domingo, 17 de noviembre de 2019

IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA (2018)


EL CASO DE IDRISSA DIALLO


PAÍS: España (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Idrissa, crònica d'una mort qualsevol
DIRECCIÓN: Xavier Artigas, Xapo Ortega
GUIONISTA: Laia Manresa
FOTOGRAFÍA: Lucía Venero
MÚSICA: Filastine
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Metromuster, Polar Star Films, ICAA, ICEC, MEDIA, Rosa Luxemburg Foundation, TV3, Tanquem els CIE, IRÍDIA, La Directa.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Polar Star Films
DURACIÓN: 94 minutos

PREMIOS: 1 Premio en DocumentaMadrid de 2019


SINOPSIS:
Idrissa Diallo murió en el polémico centro de internamiento de extranjeros de Barcelona en extrañas circunstancias.
El sistema legal español hizo casi imposible investigar por qué y cómo murió este joven guineano de 21 años. Sin ni siquiera una fotografía de Idrissa, un equipo de activistas se lanza en busca de su cuerpo y de su familia.
Esta es la crónica de una muerte cualquiera, de un viaje en busca de la verdad y la justicia.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Polar Star Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Polar Star Films, IMDb)


CRÍTICA:
El tercer largometraje documental dirigido por Xavier Artigas, Xapo Ortega (el primero tiene otro trabajo anterior en solitario) vuelve a ser un proyecto de denuncia, al igual que en sus trabajos anteriores, y que pone su punto de mira en el caso real de la muerte de Idrissa Diallo en el CIES de Barcelona, y que la investigación policial y la justicia han determinado que fue de causa natural, aunque los cineastas quieren demostrar que no fue así, y al mismo tiempo denunciar el trato recibido por los migrantes internados en esos centros de detención, y las dificultades de esas personas para llegar a un supuesto país en donde vivirán mejor, arriesgando su vida en condiciones infrahumanas, y por otro lado la situación real que se encuentran una vez que consiguen entrar en territorio español. 


El proyecto se presentó en el Festival de Sevilla de 2018, y también formó parte de la programación del Atlántida Film Fest y del DocumentaMadrid de 2019, y es serio candidato a lograr la nominación en los premios Gaudí 2020 en el apartado de largometraje documental, y no descartaría una candidatura en los Goya.
El documental, al igual que "Ciutat morta (2014)", el más conocido de los trabajos de los cineastas, con el que lograron el premio al mejor documental de ese año en el Festival de cine de Málaga, y una gran repercusión dentro del ámbito del cine social de denuncia, tiene cosas positivas y otras negativas. 
Entre los aspectos destacados se encuentran la dirección y el montaje, ya que cada uno de los planos presentados son de una gran calidad, y además saben mezclar información y datos con un ritmo bastante elevado. Además hay que alabar la implicación personal de ambos en los casos que intentan denunciar y su insistencia en lograr esas pruebas que puedan mostrar su teoría sobre la injusticia social. 


El principal defecto del documental es que cuando terminamos de verlo esas pruebas no aparecen, y aunque el camino recorrido y los diferentes comentarios pueden hacernos pensar que tienen razón en sus postulados hay algo, y en este caso es lo fundamental que no se ofrece en este documental, aunque en el texto previo a los títulos de crédito finales se indica que no han podido lograr los testimonios de los compañeros de habitación de Idrissa en el CIES, que supuestamente sabrían la verdad sobre lo que sucedió.
Pero lo que si tiene el proyecto es ser meticulosos a la hora de contarnos lo que sí tienen claro, y es enseñarlos de manera detallada a través de un mapa y de una recreación muy bien trabajada del recorrido de Idrissa desde Guinea hasta llegar a España. Además de que los minutos finales son muy destacables, con las imágenes del entierro de Idrissa Diallo en Tindila, a la que tuvieron acceso Xavier y Xapo gracias a la invitación a filmar por parte de la familia del fallecido y la Comunidad Wassolon de Tindila, a la que agradecen al final del documental.



LO MEJOR: La acertada dirección de Artigas y Ortega. El tercio final.
LO PEOR: Me hubiera gustado conocer algo más sobre el tema central del documental.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


DÍAS DE CINE:

TRAILER:

Trailer IDRISSA - subtítulos castellano from Polar Star Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario