miércoles, 10 de agosto de 2016

LA CORRESPONDENCIA ( 2016 )



LOS RECUERDOS DEL AMOR


PRODUCCIÓN: Italia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Giuseppe Tornatore
INTÉRPRETES: Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna Macdonald, Darren Whitfield, Simon Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor, Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva, Florian Schwienbacher, Colin MacDougall
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 123 minutos

SINOPSIS:
Amy (Olga Kurylenko) es una estudiante de astrofísica y Ed (Jeremy Irons) su profesor. Están locamente enamorados y mantienen una relación a distancia comunicándose mediante correspondencia. Un día Ed desaparece misteriosamente, pero sus mensajes de amor siguen llegando.
Amy emprenderá entonces un viaje en busca de la verdad, donde se reconciliará con su pasado y su presente.

 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
El italiano Giuseppe Tornatore dirige su nueva película, 28 años después de su gran éxito internacional " Cinema Paradiso ( 1988 ) " ganadora del premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa. Su cine siempre ofrece algo diferente o al menos lo intenta, pero nunca consigue redondear una película completa, incluyo a la cinta citada anteriormente cuya segunda mitad no está a la altura de la media hora inicial. Nunca ha sido un director bien considerado por la crítica y en eso estoy de acuerdo con los periodistas internacionales, pero difiero en la valoración de sus dos últimos trabajos, los que en mi opinión son las mejores películas de su carrera, me refiero a " La mejor oferta ( 2013 ) " y " La correspondencia ( 2016 ) "


Centrándonos en esta última nos encontramos con un intenso melodrama romántico en donde los recuerdos de un amor que todavía perdura pese a que una de las personas no está presente que me ha llegado a lo más profundo de mi corazón y que, entendiendo la dificultad para creerse las situaciones creadas por el guión aunque todos los enigmas terminan por explicarse con algún detalle, funciona gracias a los diálogos y frases puestas en boca de la pareja formada por Amy y Ed. No hay palabras huecas sino una gran profundidad en la dialéctica y una cuidada puesta en escena. La historia no funcionaría sin la presencia de los dos intérpretes protagonistas, que son los ideales para meterse en el papel de esa pareja de edades muy diferentes, pero que con sus miradas y gestos demuestran que todavía siguen creyendo en el amor cueste lo que cueste. Olga Kurylenko es una de las mejores actrices actuales en este tipo de roles, junto a Mia Wasikowska, y está solvente en cada uno de los fotogramas, siendo la gran protagonista de la historia, mientras que Jeremy Irons también cumple pese a aparecer menos en pantalla


Junto a las diálogos y al guión creado por el propio Tornatore destacan el montaje, su fotografía, la elección de la Isla de San Giulio en medio del lago Orta, para recrear la ciudad imaginaria de Borgo Ventoso, y la banda sonora del último ganador del Óscar en esa categoría, el veterano Ennio Morricone, por " Los odiosos ocho ( 2015 ) ".
En los diálogos hay mucha poesía y tienen gran importancia los recuerdos. Todo se inicia con una enigmática escena en la habitación de un hotel, continuada con la marcha de Ed que se despide de su pareja. 
 

Una preciosa historia no apta para todo tipo de público por su ritmo lento y por ser muy diferente a las películas románticas que gustan al gran público. Ideal para los que disfrutan con las cintas románticas europeas y al cine de sentimientos y amor a distancia. 

SPOILERS:
Desde el momento en el que conocemos el fallecimiento de Ed ya que tenía una enfermedad terminal que desconocía su pareja puede parecer difícil de explicar que siga mandando cartas y correos a Amy, pero el guión nos va desmenuzando la manera en la que planificó todo meses antes de su muerte para que amigos y familiares colaboraran con su plan cumpliendo el calendario elaborado de manera meticulosa. Las posibles preguntas que el espectador se podía plantear eran respondidas poco después con el siguiente paso dado por la protagonista, desesperada por encontrar explicación a lo que estaba sucediendo y a luchar por encontrar con vida a la persona a la que sigue amando.


LO MEJOR: La actuación de Olga Kurylenko.
LO PEOR: Algunos aspectos de la historia son difíciles de creer.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO 5 EN LOS PREMIOS DAVID DE DONATELLO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Francisco Camacho en Habladecine  7,5 / 10 

Jordi Batlle en Fotogramas  2 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Israel Paredes en Sensacine  2,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Elisenda N. Frisach en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6 / 10 

Pedro Miguel Lamet en Cine para Leer

Pablo Parrilla en Cine en Serio  4,5 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  2,5 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior 

Javier Pérez en Cine Premiere  2,5 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  2 / 5

Jay Weissberg en Variety  2,5 / 5

Nota IMDb:

La corrispondenza (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:


NOTAS DEL DIRECTOR:
Acerca de la película 
LA CORRESPONDENCIA es una historia de amor de nuestro tiempo. Hace veinte años se podría haber considerado ciencia ficción y la trama podría haberse considerado onírica. Pero no en la actualidad. Todo es completamente realista. Se trata del amor, que puede superar cualquier obstáculo, así como de la fuerza de un sentimiento tan misterioso. Tuve esta idea hace mucho tiempo, me pasa a menudo. Originalmente pensé en un protagonista masculino y luego en varios personajes femeninos, pero no me acabó de convencer y dejé el proyecto aparcado. Entonces decidí basar la historia en dos personajes: un hombre y una mujer. Gracias a la evolución de la tecnología y de las comunicaciones, el proyecto adquirió una forma más concreta y se pudo llevar a la pantalla.

Acerca de los actores y sus personajes  
La selección tanto de Olga Kurylenko como de Jeremy Irons fue el resultado de una larga búsqueda, como suele suceder. En el cásting te pasan por delante muchas actrices, y en cierto punto te das cuenta de que has encontrado exactamente lo que buscabas. Y cuando eso ocurre, como pasó con Olga, ¡es maravilloso! Necesitaba una actriz joven, bella y, lo más importante, con talento, pues el papel entrañaba dificultades. Todo se ve desde su perspectiva y siempre está presente en escena. Olga interpretó su papel con gran tenacidad durante toda la película. La interpretación de Jeremy Irons fue extraordinaria y creó un magnífico ambiente en el set. Poseía todos los atributos del personaje. Necesitaba una pareja con una importante diferencia de edad y con química a la vez. Y la química funcionó. Y la fórmula entera, también. Realmente fue una experiencia única. 
La relación entre ambos personajes destaca por su extrañeza. En la película, exceptuando unas pocas escenas, él está presente en su vida a través de mensajes, cartas, vídeomensajes y e-mails. El personaje de Ed existió con anterioridad. Esas escenas se rodaron y montaron antes de grabar el resto del filme. Por tanto, cada vez que Olga interactuaba con Jeremy Irons, en realidad estaba interactuando con un personaje de escenas que ya se habían montado. Olga no interactuaba con un actor, sino con un personaje. Desde el principio tuve la impresión de que podrían aparecer todo tipo de sorpresas posibles e imprevistas, que normalmente decidía no ensayar, ya que quería capturar su reacción real y espontánea.

La asociación entre Tornatore y Morricone
Conocí a Ennio Morricone en enero de 1988. Desde entonces hemos trabajado juntos. Ennio nunca ha considerado nuestra estrecha amistad como una especie de atajo profesional. Este es el gran error que cometen los socios de larga duración. Acaban –a veces de forma inconsciente– confundiendo el afecto mutuo con una especie de puerta privilegiada a la tolerancia, y como resultado, se empobrecen los productos de su amistad profesional. Somos muy buenos amigos. Si le pido una tontería, Ennio dirá que es una tontería. No suele suavizar las palabras para evitar herirme. Y si él me sugiere algo incorrecto, ni el cariño que le tengo ni la diferencia de edad me impedirán decirle que se equivoca. Somos muy honestos y directos el uno con el otro, lo cual hace que nuestra relación sea sólida y estable. Hemos trabajado juntos durante más de 25 años. Él es muy generoso y pone su capacidad profesional y su gran –casi ilimitada– experiencia a mi disposición. Por tanto, sé que puedo pedirle lo que sea. Me siento como un acróbata sobre el trapecio, que sabe que no le puede pasar nada porque debajo tiene una red de seguridad. Por eso mi relación con Ennio funciona tan bien y sé que siempre funcionará. 


La relación con el espectador
Mi relación con el espectador es muy fácil. Pienso que yo soy parte del público y siempre intento tenerlo presente durante todas las fases de la producción de un filme. Cuando creo una historia nunca me pregunto qué dirá el público, o si apreciarán o no el tema y el estilo. Nunca me lo pregunto porque yo me siento parte de la audiencia que ve la historia que escribo. Por tanto, lo que me pasa a mí cuando desarrollo la historia es exactamente lo que creo que puede sucederle al resto de espectadores. Así pues, no es una relación, sino una verdadera identificación.


La Correspondencia y La Mejor Oferta
LA CORRESPONDENCIA es completamente distinta a LA MEJOR OFERTA, aunque creo que existen varios nexos de unión –no sé si muy visibles o no– entre ambos largometrajes. La trama de la primera guarda un cierto parecido con la perspectiva narrativa de la segunda. Ambas son historias de amor y tienen el misterio como elemento muy presente. Sin embargo, el misterio de LA CORRESPONDENCIA difiere del misterio tradicional de LA MEJOR OFERTA. Quizá lo que vincula a ambas películas es que hay un personaje que casi nunca se ve. En LA MEJOR OFERTA se debe a la supuesta agorafobia de la chica. En LA CORRESPONDENCIA es por la ausencia del personaje masculino, y se aleja de la pantalla por una razón muy seria a la vez que evidente. 

( FUENTE: FILMAX )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario