martes, 31 de diciembre de 2019

MUJERCITAS (2019)


SOÑAR TODAVÍA ES POSIBLE


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Little Women
DIRECCIÓN: Greta Gerwig
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 4 de Agosto de 1983, Sacramento (Estados Unidos)
INTERPRETES: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell
GUIONISTA: Greta Gerwig
BASADA EN: La novela homónima escrita por Louisa May Alcott publicada en 1868
FOTOGRAFÍA: Yorick Le Saux
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment, New Regency Pictures, Pascal Pictures, Regency Enterprises
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 27 premios en la temporada norteamericana 2019-2020


SINOPSIS:
La directora y guionista Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida ficticia. En la versión de Gerwig, la querida historia de las hermanas March -cuatro jóvenes mujeres decididas a vivir la vida según sus propias normas- es atemporal y a la vez de total actualidad. Los personajes de Jo, Meg, Amy y Beth March, están interpretados por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como su vecino Laurie, Laura Dern como Marmee, y Meryl Streep como la Tía March.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Image.net-Sony Pictures)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Casi 25 años después de que Gillian Armstrong nos presentará su versión de Mujercitas, la actriz y directora Greta Gerwig, icono indie contemporáneo nos presenta su versión actualizada del éxito literario de Louisa May Alcott, empleando una nueva estructura modernista y explorando los desafíos de la mujer de hoy. Greta con sus dos anteriores películas como directora ya se confirmó como una de las voces más originales del último cine estadounidense. 
Con está nueva versión de Mujercitas, la directora nos revela su parte más clásica sin perder su estilo y los principios empleados en sus anteriores películas.


La historia que nos cuenta es la que todos ya conocemos, las hermanas March, cuatro jóvenes con personalidades dispares, transitan de la infancia a la edad adulta en unos Estados Unidos marcados por el trauma de la Guerra civil.
A diferencia de las seis versiones anteriores, en está ocasión la historia se nos cuenta desde otra estructura narrativa, con un continuo discurso temporal y muchos flashbacks, que nos van llevando de una época a otra (todos estos cambios temporales pueden echar hacia atrás a muchos espectadores, porque cuesta seguir la trama).


Primero nos va mostrando a Jo March (Saorsie Ronan) vendiendo unas historias cortas, luego nos sumergimos en el meollo de la familia liderado por la sufridora madre (interpretada por Laura Dern) en un frío invierno. 
La familia vive las consecuencias de la pobreza, debido a que su padre está ausente porque está luchando en el frente. Pero pese a todos los problemas no dejarán de luchar para conseguir la felicidad. Jo sueña con ser escritora y evitar el matrimonio, mientras que Meg (Emma Watson) espera inicialmente ser actriz, Amy (Florence Pugh) quiere ser artista, y Beth (Eliza Scanlen) es todavía demasiado joven para saber lo que quiere de la vida.


La película es una continua reflexión sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y sobre las historias de amor en todas sus expresiones. La estupenda estructura narrativa, el vestuario y la fotografía son partes fundamental en el desarrollo de la cinta. 
En mi opinión (tengo que decir que disfruté mucho con ella) la película es una continua dosis de adrenalina, cargada de vitalidad y de dosis de esperanza por una vida mejor. Es una película completamente feminista, el papel del hombre queda completamente en un segundo plano. En todo momento mientras visualizo la película tengo la sensación de estar viendo un clásico en una época moderna. Muy recomendable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Su estructura narrativa y Saoirse Ronan.
LO PEOR: Que el público se piense que va a ver más de lo mismo.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Alba Menor en MacGuffin007



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario