domingo, 21 de agosto de 2016

EL CASO FISCHER ( 2014 )


LOS ENIGMAS DE UN CAMPEÓN DE AJEDREZ


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Edward Zwick
INTÉRPRETES: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse, Robin Weigert, Evelyne Brochu, John Maclaren, Andreas Apergis, Ilia Volok, Alexandre Gorchkov, Aiden Lovekamp
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
En 1972, en plena Guerra Fría, el campeonato mundial de ajedrez cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes. El enfrentamiento en Reikiavik entre el mítico jugador norteamericano Bobby Fischer y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la “Partida del Siglo”. 
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
La filmografía de Edward Zwick es bastante irregular, con películas que fueron un gran éxito de taquilla, " Leyendas de pasión ( 1994 ) " y " El último Samurái ( 2003 ) ", y otras de más calidad aunque menos conocidas por el gran público como " Tiempos de gloria ( 1989 ) " y " Diamante de sangre ( 2006 ) ". Me quedo con estas dos últimas películas y su nuevo proyecto se asemeja a ellas en calidad y repercusión en taquilla.
La película se presentó hace dos años en el festival de Toronto y sitúa la historia en la década de los 70 del siglo XX, en plena guerra fría, para contar la historia real del ajedrecista Bobby Fischer comenzando con unas escenas de su infancia y adolescencia para entender su comportamiento en su edad adulta. 


Aborda varios aspectos de su vida, con sus traumas y posición respecto a la posición social de la época y se acerca a ser una película biográfica, al menos hasta 1972 que es cuando se celebra la famosa final contra el ruso Borís Spaski, aunque desde este acontecimiento no se aborda la vida del protagonista. 
La historia es atractiva y con un guión muy bien diseñado que cuenta muy bien lo relacionado con el mundo del ajedrez y no tanto la situación política compleja entre Estados Unidos y Rusia, que conocemos mediante pinceladas y se desarrolla de manera central a lo que terminará siendo el asunto central de la segunda mitad, los traumas del protagonista y sus actitudes extrañas y las partidas de la final mundial de ajedrez. 



Para que el proyecto funcione se necesita un buen reparto y en este caso los dos protagonistas, Tobey Maguire como Bobby Fischer y  Liev Schreiber su competidor Borís Spaski. En el caso del primero que me parece un actor de capacidad interpretativa bastante limitada consigue seguramente su mejor trabajo hasta el momento, consiguiendo que su rostro y gestos enigmáticos sean ideales para el personaje al que tiene que interpretar. 
No sorprende la solvencia interpretativa de Schreiber. El resto tienen unos roles y cumplen, sobre todo los niños que tienen que interpretar a Bobby Fischer en diferentes edades, Seamus Davey-Fitzpatrick y Aiden Lovekamp. 
 

La película destaca por su calidad artística, tanto desde la fotografía como, sobre todo, por el diseño de producción que recrea la época de manera brillante en todos los aspectos. Hay mucha tensión en la segunda mitad durante la celebración del campeonato del mundo de ajedrez de 1972, el denominado Match del Siglo, en Reikiavik, capital de Islandia, con la actitud de ambos competidores durante las partidas y con los movimientos tácticos que igual no comprendan los neófitos en ese juego.
Una película bastante decente que no se hace larga pese a durar casi dos horas y que recomiendo a los que disfruten con películas que se desarrollan durante la guerra fría y a los aficionados al ajedrez que quieran ver algunos detalles de la famosa final del campeonato del mundo celebrada hace más de 40 años.


LO MEJOR: La recreación de la época. 
LO PEOR: Algunas situaciones pueden ser difíciles de comprender para los neófitos en el ajedrez.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO UN PREMIO YOUNG ARTIST 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Pedro de Frutos en El Ónfalos  2 / 5

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Yago García en Cinemanía  2 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

Pablo Parrilla en Cine en Serio  4 / 5

Diego Salgado en Cine para Leer

Pablo Cristóbal en El Tornillo de Klaus 

Ignacio Goldaracena en Humo Negro

Carlos de Villalvilla en Cinema365  6 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País

Federico Marín en Abc  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Alejandro Lingenti en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior 

Diana Sánchez en Cine Premiere 

Ascanio Cavallo en Diario Mercurio

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Oleg Ivanov en Slant Magazine  3 / 4

Catherine Shoard en The Guardian  2 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Neil Genzlinger en New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly 

Gregory Ellwood en HitFix  2,5 / 4

Stephanie Zacharek en Village Voice  3,5 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  3,5 / 5

Stephanie Merry en The Washington Post  3 / 4

Richard Brody en The New Yorker 

Kevin Jagernauth en The Playlist  3 / 4 

Kimberley Jones en Austin Chronicle  2 / 5

Nota IMDb:

Pawn Sacrifice (2014) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario