domingo, 21 de agosto de 2016

HIELO ( 2015 )



LA FRONTERA ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN


PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gonçalo Galvão Teles, Luís Galvão Teles
INTÉRPRETES: Ivana Baquero, Afonso Pimentel, Albano Jerónimo, Ivo Canelas, Ruth Gabriel, Carlos Santos, Gonçalo Galvão Teles, Inês Castel-Branco, João Jesus, Beatriz Leonardo
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Nacida en un laboratorio del ADN de un cadáver de la Edad de Hielo, Catarina (Ivana Baquero), es criada en un lugar secreto, alejada de las miradas del mundo, pero bajo el control de sus creadores que examinan su evolución. La pequeña niña crece, pero cuando consigue huir de su cautiverio, descubre un mundo en el que la realidad y la ficción se mezclan irremediablemente en un relato de amor, tragedia e inmortalidad.
¿Cuántas vidas hay dentro de una vida?
¿Cuántos segundos te quedan?
 ( FUENTE: SYLDAVIA CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: SYLDAVIA CINEMA )

CRÍTICA:
Los hermanos Galvão Teles dirigen esta coproducción de Portugal y España que mezcla el thriller y el romance en medio de una historia con un trasfondo de ciencia ficción, con unos saltos temporales narrados a ritmo lento que a veces son difíciles de comprender, y que juegan con elementos oníricos en donde los guiones cinematográficos tienen gran importancia teniendo en cuenta los estudios de los protagonistas. 
Para los papeles de Catarina / Joana y Miguel ha elegido a Ivana Baquero, conocida por ser la niña de " El laberinto del fauno ( 2006 ) ", y Afonso Pimentel, uno de los intérpretes jóvenes más conocidos de Portugal. Ambos hacen unas brillantes actuaciones y están incisivos y con matices diferentes en situaciones alegres y en las más dramáticas. 
 

La historia funciona por sus diálogos, sus referencias cinéfilas y la originalidad del proyecto que intenta alejarse de lo convencional con un estilo narrativo en donde el espectador tiene que imaginarse cosas y sacar conclusiones sobre la vida y la muerte, el amor y la relación entre la realidad y la ficción. Todos los diálogos individuales funcionan y están llenos de sensiblidad y referencias a Billy Wilder y otros clásicos del cine pero la historia general puede dejar indiferente a muchos espectadores e incluso llegar a aburrir por su ritmo, su carácter enigmático y ser difícil de comprender. A nivel personal me descoloca el asunto de la criogenización que termina siendo el tema central, de ahí el título de la película, aunque se aborde solamente en la parte inicial y la final, y me mantuvo interesado toda esa parte que se desarrolla en una ciudad portuguesa, que podría ser Lisboa, con la protagonista escribiendo guiones cinematográficos y acudiendo a la escuela de cine. Esas escenas en el interior del aula, así como algunos engaños y sorpresas, mantuvieron mi atención hasta que el final me descolocó. 
 

Una buena fotografía que al principio está rodada con cámara en mano y luego con unas imágenes más nítidas en la mayor parte de la propuesta. Además de los diálogos y las interpretaciones el otro aspecto destacado es su banda sonora.
Me parece poco creíble que los intérpretes hablen en su idioma y comprendan sin ningún problema el otro. La protagonista se encuentra en Portugal y habla todo el rato en español y todas las personas con las que habla la responden en portugués.
Recomendable a los aficionados al cine enigmático e innovador aunque sea difícil de comprender.



LO MEJOR: Las referencias a los guiones cinematográficos.
LO PEOR: El montaje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS FANTASPORTO 2016. 
( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Pedro de Frutos en El Ónfalos  2 / 5

Beatriz Martínez en Fotogramas  2 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  1 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Nota IMDb:

Gelo (2016) on IMDb
Nota Filmaffinity: 5,0 / 10 

Días de Cine:

 
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario