miércoles, 10 de agosto de 2016

CABALLO GANADOR ( 2014 )



LA ILUSIÓN Y CONSTANCIA DE UNOS CIUDADANOS GALESES


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Louise Osmond
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
En un pequeño pueblo minero de Gales afectado por la crisis, un grupo de amigos sin trabajo y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras deciden reunir el dinero que les queda para comprar un joven y en apariencia no demasiado prometedor caballo de carreras. Su inverosímil apuesta, en contra de todo pronóstico, se convierte inesperadamente en todo un campeón, catapultando a sus humildes dueños y a su fiel compañero al sofisticado y selecto mundo de la alta sociedad británica.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
A lo largo de la historia del cine se han sacado adelante bastantes películas o documentales que abordan el mundo del deporte, sobre todo el boxeo y billar, mientras que el mundo del turf ha tenido su presencia en el desarrollo de historias de películas clásicas, sobre todo en el cine negro o de gángsters en donde los protagonistas aprovechaban este deporte para enriquecerse con las apuestas, en muchos casos mediante chantajes. Recuerdo varias películas en donde los protagonistas son los caballos, " El hombre que susurraba a los caballos ( 1998 ) " y " War horse ( Caballo de batalla ) ( 2011 ) ", pero ninguna de ellas sobre las carreras de caballos. " Seabiscuit, más allá de la leyenda ( 2003 ) " sí que aborda ese deporte.


Louise Osmond dirige este documental premiado en Sundance 2015 con el premio del público y que recrea la historia real de un pequeño pueblo galés de menos de 200 habitantes en donde por casualidad y la persistencia de una de sus habitantes deciden comprar un caballo de carreras y posteriormente conseguir el apoyo económico de vecinos de la localidad. La ilusión y el espíritu de superación se traslada desde los propietarios hasta su reciente adquisición, y poco a poco se irá forjando una leyenda hasta lograr competir dos veces en la reunión del Grand National, y sobre todo superar una grave lesión en una de sus patas por la que otros propietarios hubieran decidido sacrificarle. 
 

Dream Alliance es el gran protagonista de este documental narrado por los protagonistas y que transcurre desde 2004 hasta 2010, el periodo desde que el potro es comprado por sus propietarios hasta que se tiene que retirar de la competición de manera definitiva, y según avanzan los minutos la cinta se vuelve más dinámica ya que intercala esas declaraciones con imágenes reales de las carreras de caballos y entrenamientos. 
En esa parte central-final el documental es de gran calidad técnica a la hora de mostrar el espíritu del mundo del turf, con imágenes desde distintos ángulos de los obstáculos que tienen que saltar los caballos. Un documento emotivo y recomendable, sobre todo a los aficionados al mundo de las carreras de caballos entre los que me encuentro. Es la historia de constancia y superación de unos humildes propietarios de un caballo de carreras.

SPOILERS:
El tema más delicado es la grave lesión en una de las patas de Dream Alliance cuando estaba compitiendo en la reunión del Grand National y entonces es cuando los propietarios se plantean si merece la pena el enorme desembolso económico para que su caballo consiga curarse y pueda volver a competir. Cualquier otra cuadra hubiera decidido sacrificar al animal cumpliendo una tradición que nunca he comprendido.

  
LO MEJOR: La emotividad de la historia.
LO PEOR: No mostrar imágenes de las carreras de caballos en la primera mitad.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Yago García en Cinemanía  3 / 5 

Pablo Parrilla en Cine en Serio  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Rupert Hawksley en The Telegraph  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Anna Smith en Empire  3 / 5

James Luxford en CineVue  4 / 5 

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4 

Steve Davis en Austin Chronicle  4 / 5

Nota IMDb:

Dark Horse (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

TRAILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario