lunes, 18 de noviembre de 2019

EL IRLANDÉS (2019)


OTRA GRAN PELÍCULA DE SCORSESE


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Irishman
DIRECCIÓN: Martin Scorsese
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Noviembre de 1942, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba
GUIONISTA: Steven Zaillian
BASADA EN: La novela "I Heard You Paint Houses" escrita por Charles Brandt y publicada en 2004
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
MÚSICA: Robbie Robertson
GÉNERO: Mafia
PRODUCCIÓN: Netflix, Sikelia Productions, Tribeca Productions
DISTRIB
UIDORAS EN ESPAÑA: Tripictures, Netflix España
DURACIÓN: 210 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el Festival de Chicago de 2019



SINOPSIS:
Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci protagonizan "El Irlandés", de Martin Scorsese. Es una saga épica sobre el crimen organizado en la época de posguerra en EE. UU. narrada desde la perspectiva del veterano de la Segunda Guerra Mundial Frank Sheeran, un estafador y sicario, quien trabajó con algunas de las personas más destacadas del siglo XX. A lo largo de las décadas, la película relata uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters Jimmy Hoffa, y ofrece una visión magnífica de los mecanismos internos, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado con la política dominante.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: Tripictures)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-Tripictures, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, Tripictures, IMDb, Wikipedia) 


CRÍTICA:
El veterano Martin Scorsese vuelve a uno de los géneros en donde se mueve mejor, el de la mafia, después de una película decepcionante como "Silencio (2016)", y lo hace con unos actores conocidos por haber trabajado con él en sus mejores películas, y el resultado es muy positivo, ya que el proyecto funciona muy bien sin necesidad de grandes giros, para contar de manera acertada en 210 minutos varias décadas del crimen organizado en Estados Unidos. La película está basada en la novela "I Heard You Paint Houses" escrita por Charles Brandt en 2004, y tiene como principal productora a Netflix. El Festival de cine de Nueva York fue el escenario elegido para la presentación del proyecto, y posteriormente en los de Chicago y Londres. Todo parece indicar que va a ser una de las grandes protagonistas de la próxima temporada de premios norteamericanos, aunque es muy pronto para conocer las películas que más han gustado a los críticos, gremios o Académicos de Hollywood.


La película se mueve en diferentes décadas, con unos saltos temporales durante la primera mitad, hasta que la historia se centra principalmente en un desarrollo lineal con el pasado de los personajes, para así poder entender ese viaje de Frank Sheeran y Russell Bufalino, con el que comienza el proyecto. Además se insertan unas explicaciones a cámara del personaje protagonista, que rompe cuenta cosas importantes, y lo hace sin excederse y dosificando esas declaraciones.
La propuesta funciona bastante bien en todos los aspectos, tanto la dirección y el guion, como las interpretaciones, y los aspectos artísticos y técnicos. Steven Zaillian, ganador del Óscar por el guion adaptado de "La lista de Schindler (1993)", ha escrito un texto con unos diálogos profundos y un desarrollo de la historia sencillo y con un par de sorpresas inesperadas, y termina de cerrar bastante bien esas tramas en una duración acertada, teniendo en cuenta que se necesita ese largo metraje para contar la vida de esos personajes durante varias décadas. No se me hizo larga, y únicamente me parecen prescindibles los 15 minutos finales, aunque tampoco me molestan, y entiendo que esa parte estará presente en la novela (lo desconozco porque no lo he leído, aunque no descarto hacerlo en los próximos meses) puede ayudar a que aumenten las opciones de que uno de los intérpretes sea candidato en los Premios Óscar 2020.
Scorsese demuestra su talento y experiencia para mover muy bien la cámara, y hacerlo de manera natural, para presentarnos unas escenas de gran belleza.


A nivel interpretativo es difícil quedarse con una de las actuaciones, ya que tanto los actores como las actrices, aunque tengan un papel secundario, tienen su escena, como en los casos de Anna Paquin y Bobby Cannavale. Robert de Niro está bien, sin terminar de convencerme, aunque su actuación va ganando enteros con el paso de los minutos, pero me quedo con las interpretaciones de Al Pacino y Joe Pesci. El primero está intenso, y aunque en algunos momentos puede parecer excesivo e histriónico, es porque es así su personaje, y por contra el segundo expresa sus sentimientos estando mucho más contenido. Las dos interpretaciones son de calidad, y son perfectas para los personajes de Jimmy Hoffa, el presidente del sindicato de camioneros, y Russell Bufalino respectivamente.
Mientras seguimos las historias de los personajes protagonistas hay una evolución en la historia de los Estados Unidos, con Kennedy como protagonista de algunas noticias que suceden de manera paralela a la trama central.



Sin ser el mejor trabajo del director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, que ya había estado en películas anteriores de Scorsese, podría ser su año y lograr por fin su primer premio Óscar, después de dos nominaciones en la categoría. Por último me gustaría destacar la recreación de las diferentes épocas, tanto a nivel de dirección artística y de diseño de producción, y me parece una buena idea la de rejuvenecer a los intérpretes mediante las modernas técnicas visuales, aunque es verdad que en algunos momentos llama la atención que su rostro no va en consonancia con los movimientos corporales. Soy más partidario del empleo de maquillaje para envejecer o rejuvenecer a los personajes, pero entiendo que eso es siempre más fácil para hacer a los actores y actrices más mayores que cuando hay que quitarles años.
Una película que se puede ver en algunos cines españoles hasta el próximo día 28 de Noviembre, aunque teniendo el éxito en sus primeros días en los cines españoles se podría ampliar durante más semanas, al igual que sucedió con "Roma (2018)". A partir del día 29 se puede visionar en Netflix, y la recomiendo a casi todo el mundo, ya que contiene todos los elementos para entretener manteniendo la calidad del guion y las interpretaciones.



LO MEJOR: Mantener el interés hasta el final pese a su larga duración. El guion y el reparto, en especial Al Pacino y Joe Pesci. 
LO PEOR: Los 15-20 minutos finales son prescindibles.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


Ricard Martí en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Roberto Resino en Argoderse

Héctor García en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc

J. Lyon en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:



 









DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario