lunes, 29 de agosto de 2016

LOS CABALLEROS BLANCOS ( 2015 )


EL NEGOCIO Y LOS PRINCIPIOS


PRODUCCIÓN: Bélgica ( 2015 )
DIRECCIÓN: Joachim Lafosse
INTÉRPRETES: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Yannick Renier, Stéphane Bissot, Tatiana Rojo, Philippe Rebbot, Tibo Vandenborre, Jean-Henri Compère
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 112 minutos

SINOPSIS:
Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN)
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El sexto largometraje del belga Joachim Lafosse es una historia con guión de Zélia Abadie y Bulle Decarpentries sobre el trabajo de la ONG "Move for kids ", cuyo nombre ficticio se ha creado para el desarrollo de esta película que se desarrolla en el Chad, y que va de menos a más terminando de manera perfecta con una media hora final de una gran tensión y con escenas con mucha emotividad. El director conocido por " Propiedad privada ( 2006 ) " y " Perder la razón ( 2012 ) " se llevó el premio a la mejor dirección en el pasado festival de San Sebastián y fue una de las grandes sorpresas del palmarés del Zinemaldi, después de no haber recibido unas críticas positivas en su estreno en Toronto una semana antes de ser proyectada en la capital guipuzcoana. La cinta también se pudo ver en la VI edición del Atlántida film fest cuyo festival online se celebró un mes antes del estreno de la cinta en las salas españolas. 
 

La película me resultó bastante pesada cuando la vi en San Sebastián, pero como siempre sucede en los festivales y más cuando una proyección está colocada en los últimos días es que no se aprecian de la misma manera películas como esta de ritmo lento cuando el cansancio hace mella en la mente de los asistentes a esos eventos. Vista por segunda vez he sabido apreciar más cosas y mi valoración de la película es mayor.
Su nueva película " Después de nosotros ( After love ) ( 2016 ) " se va a poder ver en la próxima edición del festival Donostiarra al formar parte de la sección Perlas. 
La película se inicia con una larga y pesada presentación de los personajes de los cooperantes y su diferente función en la organización humanitaria hasta que se entra en la acción y las situaciones complejas de negociaciones para sacar a los niños del país africano y llevarlos a Francia en donde esperan sus nuevas familias de acogida. 
 

La cinta es un acercamiento a los tejemanejes por parte de los que supuestamente están haciendo una acción humanitaria, aunque en el fondo buscan lucrarse con esta operación, y los políticos y personas poderosas en Chad que también quieren ser los beneficiados a costa de los más pequeños y sus familias que sufren en un país sumido en una situación de extrema pobreza. 
Pero entre ese grupo de trepas hay siempre gente honrada y otros que sienten pena por los niños marginados y eso también se pone de manifiesto en ese tercio final en donde surgen los conflictos y el guión da los giros necesarios para conseguir entender la versión de todas las partes, sobre todo gracias a los diálogos y al montaje de las diferentes escenas en localizaciones diversas del país africano pero que se desarrollan al mismo tiempo en la oscuridad de la noche. 


Pero la película no funcionaría tan bien sin ese excelente reparto, encabezado por Vincent Lindon, que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera en el papel de Jacques Arnaul, el encargado de la misión y que tiene que enfrentarse con todo el mundo para conseguir sacar el proyecto adelante y que por lo tanto tiene que tener astucia, firmeza y diplomacia ante lo que se le viene encima en esa parte final, y allí el actor francés está creíble. Valérie Donzelli es la que tiene un papel más emotivo y la que trata con más cariño a los niños que llegan al campamento de la ONG. La directora y actriz francesa tiene un papel secundario, pero de gran profundidad. Louise Bourgoin tiene un par de escenas destacadas, y el que menos me convence es el casi siempre solvente Reda Kateb, que en esta película tiene un personaje que va perdiendo fuerza según pasan los minutos.
 

La fotografía es bastante acertada, sobre todo en las imágenes nocturnas y la banda sonora es correcta y lo que necesita la película, aunque en algún momento puede resultar bastante monótona. Un gran final impactante y sorprendente.
Recomendable a los aficionados al cine de autor europeo y a los que quieran conocer el funcionamiento de una asociación humanitaria, ya que la película es una aproximación bastante fidedigna a lo que sucede en la realidad en los trabajos de esas ONG, al menos es lo que pienso sin conocer la realidad desde dentro.

SPOILERS:
Hay mucha tensión en esa persecución en la parte final en donde vemos a los cooperantes intentar huir con los niños y la actuación de la policía y funcionarios públicos para intentar impedirlo. Un buen montaje de esas situaciones que se desarrollan de manera paralela y un acertada dirección de Lafosse. La última escena es desoladora con los niños al borde de la cuneta junto a los miembros del ejército y llorando al lado del jeep. Los más pequeños son los que sufren por la avaricia de los adultos y en este caso me parece un final acertado, coherente y de gran dureza.



LO MEJOR: La actuaciones de Vincent Lindon y Valérie Donzelli.
LO PEOR: Tarda en arrancar.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Pedro de Frutos en El Ónfalos  2 / 5

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  4 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Diego Salgado en Cine para Leer

Carlos Boyero en El País

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo 

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Justin Chang en Variety

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Ashley Clark en Sight & Sound

Pierre Murat en Télérama  3 / 5  

Gael Golhen en Premiére  3 / 5

Nota IMDb:

The White Knights (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario