lunes, 15 de agosto de 2016

LA MEMORIA DEL AGUA ( 2015 )



EL DOLOR VIVIDO DE MANERA DIFERENTE


PRODUCCIÓN: Chile ( 2015 )
DIRECCIÓN: Matías Bize
INTÉRPRETES: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Pablo Cerda, Alba Flores, Sergio Hernández, Silvia Marty, Antonia Zegers
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 88 minutos

SINOPSIS:
“ La Memoria del Agua ” es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.
 ( FUENTE: SYLDAVIA CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: SYLDAVIA CINEMA )  

CRÍTICA:
El chileno Matías Bize dirige su sexto largometraje con un guión escrito junto a su compatriota Julio Rojas, al igual que su anterior película " La memoria de los peces ( 2010 ) ". El proyecto es una coproducción de Chile y España y que fue candidata a dos premios Platino cuya gala se celebró hace a finales del pasado mes de Julio en Uruguay. Su cine no está al nivel del de Pablo Larraín, el gran referente del cine chileno del siglo XXI.
Nos encontramos con un drama familiar sobre la diferente manera de afrontar una pérdida por parte de Javier ( Benjamín Vicuña ) y Amanda ( Elena Anaya ), lo que afecta  su relación personal. Se va narrando con pinceladas sobre su pasado mientras que vamos siguiendo a los protagonistas en el presente y como se plantea el futuro. 


En ningún momento se aborda el tema que provoca tanto dramatismo sino que se encuentra flotando en el ambiente y podemos deducir lo que ha sucedido por detalles en esos diálogos-discusiones, sus gestos o varias imágenes en lo que suponemos es el lugar del suceso. Cuentan más la sinopsis oficial y el trailer que la menos de hora y media de proyección y el espectador tiene que sacar sus conclusiones por varios detalles, lo que me parece bien para que no nos den todo mascado y presentado de manera explícita. Pero lo que me parece un acierto es a la vez su principal lastre y facilita el aburrimiento del público, sobre todo a los no aficionados a las películas dramáticas.
Elena Anaya vuelve a estar excelente y su simple presencia permite salvar el proyecto, al igual que en su anterior trabajo, la decepcionante " Todos están muertos ( 2014 ) ", demostrando que sabe moverse muy bien en este tipo de papeles, en donde su rostro y capacidad interpretativa es la adecuada para un personaje como Amanda que sufre tanto y que intenta salir adelante con alegría. 
 

Hay momentos con nos diálogos más profundos y lo que siempre está presente es la sinceridad, lo que causa más dolor en la persona que está escuchando. El resto del reparto no está a la altura de la actriz española, en especial los chilenos Benjamín Vicuña y Néstor Cantillana, que interpretan a los dos principales personajes masculinos. 
La fotografía y banda sonora son los otros dos aspectos destacados del proyecto, y en el caso de la música sirven de apoyo en algunas escenas largas en el interior de los vehículos con miradas y diálogos. La película mejora según avanzan los minutos, llegando a la mejor escena en un diálogo con mucha tensión en la parte final.
Recomendable a los aficionados a las historias dramáticas.

SPOILERS:
Está claro que el hijo de Amanda y Javier murió en la piscina y que eso afectó a su relación ya que el padre no ha sido capaz de asumir ese acontecimiento y se ha hundido en la soledad, mientras que la protagonista intenta rehacer su vida, manteniendo una relación con Marcos, aunque también surgen sus recuerdos en los momentos de soledad. El trabajo diario la permite seguir mirando hacia adelante dando un giro a su vida.


LO MEJOR: La actuación de Elena Anaya.
LO PEOR: El resto del reparto.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS DOS NOMINACIONES EN LOS PREMIOS PLATINO 2016.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum 1 / 5

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5 

Janire Zurbano en Cinemanía  4 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Arantxa Acosta en Cine Divergente 

Carlos Elorza en El Café de Rick

Daniel Pérez en Humo Negro

Carolina Schilling en El Otro Cine  8 / 10 

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5 

Jordi Costa en El País

Gaspar Zimerman en Diario Clarín  4 / 5

Alejandro Lingenti en Diario la Nación  2,5 / 5

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

The Memory of Water (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario