viernes, 1 de noviembre de 2019

EL CRACK CERO (2019)


LOS PRIMEROS PASOS DEL DETECTIVE GERMÁN ARETA


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: José Luis Garci
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Enero de 1944, Madrid​ (España)
INTÉRPRETES: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte
GUIONISTAS: José Luis Garci, Javier Muñoz
FOTOGRAFÍA: Luis Ángel Pérez
MÚSICA: Jesús Gluck
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Nickel Odeon Dos S. A., Areta Investigación A.I.E., Televisión Española, Movistar +, Trece TV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.
 (Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax)
 (Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
José Luis Garci vuelve a dirigir 7 años después de "Holmes & Watson. Madrid days (2012)", y lo ha hecho para introducirse en la historia de uno de los grandes personajes de la historia del cine español, el del detective Germán Areta, el protagonista de "El crack (1981)" y "El crack dos (1983)", dos películas que fueron filmadas entre "Volver a empezar (1982)", por la que el cine español ganó su primer premio Óscar en la categoría de película extranjera (ahora llamado película de habla no inglesa). 
Pueden gustar más o menos las historias escritas por el cineasta español, pero lo que no se puede dudar es que tiene estilo propio y que, con independencia de los guiones o las interpretaciones, mantienen una estética y en su cine hay muchos recuerdos, nostalgia, una memoria prodigiosa y unos conocimientos en diferentes campos, tanto deportivos como culturales.


La historia se desarrolla en la década de los 70, unos diez años antes del inicio de "El crack", para presentarnos un caso, el de la muerte del sastre Benavides, y aunque, al igual que el film noir clásico o las películas de Alfred Hitchcock, que tanto gusta a Garci, la investigación es lo de menos y en realidad es un MacGuffin, para contarnos las relaciones personales de los personajes y retratar una época, en esta ocasión en España. 
El principal acierto de la película, aunque tiene muchas cosas positivas es que se traslada muy bien, tanto a nivel estético como en las conversaciones, el espíritu de las dos anteriores películas, conformando una trilogía de calidad, y tiene mucho mérito teniendo en cuenta que han pasado casi 40 años desde que dirigió la primera parte. La película se ha rodado en interiores, y esos diálogos y tramas tan interesantes, van acompañadas de unas bellas imágenes del Madrid de la época, que han sido sacadas de imágenes filmadas durante el rodaje de las anteriores entregas y que no se usaron para esas otras películas, lo que es un acierto porque, además de ser de una gran belleza, encajan perfectamente con ese momento trascendental en la historia de España. Junto a esas estampas del centro de Madrid de la época, sobre todo de la Gran Vía, me gustaría destacar la fotografía en blanco y negro de Luis Ángel Pérez. La ausencia de música, salvo el tema central compuesto por Jesús Gluck para las anteriores películas, que suena en varios momentos en las escenas de las calles de la capital de España pero sin excederse, también me parece un acierto.


El reparto en general está bastante bien, salvo alguna excepción como las de Macarena Gómez, Cayetana Guillén Cuervo y Andoni Ferreño, que sin estar mal, no me terminan de convencer en sus apariciones secundarias. Me parece un acierto la elección de Carlos Santos en el papel de Germán Areta, y no lo tenía nada fácil teniendo en cuenta la magnífica actuación de Alfredo Landa, y para ello el ganador del Goya en la categoría de actor revelación por "El hombre de las mil caras (2016)" ha mantenido los gestos de ese personaje e incluso imita su voz para, con un cambio de registro, parecerse lo máximo posible al detective de las otras dos películas. Entre los secundarios destaco a Miguel Ángel Muñoz, en el que hasta la fecha es seguramente su mejor actuación, de un intérprete que se dio a conocer por "Upa Dance (2002)", y que trabaja más en el Teatro y las series de Tv que en proyectos cinematográficos, interpretando a un personaje como el de Moro que en las otras películas interpretaba Miguel Rellán. El actor está divertido, incisivo y tiene varias escenas con un cambio de registro estando bien en los momentos más dramáticos.
Pedro Casablanc es otro personaje mítico, el de Don Ricardo, que en las otras entregas estaba interpretado por José Bódalo. Entre las actrices destaco a Patrica Vico, que está muy bien en sus apariciones como Remedios, y a Luisa Gavasa.


El guion está bastante bien trabajado, con conversaciones sobre el boxeo o el fútbol, lo que es necesario teniendo en cuenta que son aficiones del personaje protagonista y que estamos ante una precuela. Pueden quedar cabos sueltos en la investigación y cosas no muy bien explicadas, pero al final queda todo claro, en algún caso con dos o tres detalles que pueden pasar desapercibidos. 
Para terminar me gustaría destacar el cartel diseñado por Miguel Navia, que me parece un gran trabajo artístico del ilustrador español.
Una película que puede tener su público y la recomiendo ver a los que les gustan las otras dos películas, y recomiendo recuperar "El crack" y "El crack dos" o verlas por primera vez, para poder entender mejor las virtudes interpretativas y de otros aspectos de esta nueva película de José Luis Garci.


LO MEJOR: El guion y las conversaciones. Las imágenes del Madrid de la época. Las actuaciones de Carlos Santos y Migel Ángel Muñoz.
LO PEOR: Algunas actuaciones secundarias. Algunas subtramas no están bien desarrolladas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse

Laura Zurita en Cine de Patio

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario