lunes, 16 de diciembre de 2019

PRÓXIMA (2019)


TRES, DOS, UNO...


PAÍSES: Francia-Alemania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Proxima
DIRECCIÓN: Alice Winocour
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 13 de Enero de 1976, París (Francia)
INTERPRETES: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer, Zélie Boulant, Alexey Fateev, Vitaly Jay, Birger Frehse
GUIONISTAS: Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour
FOTOGRAFÍA: Georges Lechaptois
MÚSICA: Ryuichi Sakamoto
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dharamsala, Pandora Film, Pathé, France 3 Cinéma, Pandora Films, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Centre National du Cinéma et de L'image Animée, La Région Île-de-France, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Film- und Medienstiftung NRW, Indéfilms 7, Cinémage 13, Cofinova 15
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo tres en el Festival de San Sebastián de 2019




SINOPSIS:
Sarah es una astronauta francesa, la única mujer dentro del exigente programa de la Agencia Espacial Europea. Vive sola con Stella, su hija de siete años y se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Cuando Sarah es elegida ser parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Próxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.
(Fuente de la Sinopsis, el cartel y las imágenes: Olaizola Comunica)

(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Olaizola Comunica, IMDb, Syldavia Cinema)


CRÍTICA:
La directora Alice Winocour nos presenta su tercer largometraje, tras su ópera prima “Augustine” y su posterior película “ El Protector”. “Próxima” nos relata una ambiciosa misión en la Agencia Espacial Europea. La cinta cuenta con la presencia de Eva Green, en el papel protagonista. La película fue presenta en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo el Premio especial del Jurado.



Nos cuenta la historia de una mujer astronauta que vive sola con su hija de siete años y es seleccionada para un ambicioso programa para viajar al espacio durante un año. Durante todo su desarrollo nos van contando lo complicado que es prepararse para una misión tan importante, con ejercicios físicos durísimos e interminables. También nos cuenta el esfuerzo que tiene que hacer la protagonista para mantenerse firme en un mundo completamente masculino y machista.
Otro aspecto fundamental que trata la película es el amor de las relaciones entre madres e hijas, pero sobre todo, de la separación, de cómo superarla y afrontarla y de ese sentimiento de culpa que en todo momento acompaña a la protagonista. Tiene también muchos momentos de denuncia, de como la mujer padece muchos problemas para conciliar la vida familiar y laboral.



Es una película que trata el mundo espacial de una manera completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, muestra muy bien como los astronautas tienen un sentimiento de sacrificio muy grande y que todo lo hacen por la ciencia. La cinta es muy terrenal y es un continuo homenaje a la Tierra, ya que se da la paradoja de que los astronautas cuando abandonan la tierra experimentan una sensación de vulnerabilidad y fragilidad muy fuertes.
Aparte de la actuación de Eva Green, destaca el papel de Mat Dillon y de la joven actriz Zélie Boulant-Lemesle. En definitiva estamos ante una película que se deja ver, tiene momentos muy buenos pero que su verdadero problema lo tiene en el guion y en algunas escenas muy melodramáticas. Eso sí tiene un elegante realismo.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: Eva Green defiende con uñas y dientes su personaje.
LO PEOR: Muchos aspectos del guion.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

J. Lyon en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario