viernes, 13 de diciembre de 2019

EL TRAIDOR (2019)


EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN MAFIOSO SIN ESCRÚPULOS


PAÍSES: Italia-Francia-Brasil-Alemania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Il traditore
DIRECCIÓN: Marco Bellocchio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Noviembre de 1939, Bobbio (Italia)
INTERPRETES: Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Vincenzo Pirrotta, Bebo Storti, Goffredo Maria Bruno, Gabriele Cicirello
GUIONISTAS: Marco Bellocchio, Valia Santella, Ludovica Rampoldi, Francesco Piccolo
FOTOGRAFÍA: Vladan Radovic
MÚSICA: Nicola Piovani
GÉNERO: Mafia
PRODUCCIÓN: IBC Movie, Kavac Film, RAI Cinema, Ad Vitam Production, Gullane Pictures, Match Factory Productions, Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 145 minutos
PREMIOS: 11 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sevilla de 2019



SINOPSIS:
A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo.
Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Vértigo Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El veterano Marco Bellocchio a sus 80 años y con una trayectoria de casi 60 escribiendo guiones y dirigiendo películas, ha sacado adelante otra gran película, una más de su filmografía repleta de títulos interesantes, en donde aborda un asunto real, el de la Mafia siciliana a lo largo de varias décadas, en donde había problemas internos entre los miembros de La Cosa Nostra en una lucha por el poder y el control del tráfico de heroína. La película después un inicio bastante precipitado en una escena en donde se quiere presentar a los personajes en una reunión de mafiosos, pasa a centrarse en Tommaso Buscetta, cuya historia personal y profesional queda bien definida en esta historia, en donde el director ganador de 3 premios David de Donatello (el último honorífico en 2014) saca adelante un proyecto en donde se cuidan al máximo todos los detalles, y que tiene un guion que aporta los elementos necesarios para que las diferentes historias tengan sentido y no estén allí como meras situaciones aisladas, y tiene un par de escenas memorables, una en Brasil y la otra durante la celebración del juicio en donde el protagonista testifica en contra de sus compañeros de grupo criminal para salvar su propio trasero y evitar ser encarcelado.


La propuesta ha sido la presentada por Italia para los premios Óscar 2020 (en unos días conoceremos si ha pasado el primer corte de 9 películas) y fue candidata a 4 premios del cine europeo (Los EFA), incluyendo el de mejor película y dirección, se presentó en el pasado festival de cine de Cannes en donde formó parte de su sección oficial, y hace unas semanas recibió el premio al mejor actor protagonista en el Festival de cine europeo de Sevilla.
La película no se hace larga ni pesada, pese durar más de 2 horas, sin necesidad de una gran cantidad de escenas de acción, en donde los diálogos son un punto clave, pero también algunas situaciones en donde hay música y sonido de fondo y los personajes se mueven sin necesidad de hablar, y esa mezcla de cine de mafia, que siempre es atractivo para casi todo tipo de espectadores, y un proyecto con el empaque suficiente para que también salgan satisfechos los cinéfilos más exigentes, hace que sea fácil de recomendar si quieren ver una película italiana de calidad y al mismo tiempo entretenida. En muchos momentos me recordó por su calidad y riesgo formal y narrativo a otra gran película italiana estrenada hace un año, "Dogman (2018)" de Matteo Garrone.


Es difícil destacar un elemento positivo por encima del resto, ya que tiene unos cuantos, tanto a nivel interpretativo como en el guion o la dirección y en los apartados técnicos. Voy a comenzar por hablar del excelente trabajo de Pierfrancesco Favino que está creíble tanto en los momentos de mayor intensidad como en los que tiene que estar comedido e incluso cantando bastante bien una canción en español. El actor italiano nos regala una de las mejores interpretaciones del año como el mafioso Tommaso Buscetta. Entre los secundarios de lujo me quedo con Fabrizio Ferracane, en el papel de Pippo Calò (uno de los hombres más influyentes de esa organización criminal) y que, pese a aparecer muy pocos minutos, el protagonista de "Calabria (2014)") (otra gran propuesta sobre la mafia) está convincente plantando cara al protagonista. Tampoco lo hacen mal Nicola Calí interpretando a Salvatore Riina y Luigi Locascio en el de Totuccio Contorno.
La película ha sido rodada parte en exteriores, tanto en Italia, Alemania o Brasil, y otra parte en estudio, y cuenta con un gran trabajo de diseño de producción para recrear los diferentes escenarios en épocas muy diversas, un montaje que hace que el proyecto funcione en su conjunto pese a su durar 145 minutos, lo que me parece necesario para poder contar las diferentes historias durante unas cuantas décadas. 



No quiero olvidarme de la dirección de Bellocchio, en un proyecto bastante complejo y nada fácil, con un resultado positivo en varios aspectos importantes. El trabajo de los técnicos en el maquillaje y la peluquería es de calidad ya que, y a diferencia de otras películas como "El irlandés (2019)" (No me convence tanto el empleo de CGI para rejuvenecer a los intérpretes), consigue hacer creíble cada uno de los personajes, en especial el del protagonista, en los diferentes escenarios y épocas, con un envejecimiento muy bien trabajado. La dirección de fotografía de Vladan Radovic está bastante bien, tanto en las escenas diurnas como en las nocturnas, y tanto la música compuesta por Nicola Piovani (sin ser el elemento más destacado del proyecto) como el empleo del sonido en las escenas de más acción o en los tiroteos, son otros elementos que merece la pena citar, lo que demuestra que el proyecto funciona bastante bien en su conjunto, y como cité anteriormente, pero vuelvo a recordar, es fácil de recomendar a los aficionados al género, y a ese público medio o a los cinéfilos más estrictos, ya que disfrutarán de una de las mejores películas europeas del año.


LO MEJOR: La actuación de Pierfrancesco Favino. El guion, la recreación de las diferentes épocas y escenarios. El envejecimiento de los personajes.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios no están bien desarrollados y pasan desapercibidos en la trama.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Martí Esteban en Faces on the Box

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

CARTA DEL DIRECTOR:
“El Traidor” es más la historia de Tommaso Buscetta que de la Cosa Nostra. Tommaso Buscetta es voluble y está constantemente en movimiento, tanto en su vida como en sus relaciones personales. Es alguien fuera de lo común, inteligente, encantador, efectivo y dotado de autoridad natural. Un mafioso fiel a la Cosa Nostra, pero también a sus propios principios, alguien que no teme desafiar a la autoridad. Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980, se enfrenta a la creciente fuerza de los Corleonesi, encabezados por el intransigente Totò Riina. 
Este pequeño nuevo grupo no tiene piedad e ignora los principios básicos de la Cosa Nostra: matan a mujeres y niños y eliminan todo lo que se interpone en su camino. Y no tienen lugar para Tommaso Buscetta Cuando en 1982 se muda a Río de Janeiro con su amada esposa e hijos, su objetivo es terminar su participación en la mafia. Pero eso no es algo posible y la organización lo persigue. Sin embargo, la policía brasileña lo atrapa y extradita a Italia. 


Buscetta entonces propone un acuerdo al poder judicial italiano: cooperará y desmantelará la mafia cambio de su propia protección y supervivencia. Pronto se enfrenta al imponente y tenaz juez Giovanni Falcone, y nos sumergimos en las profundidades de la organización siciliana: asesinatos, tiroteos y estafas. 
Todo esto proporciona el telón de fondo para la motivación de Buscetta, que resulta ser el mayor misterio de la Cosa Nostra: nadie sabe por qué está colaborando. Parece motivado por la venganza y el deseo de desmantelar una mafia que ya no está en línea con sus valores. Buscetta es un traidor por colaborar con el enemigo, pero él no se ve así. En el curso de sus confesiones, destaca el abismo que existe entre su manera de entender los negocios de la familia y la de los Corleonesi. Tiene la intención de hacer justicia a la verdadera Cosa Nostra de esta manera. Dibuja a Totò Riina como el traidor definitivo de la historia. La traición es un tema recurrente explorado incansablemente en la película, precisamente porque nos hace reflexionar sobre el cambio. ¿Puede un hombre cambiar verdadera y profundamente en el curso de su vida o es solo un pretexto? ¿Es el cambio una forma de curación, de arrepentimiento? ¿Buscetta, que rechazó la etiqueta de «informador» toda su vida, se embarcó en este proceso de curación, de redención, para convertirse en un hombre nuevo? ¿O creó su propia justicia?
 (Fuente del texto: Pressbook-Vértigo Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario