jueves, 11 de agosto de 2016

ESPERANDO AL REY ( 2016 )



LOS NEGOCIOS Y EL AMOR EN EL DESIERTO DE ARABIA


PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Tom Tykwer
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Tom Skerritt, Sarita Choudhury, Sidse Babett Knudsen, Tracey Fairaway, Jay Abdo, Jane Perry, Megan Maczko, Dhaffer L'Abidine, Lewis Rainer
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta
DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS:
Alan Clay ( Tom Hanks ) es un empresario americano que no ha sido capaz de triunfar en los negocios. Defraudado y decepcionado, decide comenzar un nuevo proyecto allá donde pueda. Por esta razón se traslada hasta Arabia Saudita, donde la economía se encuentra en pleno auge. Ésta será la última oportunidad de Alan para evitar la ejecución de su hipoteca, asumir los gastos de la matrícula universitaria de su hija y conseguir el reconocimiento de los que le rodean.
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
El alemán Tom Twikker dirige esta coproducción de 5 países que se llevó 2 premios Lola ( de la academia del cine alemán ) hace unos meses. Basada en la novela homónima escrita por Dave Eggers en 2012 y se aleja del cine de acción-ficción por el que saltó a la fama desde que presentó " Corre, Lola, corre " en 1998. Entre sus proyectos destacan " El perfume: Historia de un asesino ( 2006 ) " y una de las partes de " El atlas de las nubes ( 2012 ) ", en donde conoció a Tom Hanks con el que ha vuelto a contar en esta película para interpretar a Alan, un estadounidense de clase media que se traslada a Arabia Saudí para cerrar un negocio con el rey del país asiático. Pero lo que parecía una operación sencilla se complica y se encuentra aislado en medio del desierto y comienzan a surgir las dudas y sus pesadillas por situaciones del pasado y sobre todo por un futuro desalentador cuando vuelva a su país, tanto a nivel personal como profesional. 


El título del libro y de la película " A Hologram for the King " hace referencia a la presentación del proyecto mediante hologramas y me parece más acertado el elegido para su estreno en los cines españoles. Durante la primera mitad la película es una comedia de situaciones y enredos muy bien diseñada y en la parte final se transforma en una cinta romántica. Funciona bastante bien en los dos géneros, aunque en la parte central se repiten las escenas cómicas y parece que estamos metidos en el día de la marmota, y de un día a otro vamos conociendo a personajes nuevos. Lo que menos me convence son las elipsis temporales que pretenden presentarnos aspectos del pasado de Alan y así comprender su ruptura matrimonial y la compleja relación con su hija Kit ( Tracey Fairaway ) de 21 años. Esos flashbacks son pesadillas durante los sueños favorecidos por el consumo de alcohol, y también hay conversaciones vía Skype con su hija. Todo eso es lo menos interesante y se lo podían haber ahorrado para centrarse en su historia en Arabia Saudí olvidándose de lo que tiene en Estados Unidos.


La película funciona bastante bien por la fuerza de los personajes secundarios, sobre todo el chófer Yousef ( Alexander Black ) y la trabajadora danesa Hanne ( Sidse Babett Knudsen ), que originan las situaciones más divertidas durante la primera mitad. Sorprende la poca importancia del personaje de Ron interpretado por el veterano Tom Skerritt. Pero no me quiero olvidar de los dos grandes protagonistas, Tom Hanks que vuelve a cumplir en el papel de americano medio y que con el paso de los años va perdiendo esos tics y gestos que le hicieron tan popular en sus inicios, y la británica Sarita Choudhury interpretando a la doctora Zahray que termina siendo fundamental en la parte final. Se abordan temas como los divorcios, los problemas laborales, las inseguridades personales y la vida en un país musulmán con esas diferencias culturales derivadas de la religión.
 

La película se ha rodado en muchos países, entre ellos Marruecos y Egipto y algunas escenas de exteriores en Arabia Saudí y refleja muy bien la orografía del país con esa extensa región desértica. La música es parte fundamental del relato y las canciones están muy bien seleccionadas, sobre todo en esos viajes en el coche de Yousef.
Recomendable a los que quieran disfrutar con una película sencilla y con sentido del humor.

SPOILERS:
Me quedo con la huída de Alan junto a Yousef atravesando el país hasta llegar a la casa familiar del chófer y con el protagonista que lleva puesto un turbante en la cabeza. También las escenas finales en el mar con Zahra haciendo submarinismo en el mar. 
No me gusta la manera de resolver el asunto laboral y la presentación del proyecto mediante hologramas con el resultado de que el proyecto es adjudicado a los chinos y no a la empresa para la que trabaja Alan.


LO MEJOR: La historia romántica.
LO PEOR: Los flashbacks y los traumas del protagonista.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS LOLA 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine  7,2 / 10

Roger Salvans en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

David Medina en El Panda Cinéfilo  5 / 10

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Alejandro Murillo en Cine Premiere  4 / 5 

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

Nigel N. Smith en The Guardian  2 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine  1,5 / 4 

Stephen Holden en The New York Times  2,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4

Michael Nordine en The Wrap  3 / 4

Bilge Ebiri en Village Voice  4 / 5 

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3 / 5

Kyle Smith en New York Post  1 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  1,5 / 5

Ann Hornaday en The Washington Post

Tom Russo en Boston Globe  2 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 4

Rex Reed en The New York Observer  2 / 4

Ethan Sacks en New York Daily News  3 / 5 

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 5 

Tom Duggins en CineVue  2 / 5

Kenji Fujishima en The Playlist  2,5 / 5

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Paul Bradshaw en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

A Hologram for the King (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario