lunes, 30 de diciembre de 2019

THE WONDERLAND (2019)


UN REGALO DE CUMPLEAÑOS ESPECIAL


PAÍS: Japón (2019)
DIRECCIÓN: Keiichi Hara
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Julio de 1959, Tatebayashi (Japón)
INTERPRETES: Mayu Matsuoka, Anne Watanabe, Kumiko Asô, Nao Tôyama, Keiji Fujiwara, Akiko Yajima, Masachika Ichimura
GUIONISTA: Miho Maruo
BASADA EN: El libro "Chikashitsu kara no fushigi na tabi" escrito por Sachiko Kashiwaba y publicada en 1988
MÚSICA: Harumi Fuuki
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Aniplex, Dentsu, Fuji TV, Signal MD, Warner Bros Japan
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 115 minutos



SINOPSIS:
Tras descubrir que al otro lado de la puerta del sótano de la tienda de su tía hay un país de las maravillas, Akane se embarca en una aventura inolvidable.
El día antes de su cumpleaños, la insegura Akane visita la tienda de antigüedades de su tía Chii en busca de un regalo. De repente, ante ella aparecen el misterioso alquimista Hippocrates y su aprendiz Pipo, quienes le piden desesperadamente que salve su mundo. A pesar de su reticencia, Akane se va arrastrada a través de la puerta del sótano de la tienda hasta un auténtico país de las maravillas repleto de criaturas fantásticas que desafían la imaginación. Sin embargo, este mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes: una grave sequía que está provocando la pérdida de los colores. Una vez que acepta asumir el rol de salvadora de este mundo, Akane se embarca en una aventura inolvidable que cambiará su vida para siempre.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Selecta Visión)
 (Fuentes de las imágenes: Selecta Visión, Sensacine)
 (Fuentes de la inormación de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, MadAvenue, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
No soy un admirador de los animes producidos en los últimos años, en especial desde la retirada del maestro Miyazaki, porque casi todas van dirigidas a un público adolescente y se introducen unos elementos de fantasía con los que no conecto. Uno de esos ejemplos es la nueva película del veterano Keiichi Hara, el responsable de las películas de Shin Chan, pese a que tiene un buen inicio y un final decente, pero la parte central, que será la que gustará a los aficionados al cine de aventuras y fantasía, me resulta bastante pesada y sin una historia coherente y atractiva detrás. Quizás me esté haciendo mayor, aunque casi nunca he conectado con el cine de entretenimiento sin más tan habitual en la década de los 80 y de muchas producciones actuales. La película tuvo su presentación en nuestro país en la pasada edición del Festival de Sitges, formando parte de la sección Animat del Festival de Cinema Fantàstic que se celebra en esa bella localidad costera española.


La película tiene bastantes virtudes, en especial en los aspectos técnicos y musicales, ya que el diseño de animación tanto de los escenarios como de los personajes es de calidad, y sobre todo la música compuesta por Harumi Fuuki ideal para cada una de las etapas de la película, muy diferentes entre sí, y que recorre el personaje protagonista, el de una niña llamada Akane. La adaptación de Miho Maruo del libro "Chikashitsu kara no fushigi na tabi" escrito por Sachiko Kashiwaba tiene momentos interesantes, pero tanto el guionista como el director dan prioridad a que el proyecto funcione como cine de entretenimiento con unos escenarios de ensueño en un mundo de fantasía, en el que tienen que recorrer los protagonistas, después de la sorpresa que tiene lugar en la parte inicial y que tiene lugar en la tienda de la tía Chii. 


La protagonista pasa del aburrimiento de la vida diaria junto a su madre Midori y su gato Gorobel a disfrutar de una aventura con momentos divertidos y otros en donde lo pasa mal, y que vivirá junto a su tía, al mago Hipócrates y a su discípulo Pipo, un ser de pequeño tamaño, pero divertido y de gran corazón. Ese universo que me recordó al de las películas de "Las crónicas de Narnia", y con una historia que es puro cine de entretenimiento, aunque me aburrí bastante en esa parte central, hasta llegar a unos minutos finales interesantes con un buen final que cierra una película decente, que no tiene esos giros constantes difíciles de entender de otros animes recientes como la insoportable "Your name (2016)", y que va dirigida a un público infantil o a los adultos con espíritu aventurero o aficionados al cine de fantasía.


LO MEJOR: La música. Los minutos iniciales y el desenlace.
LO PEOR: La parte central es una sucesión de situaciones de acción, fantasía y aventuras con las que no conecté.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario