lunes, 25 de noviembre de 2019

ARAÑA (2019)


EL PASADO BAJO LA PERSPECTIVA DEL PRESENTE


PAÍSES: Chile-Argentina-Brasil (2019)
DIRECCIÓN: Andrés Wood
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Septiembre de 1965, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa
GUIONISTA: Guillermo Calderón
FOTOGRAFÍA: Miguel Littin
MÚSICA: Antonio Pinto
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Wood Producciones, Magam Cine, Bossa Nova Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atera Films
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Atera Films)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atera Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director chileno Andrés Wood presentó curiosamente en San Sebastián su ópera prima “ Historia de Fútbol”. Desde aquella película nos ha ido dejando títulos muy interesantes como “La buena vida” galardonada con un Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, una película que trata un tema que ya toco en “Machuca”, los primeros años 70 y el golpe de estado de Pinochet, pero ahora lo muestra desde otro enfoque completamente distinto. La cinta formó parte de la sección Horizontes latinos en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Araña representará a Chile en los próximos Óscar.


La historia nos lleva a principios de los años setenta, donde un grupo violento nacionalista de extrema derecha tiene como objetivo derrocar al gobierno de Allende. Entre los miembros del grupo está Inés ( representada por dos magníficas actrices, María Valverde cuando era joven y Mercedes Sampietro en la actualidad). La protagonista vive una historia de amor con Justo y con el mejor amigo de ambos, Gerardo. Entre los tres, llevarán a cabo un crimen político que cambiará el curso de la historia.
La película empieza de una manera brutal, después de un accidente bastante fuerte, un hombre es detenido y es identificado como un antiguo activista. El título de la película hace referencia al símbolo que acompaña al grupo radical Patria y Libertad. La detención de esta persona pondrá en riesgo al resto, por la posibilidad de ser descubiertos, ya que en la actualidad son personas socialmente respetables.



Wood consigue en todo momento que en la película se hable del pasado desde las perspectiva del presente. La película tiene una estructura muy buena, un ritmo adecuado y una puesta en escena espectacular. La cinta no es una película que hable únicamente de la historia que sacudió a Chile en esos años. Es una película que entrelaza muy bien entre la vida privada y la pública, que habla sobre la vida y la muerte y sobre el efecto y el honor. Para mí ante todo es una historia de amor que nos enseña hasta donde podemos llegar cunado los sentimientos de una pasado perduran en el presente.
Claramente el director no quiere mojarse y no toma factura por ninguna de las dos partes, solo intenta mostrarnos como fue este grupo radical y las decisiones y actos que cometieron. Eso sí deja un mensaje para que no vuelva a repetirse todo lo que se vivió en Chile durante todos esos años. Los actores tienen un papel fundamental. María Valverde y Mercedes Sampietro brillan por encima del resto. Yo disfruté mucho con su visionado y me parece una película muy interesante.
Puntuación: 7/10




LO MEJOR: La puesta en escena y el ritmo que tiene la película.
LO PEOR: Que algunos sectores la tachen de oportunista.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario