martes, 31 de diciembre de 2019

LA VERDAD (2019)


LA MENTIRA COMO MONEDA DE CAMBIO


PAÍSES: Francia-Japón (2019)
TÍTULO ORIGINAL: La vérité
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Junio de 1962, Tokio (Japón)
INTERPRETES: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier, Laurent Capelluto, Maya Sansa, Jackie Berroyer, Sébastien Chassagne, Helmi Dridi, Virgile M'Foilou
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
MÚSICA: Alexei Aigui
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 3B Productions, Bun-Buku, MI Movies, France 3 Cinéma, Garidi Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 106 minutos



SINOPSIS:
Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente… Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Image.net-Golem Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-Golem Distribución, Sensacine)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Golem Distribución, IMDb, Zinemaldia)


CRÍTICA:
A estas alturas de su carrera ya no hace falta presentar al maestro Hirokazu Koreeda, lleva casi treinta años en el mundo del cine y ha dirigido 23 largometrajes, entre películas, documentales y películas para televisión. Su filmografía suele estar ligada en casi todas sus películas a los dramas familiares. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “Afer Life”, “Still Walking”, “De tal padre, tal hijo” y “Nuestra hermana pequeña”. Hace un par de años nos presento una película completamente diferente a su cine habitual, se trataba de “El tercer asesinato” y el año pasado consiguió llevarse la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes con “Un asunto de familia”.
Ahora asume el desafío de exportar a territorio francés su incisivo y delicado estudio de las relaciones familiares y las dinámicas sociales. Para ello ha contado en el reparto con dos grandes actrices del país vecino, como Catherine Deneuve y Juliette Binoche. “La verdad” formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Venecia. Aquí en nuestro país pudimos verla antes de su estreno en salas, en el Festival de Cine de San Sebastián, donde formó parte de la Sección Perlas.


En la película, Deneuve interpreta a una diva del cine que acaba de publicar un libro de memorias plagado de mentiras, lo que la pone en conflicto con quienes integran su círculo más íntimo, como su asesor personal o su propia hija, una guionista que trabaja en Estados Unidos y está casada con un actor en horas bajas (papeles interpretados por Juliette Binoche y Ethan Hawke). El encuentro entre ellas se acabará convirtiendo en un continuo ajuste de cuentas. 
La cinta trata de como la mentira nos ayuda a sobrevivir, a enfrentarnos a nuestro día a día y eso es un poco lo que le pase al personaje de Deneuve. Pero no solo la madre necesita la mentira, sino la propia hija, porque se miente a sí misma al pensar que su marcha a Estados Unidos fue una decisión personal en la que su madre no tuvo nada que ver.


Todo lo que vemos es muy francés, la dirige Koreeda, sí, pero al no ser por algunos detalles muy suyos, como la escena inicial, la podría haber dirigido cualquier director francés. Un personaje más de la película es la lujosa mansión donde transcurre casi toda la acción. El significado de lo que nos quiere contar, para mí, es como nos afecta a todos el paso del tiempo, el sentimiento de culpa y la fragilidad de la memoria dentro de las relaciones familiares. Las dos actrices tienen un papel muy significativo, pero a la que realmente se le ve en su salsa es a Deneuve, en una interpretación que le va como anillo al dedo.
En definitiva, todo en la película es muy francés, para lo bueno y para lo malo. En mi opinión es algo inferior a otros trabajos recientes del director, pero aún así pasé un buen rato y disfrute con esta lucha constante entre madre e hija. No esperen una película fácil, en ningún momento hace sentirse cómodo al espectador.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La actuación de Catherine Deneuve.
LO PEOR: Puede hacerse algo pesada en su parte central.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Héctor García en Faces on the Box




PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
Si me atreví a aceptar el reto de rodar mi primera película en el extranjero, en un idioma que no es el mío y con un equipo totalmente francés, fue sencillamente porque tuve la enorme suerte de conocer a intérpretes? y colaboradores que querían hacer una película conmigo. Juliette Binoche fue la autora de la primera chispa. Nos conocimos cuando vino a Japón en 2011 y sugirió que, algún día, deberíamos hacer algo juntos. Y esa sugerencia se convirtió en el punto de partida de este proyecto. 

Por eso quiero empezar expresando mi respeto y gratitud por su valentía. La base del guion es una obra teatral que empecé a escribir en 2003. Todo ocurría una noche en el camerino de una actriz de teatro al final de su carrera. Acabé por transformar la obra de teatro en guion y contando la historia de una actriz de cine y de su hija, que abandoCOMENTARIOS DEL DIRECTOR nó su sueño de seguir los pasos de su madre. Durante la reescritura, pregunté en varias ocasiones a Catherine Deneuve y a Juliette Binoche qué significaba realmente actuar para ellas, y sus palabras nutrieron el guion y le imprimieron vida. 
Quería que la historia transcurriera en otoño para poder superponer lo que le está pasando a la protagonista al final de su vida con los paisajes parisinos que abandona en verano. Espero que los espectadores se den cuenta de los sutiles cambios en las tonalidades verdes de los jardines a medida que se acerca el invierno, acompañando la relación entre madre e hija y dando el tono a sus vidas. Durante el rodaje, Ethan Hawke me dijo: “Lo importante no es hablar el mismo idioma, sino compartir la misma visión de la película”. Estas palabras me ayudaron a permanecer fiel a mí mismo sin perder la seguridad.


También gracias a Ethan, la joven Clémentine (Grenier), que nunca había pisado un plató de cine, encontró su sitio con absoluta naturalidad y demostró una personalidad y una presencia llenas de vida. Dirigimos a Clémentine juntos, Ethan delante de la cámara y yo, detrás. Como suele ocurrir con los niños en mi cine, la niña observa con cierta filosofía el enfrentamiento entre estos hombres y mujeres algo abrumados y atrapados en el pasado. Quise hacer una película seria y ligera a la vez, donde pudieran coexistir el drama y la comedia, como ocurre en la vida real. 
Espero que la química entre los intérpretes y la divertida mirada de la niña consigan imprimir el tono adecuado a la película. Y para acabar… No puedo terminar sin hablar de Catherine Deneuve. A pesar de los constantes cambios en el guion, nunca se quejó y mantuvo intacta la alegría de la actuación. 
Que una de mis películas esté incluida en su filmografía, tan prestigiosa como la historia del cine francés, es para mí una fuente de orgullo y de preocupación. En el plató, Catherine siempre estaba de buen humor, era adorable, deliciosamente traviesa, y supo conquistar a todo el equipo. Si sopla una brisa fresca y optimista en LA VERDAD, a pesar de transcurrir casi en su totalidad en el interior de la casa familiar, no me cabe la menor duda de que se debe a que el atractivo y la bondad de Catherine y de Juliette inundan la película de principio a fin. 
LA VERDAD es el resultado de los esfuerzos del elenco y del equipo, y también de la fe que tuvieron en mí; conté con los mejores profesionales, empezando por el director de fotografía Eric Gautier. Espero que lo mucho que disfruté trabajando se vea reflejado en la pantalla y que los espectadores dejen la sala con la sensación de que han catado un trocito de felicidad. Este deseo es aún más fuerte debido a la pérdida de la gran actriz japonesa Kiki Kirin, fallecida el año pasado, que me conmovió profundamente como director, como hombre y como amigo. ¿Qué hace que una familia sea una familia? ¿La verdad o las mentiras? ¿Cómo se escoge entre una verdad cruel y una mentira bondadosa? Estas son las preguntas que no dejé de hacerme durante todo el rodaje. Espero que todas las personas que vean la película tengan la oportunidad de encontrar las respuestas.
(Fuente del texto: Pressbook-Image.net-Sony Pictures)



TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario