viernes, 13 de diciembre de 2019

LEGADO EN LOS HUESOS (2019)


LA SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Fernando González Molina
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Noviembre de 1975, Pamplona (España)
INTERPRETES: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Miquel Fernández, Francesc Orella, Benn Northover, Ana Wagener, Patricia López Arnaiz, Manolo Solo
GUIONISTA: Luiso Berdejo
BASADA EN: La novela homónima escrita por Dolores Redondo y publicada en 2013
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Atresmedia Cine, Nadcon Film, Nostromo Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: DeAplaneta)
(Fuentes de las imágenes: DeAplaneta: Noticias de Guipuzcoa, La Vanguardia)
(Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
Fernando González Molina vuelve a estar al frente del nuevo proyecto cinematográfico, en este caso la segunda entrega, de la trilogía del Baztán basadas en las novelas escritas por Dolores Redondo, después de hacerlo también en "El guardián invisible (2017)", y de la tercera parte titulada "Ofrenda a la tormenta" que tiene previsto su estreno la Primavera del año próximo.
La película se presentó en el pasado Festival de cine fantástico de Sitges formando parte de la sección Órbita, en donde pude verla.


A diferencia de la anterior entrega no tiene una parte inicial con presentación de los personajes, que es lo que más me gusta de esa otra película, sino que desde el primer momento en el que vuelve a aparecer en escena la inspectora Amaia Salazar, un año después de resolver el caso de los crímenes del Baztán, la película aborda el nuevo caso, y lo hace con mucho ritmo y una sucesión de situaciones relacionadas con la investigación principal, que se van intercalando con asuntos personales de los personajes. 
De momento no he leído las novelas y desconozco si están mejor contadas las investigaciones policiales, y los pasos dados por los personajes protagonistas, pero al menos en esta película no hay un buen desarrollo de la historia, en algunos casos no hay una buena conexión entre una escena y la siguiente. Como conclusión es que ni el guion es bueno, pero tampoco el montaje, y hay otro aspecto en donde se empeora con respecto a "El guardián invisible", y me refiero a la dirección de fotografía, que en este caso es un trabajo de Xavi Giménez, a diferencia de la anterior que era de Flavio Martínez Labiano. 


El cielo está cubierto durante casi toda la película, cosa que puede ser habitual en el Norte de España, en concreto en Navarra que tan bien conoce el director, y durante más de la mitad de la cinta no para de llover, y es difícil seguir lo que está sucediendo porque no hay buena iluminación.
Si hay un aspecto destacado es la interpretación de Marta Etura, en el papel de la detective Salazar, que está bien en las escenas de más acción, y creíble ante situaciones dramáticas. El resto del reparto está correcto, sin destacar en exceso. Se podía haber recortado algo el metraje, pero tampoco se hace muy pesada, y puede gustar, además de los que disfrutaron con "El guardián invisible" y los lectores de la novela, al público más joven que busca historias con mucho ritmo y una sucesión de secuencias de acción o intriga con independencia de la credibilidad del guion.

LO MEJOR: La actuación de Marta Etura.
LO PEOR: El guion y la dirección de fotografía.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
LEGADO EN LOS HUESOS y OFRENDA A LA TORMENTA son las dos películas que completan y cierran la TRILOGÍA DEL BAZTÁN. Y suponen también en cierto modo su reverso y su complemento también a nivel narrativo y visual. Mientras EL GUARDIÁN INVISIBLE suponía para Amaia un descenso a los infiernos y un regreso a su pasado y al origen de sus pesadillas, las dos películas siguientes relatan como la maternidad y la superación del fantasma de su madre hacen de ella una mujer más fuerte, capaz de enfrentarse a su progenitora ahora como una persona real, y no como la reencarnación de todo su sufrimiento infantil. Ese renacer y esa transformación de Amaia se cosifica en la película en una evolución clara en lo visual: de los paisajes opresivos y densos de la primera película a la calidez de la luz en estas dos siguientes, con los rayos de sol tratando de luchar por sobresalir entre las nubes, en una búsqueda de claridad casi metafórica. Amaia es madre y lucha por su hijo, como una pantera, y esa fuerza que emerge de la maternidad tiñe las dos películas y las transforma.
Tras la maternidad, la magia, las creencias sobrenaturales de todo tipo y las fuerzas de la naturaleza son otro de los engranajes a través de los que pivota LEGADO EN LOS HUESOS. La película supone una reflexión acerca de hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por perseguir aquello en lo que cree. ¿Cuál es la fuerza de lo sobrenatural que mueve al hombre a hacer las cosas más atroces en una búsqueda de conseguir aquello que se desea? Esta dualidad entre razón y ciencia marca la película y construye en ella también dos films distintos: de un lado, el relato de la investigación racional de unos crímenes conectados con prácticas oculistas enraizadas en la tradición de brujería centenaria del valle de Baztán, y del otro, la lucha de una mujer contra esas fuerzas oscuras que atraviesan la historia del valle. Escepticismo versus creencia. Como dice uno de los personajes en un momento de la película: "Deje de preguntarse si es real o no, lo que importa es la fuerza que esa creencia tiene".
LA TRILOGIA DEL BAZTÁN, de la que forma parte esta película, es un tríptico que pivota en torno a varios temas: la maternidad, el mal, la mitología, la necesidad de creer, la familia como elemento que nos define, nos salva o nos condena, el valle de Baztán, y la certeza de que el lugar en el que nacemos marca de manera indeleble quienes somos y nos define, por muy lejos que huyamos de él.
(Fuente del texto: Dossier de prensa-DeAplaneta)



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario