viernes, 12 de agosto de 2016

REGRESO A CASA ( 2014 )



LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN EL PEOR MOMENTO


PRODUCCIÓN: China ( 2014 )
DIRECCIÓN: Zhang Yimou
INTÉRPRETES: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen, Guo Tao, Yan Ni, Li Chun, Zhang Jiayi, Liu Peiqi, Ding Jiali, Xin Baiqing, Zu Feng, Chen Xiaoyi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 111 minutos

SINOPSIS:
A principios de los años setenta, Yanshi Lu ( CHEN DAOMING ) se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Su hija Danyu Lu intenta impedir el reencuentro por miedo a que afecte a su carrera como bailarina, y consigue que su padre y su madre no se vean. Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Anshi Lu por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como espera. Su esposa Wanyu Feng ( Li Gong) ha estado enferma y no le reconoce. Sin embargo, no ha olvidado a su esposo, le recuerda tal como era en el pasado y espera su regreso. Yanshi Lu se convierte en un extraño en el seno de su familia y decide resucitar el pasado con Wanyu Feng para que recupere la memoria.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 

 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El director chino Zhang Yimou ha vuelto a rodar una joya del cine moderno, al igual que gran parte de su obra durante los últimos 27 años desde su ópera prima " Sorgo rojo ( 1987 ) " y desde ese momento se ha ido superando en cada uno de sus proyectos que nos han permitido conocer aspectos de la historia y cultura de su país, así como atreverse con cintas de más acción como " Hero ( 2002 ) " y " La casa de las dagas voladoras ( 2004 ) ". Sigue manteniéndose fiel a sus principios y ha rehusado trabajar en Estados Unidos con lo que ha perdido la oportunidad de ser más conocido y reconocido en Hollywood como otros cineastas asiáticos con una filmografía de menor calidad. Al menos es muy apreciado por los festivales europeos y un ejemplo es esta película que formó parte de la sección oficial del festival de Valladolid de 2014 y meses antes se estrenó en Cannes en una proyección de la sección oficial fuera de concurso. 


Su cine mantiene una coherencia entre la planificación de la historia y los aspectos visuales, con unos guiones muy bien elaborados, así como la banda sonora, fotografía, diseño de producción, vestuario y maquillaje. 
Esta película ha sido escrita por Zou Jingzhi basándose en la novela de Geling Yan con una acción que comienza en los años finales de la Revolución cultural, que tanto daño ha hecho a su país y cuya época ya ha sido retratada por proyectos anteriores del director, destacando la obra maestra " Amor bajo el espino blanco ( 2010 ) ", con la escapada de la cárcel de un preso político, Yanshi Lu, que intentará reunirse con su mujer e hija mientras se tiene que esconder de la policía. Con ese punto de partida el director no nos cuenta un thriller sino un melodrama romántico en donde la memoria, el miedo, los celos y la implicación política son clave en el desenlace de ese intento de reencuentro familiar con la desesperación e impotencia. 
 

El reparto está perfecto y los tres personajes principales están interpretados muy bien por los veteranos Li Gong y Chen Daoming, y por la joven Zhang Huiwen que debuta en esta película en el papel de Dan Dan, la hija de los protagonistas. Los diálogos son incisivos y plantean temas interesantes con emotividad y los distintos giros son resueltos con solvencia al mismo tiempo que se mantiene el enigma central que será resuelto en la parte final. Todo ello acompañado de esa calidad en la fotografía, banda sonora y vestuario y la recreación de la época tanto en las vestimentas como en los hábitos de vida y la importancia del cambio de régimen político en la vida de los ciudadanos, junto al envejecimiento de los personajes, la mirada y el rostro de la protagonista con un cambio de registro creíble. El cambio de posición de un personaje que se da cuenta de su error inicial quizás guiado por su inocencia y por la amenaza de la pérdida de su ilusión. 


El mundo de la danza también es parte importante de la trama y podemos extraer varias conclusiones, sobre todo quedarnos con el amor sin barreras y la insistencia por parte de los protagonistas para poder lograr su objetivo y luchar por que la otra persona recuerde situaciones del pasado y así superar la barrera de la enfermedad que es el principal lastre para conseguir la reunión familiar.
Recomendable a los aficionados al cine asiático, a los anteriores trabajos del director chino y a los que disfrutan con un buen melodrama romántico.

SPOILERS:
La película supone un excelente retrato de la demencia y el espíritu de superación de los dos personajes protagonistas, en el caso de Yanshi Lu para conseguir que su mujer le recuerde mediante fotografías, canciones o la escritura de unas cartas y Wanyu Feng para acudir a la estación el día 5 de cada mes. El final es amargo y me parece un acierto según el desarrollo anterior de la trama.
También me parece acertado el cambio de actitud de la niña que al principio estaba dispuesta a denunciar a su padre, para evitar perder su puesto en la escuela de danza e incluso le recortó de las fotos para que su madre no le recordara, y que en la segunda mitad se posiciona al lado de su padre e intenta ayudarle para conseguir que se reencuentre con su madre. 


LO MEJOR: El guión. La banda sonora.
LO PEOR: Tarde tanto tiempo en estrenarse en España.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 15 PREMIOS Y 30 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN ASIAN FILM AWARDS. 
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 8,5 / 10

Ricardo Aldarondo en Fotogramas 3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía 3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio 2 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano 4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm 7 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Alberto Luchini en Metrópoli 4 / 5


Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodrçiguez Marchante en Abc

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación

Elizabeth Kerr en The Hollywood Reporter 2 / 5

Maggie Lee en Variety 4 / 5

Xan Brooks en The Guardian 3 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Chuck Bowen en Slant Magazine 3,5 / 4

Stephanie Zacharek en Village Voice 4,5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly 3,5 / 4

Robert Abele en Los Angeles Times 4,5 / 5

Mark Jenkins en The Washington Post 3 / 4

Rex Reed en New York Observer 5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist 3 / 4

Marc Savlov en Austin Chronicle 3,5 / 5

Nota IMDb:


Coming Home (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario