viernes, 1 de noviembre de 2019

SIN FILTRO (2019)


MALENTENDIDOS Y REUNIONES FAMILIARES


PAÍS: Francia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Chamboultout
DIRECCIÓN: Éric Lavaine
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Septiembre de 1962, París (Francia)
INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, José García, Michaël Youn, Anne Marivin, Michel Vuillermoz, Medi Sadoun, Olivia Côte, Guillaume Briat, Christophe Canard, Jean François Cayrey, Ludivine de Chasteney
GUIONISTAS: Bruno Lavaine, Barbara Halary-Lafond, Éric Lavaine
FOTOGRAFÍA: Antoine Roch
MÚSICA: Grégory Louis, Lucas Lavaine
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Same Player, Gaumont, TF1 Films Production y Scope Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 102 minutos



SINOPSIS:
Beatrice escribe un libro sobre su experiencia con su marido Frederic, que perdió la vista en un accidente y ahora no puede evitar decir todo lo que piensa.
Beatrice celebra con sus amigos cercanos y familiares la publicación de su libro, que relata la historia del accidente de su marido que puso sus vidas patas arriba. Y es que Frederic perdió la vista y ahora no puede evitar decir todo lo que piensa. Aunque sigue siendo el mismo hombre divertido y seductor del que ella se enamoró, también se ha convertido en alguien impredecible, obsesionado con la comida y sin filtros. Por otra parte, el libro, un verdadero himno a la vida, acaba provocando un gran revuelo entre sus seres queridos porque aunque Beatrice cambiara los nombres, todos y cada uno de ellos se acaban reconociendo en sus personajes. El grupo de amigos y familiares se tambalea, pero hay ocasiones en las que ciertas tormentas pueden llegar a ser auténticos salvavidas.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Selecta Visión)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El cine de Eric Lavaine se suele fragmentar en pequeñas historias con continuos toques de humor. Ha tocado temas como dramas personales y existenciales de los protagonistas, el fracaso matrimonial y varios trastornos de salud que complican la vida de los actores. Sin filtro es su octava película. Dentro de otros títulos de su filmografía caben destacar algunas películas que me parecen interesantes como “Barbacoa de amigos”, “Vuelta a casa de mi madre” e “Historias de una indecisa”.


Su nuevo largometraje sigue los mimbres de sus anteriores trabajos, la película se puede dividir en dos partes, por un lado nos cuenta como el matrimonio formado por Beatrice y Frederic se viene abajo debido al accidente que sufre Frederic y que le dejará ciego y con grandes secuelas en la cabeza. La vida para ellos y para sus hijos ya no será lo mismo. Por otro lado vemos la reacción de un grupo de familiares y amigos cuando Beatrice publica un libro, en el que contará sus relaciones y todos los pormenores que surgen entre ellos, aunque cambia el nombre de cada uno, todos sabrán de quien están hablando en cada momento. Durante una reunión que tiene durante un fin de semana surgirán entre ellos usa serie de piques y malentendidos.


La película, sin ser ninguna maravilla, funciona gracias a las salidas de tono de José García, en un papel aparentemente sencillo, pero que borda bastante bien. El director no pretende en ningún momento que la cinta provoque en el espectador grandes dosis de risas, ni de mal humor, lo único que pretender es hacerte pasar un buen rato y en muchos tramos lo consigue. Los actores están unos mejor que otros, por supuesto, pero todos consiguen darle a la cinta un gran equilibrio para que la historia funcione. La parte final es muy previsible y le falta algo de mala leche, creo que le hacía falta un final más macabro. Aún así es una película recomendable para pasar un rato agradable, eso sí sin pedirle nada a cambio.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Las salidas de tono de José García.
LO PEOR: Le falta algo de mala leche y la parte final es muy previsible.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:






TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario