miércoles, 17 de agosto de 2016

BELLA Y PERDIDA ( 2015 )



EL BÚFALO Y EL CASTILLO


PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pietro Marcello
INTÉRPRETES: Elio Germano, Sergio Vitolo, Gesuino Pittalis, Tommaso Cestrone
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 86 minutos

SINOPSIS:
Usando la fábula antropológica con lucha de clases incluída, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal.
Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y Perdida es la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos, como símbolo de una belleza perdida y de la lucha del individuo, al mismo tiempo que examina la relación entre el hombre y la naturaleza.
 ( FUENTE: FILM BURÓ )
 ( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ )

CRÍTICA:
Pietro Marcello dirige su primer largometraje de ficción después de sus trabajos en el género documental. La película se presentó en nuestro país en el festival de Film Madrid, en donde el cine del director italiano formó parte del programa de esa semana dedicada al cine de autor y fue ganadora del premio del jurado joven en el festival de Locarno. La propuesta es complicada porque se mueve en el terreno del surrealismo y estoy seguro que quiere contar mucho y tiene mucho trasfondo, pero no terminé de entrar en la historia aunque la segunda mitad me parece más interesante según vamos descubriendo cosas de esos seres tan extraños que viven cerca de un castillo y con el referente de un animal de nombre Sarchiapone que acaba junto a Pulcinella ( Sergio Vitolo ) después de la muerte de su dueño Tommaso ( Tommaso Cestrone )


Ambos van recorriendo esa Italia rural llena de contrastes en donde la pobreza es una de las lacras de la sociedad actual y que se puede comparar con la vida llena de opulencia de los monarcas que vivieron en el castillo de Carditello.
Parece que estamos en carnavales ya que los personajes protagonistas tienen una máscara de color blanco que parece el pico de un pato.
La fotografía es lo más destacado y los paisajes verdes por los que recorre el búfalo son un reflejo del mundo rural que cada día está desapareciendo en los países desarrollados en donde la industrialización provoca la migración desde el campo a la ciudad. La cinta provocará opiniones opuestas, ya que fascinará a los que comprendan el significado de la historia y sus metáforas desde el principio y desesperará a los que no están acostumbrados a un cine tan surrealista y dirigido a los aficionados al cine más independiente.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Es difícil de comprender.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE LOCARNO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 3 / 10

Pedro de Frutos en El Ónfalos 3 / 5

Fausto Fernández en Fotogramas 3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía 4 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm 7 / 10

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Nando Salvá en El Periódico 3 / 5


Frank Scheck en The Hollywood Reporter 3 / 5

Kenji Fujishima en Slant Magazine 2,5 / 4

Nota IMDb:


 Lost and Beautiful (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario