicales del artista. A finales de los 70, plagado por años de remordimientos y pérdidas, Davis flirtea con la autodestrucción hasta que una vez más halla su salvación en su arte. 
 ( FUENTE: SONY PICTURES SPAIN )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES SPAIN )

CRÍTICA:
El actor Don Cheadle debuta en el mundo de la dirección con un proyecto personal del que también es guionista, productor y protagonista. En su ópera prima ha intentado contar la vida de uno de los genios de la música, el compositor de jazz y trompetista Miles Davis. Como ya he comentado alguna vez es complicado sacar adelante una película biográfica que aborde la totalidad de la vida del protagonista y el formato ideal para conseguir un buen resultado sería una serie de televisión, un largometraje documental ( como ejemplo el de Amy Winehouse ganador del Óscar hace unos meses ) o una cinta de más de 3 horas. Oliver Stone sí ha demostrado capacidad para ese tipo de proyectos, pero en los últimos años los intentos de hacer una buena película biográfica han resultado infructuosos y un ejemplo es esta película norteamericana. 


La propuesta se inicia con un concierto de Davis en Osaka ( Japón ) en 1975 y avanza hasta los primeros años de la década de los 80, con alguna elipsis aislada para mostrarnos los motivos por los que el compositor ha llegado a esa situación de deterioro. Me esperaba algo más de la película por la insistencia de Cheadle de sacar el proyecto adelante como homenaje a uno de sus ídolos fallecido en 1991, pero se desaprovecha su legado profesional, salvo poder escuchar de fondo algunas canciones, para centrarse en su adicción a las drogas, su compleja relación con la productora discográfica y las mujeres. Me parece bien que se aborde esa vida personal y privada, pero se podía haber intercalado con momentos brillantes de su carrera profesional o alguna actuación en directo, incluso con alguna fotografía de la época del personaje real, aunque esto último entraría en el ámbito de un documental y no de una ficción cinematográfica. 



La película tiene algunos diálogos interesantes y hay momentos de bastante suspense en su relación con algunos mafiosos en su búsqueda desesperada de la droga. Su montaje es bastante caótico pero destaca por dos aspectos: la banda sonora y la recreación de la ciudad de Nueva York de la época. Don Cheadle realiza una buena interpretación mucho mejor que su labor como director.
Recomendable a los que quieran conocer la parte más polémica de la vida privada del protagonista y a los que quieran disfrutar con unas buenas canciones. No creo que guste a los fans del trompetista norteamericano.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: El montaje.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE PALM SPRING.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alberto Garrido en Habladecine  7 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

Quim Casas en Sensacine   3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Inés esteban en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

Pablo Parrilla en Cine en Serio  3,5 / 5

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Nick Schager en Variety  3 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Elise Nahnikian en Slant Magazine  2 / 4

Manohla Dargis en The New York Times  4,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Lou Lumenick en New York Post  3 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  2,5 / 5 

Stephen Whitty en New York Daily News  4 / 5

Drew McWeeny en HitFix  3,5 / 4

Rex Reed en The New York Observer  2 / 5 

Antony Lane en The New Yorker  2 / 4

Tom Duggins en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  3 / 5

James Mottram en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

Miles Ahead (2015) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de Cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario