jueves, 14 de noviembre de 2019

EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY) (2019)


LAS INQUIETUDES DE UNA CHICA DE 17 AÑOS


PAÍSES: España-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Neus Ballús
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de Febrero de 1980, Mollet del Vallés (España)
INTÉRPRETES: Elena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom, Margi Andújar, Aurora Medina, Vicent Borràs
GUIONISTAS: Neus Ballús, Pau Subirós
FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel
MÚSICA: Isabel Latorre
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films, Les Films Hatari, TV3, ICIC, ICAA
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sherlock Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Sherlock Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Neus Ballés vuelve a dirigir 6 años después de "La plaga (2013)", su ópera prima en la dirección de largometrajes, que tuvo mucha repercusión dentro del circuito del cine de autor, logrando la nominación al Goya en la categoría de dirección novel, y siendo la gran triunfadora de los premios Gaudí de 2014 (escenario en donde es probable que esté muy presente "El viaje de Marta"). 
Este proyecto se presentó en la sección oficial del pasado Festival de cine de Málaga, y posteriormente se ha proyectado en los principales escenarios nacionales, como el BCN Film Fest, el Festival de San Sebastián y la Seminci de Valladolid, en estos dos últimos integrada en las secciones con lo más importante del cine español de 2019. Todo esto es gracias a que la directora española tiene una reputación ganada a pulso por su anterior trabajo, lo que facilita su selección dentro del programa de festivales tan importantes como el Zinemaldia.


En esta ocasión se ha trasladado a Senegal para rodar este proyecto con implicación social y un intento de mostrar las diferencias entre generaciones y los problemas familiares, en unos días en donde un padre que no dedica mucho tiempo con su hija y su hijo, debido a que se encuentra separado de la madre de los niños, está pasando unos días con ellos en un lujoso hotel de Senegal, ya que se encuentra allí porque quiere hacer negocios teniendo en cuenta que es un empresario del sector hostelero. En esa convivencia familiar surgen las rencillas y el conflicto con Marta, la adolescente que está a punto de cumplir 18 años, y que rebate casi todos los movimientos de su padre, teniendo en cuenta que además ella tiene está implicada en temas sociales, y detesta la actitud de su padre que tiene unas ideas opuestas a las suyas. En el centro del conflicto se encuentra Bruno, su hermano pequeño, que no se posiciona de manera clara, y que termina siendo un personaje clave en el desarrollo de la trama en su segunda mitad.
La película va de menos a más y tiene sus mejores momentos en la parte final, en donde los personajes se liberan de sus ataduras y ponen de manifiesto sus conflictos, y está hablada en catalán, francés y wólof, con lo que recomiendo verla en versión original con subtítulos.


La propuesta tiene como aspecto más destacado la magnífica actuación de Elena Andrada, que lo hace muy bien en el papel de la adolescente que da título a la película, con varias escenas en donde borda su papel con momentos de una gran carga dramática. La actriz es seria candidata a la nominación en la categoría de actriz revelación ya que, además de su gran interpretación, cuenta con la ausencia de Marta Nieto que compite como actriz protagonista lo que deja libre una cuarta plaza en donde podría entrar la protagonista de esta película. Sergi López vuelve a estar muy bien en un personaje, el de Manel, con cambios de registro (su segundo gran papel en este año en el cine español, ya que en "La inocencia (2019)" borda el personaje de otro padre de familia en conflicto con su hija adolescente). Completan el reparto Ian Samsó como Bruno, y dos intérpretes senegaleses, Madeleine C. Ndong y Diomaye Augustin Ngom.
La película es correcta a nivel técnico y artístico, teniendo en cuenta que es una película en donde destacan el guion y las interpretaciones. Es fácil de recomendar al público medio que sale satisfecho con historias de conflicto familiar cercanas a la realidad, y aunque ya lo comenté antes creo que es mejor verla en versión original.



LO MEJOR: La actuación de Elena Andrada.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


PODCASTS:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario