domingo, 8 de diciembre de 2019

EL TIEMPO CONTIGO (2019)


CAMBIANDO EL CLIMA DE TOKIO


PAÍS: Japón (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Tenki no ko
DIRECCIÓN: Makoto Shinkai
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Febrero de 1973, Nagano (Japón)
INTERPRETES: Kotaro Daigo, Nana Mori, Sei Hiraizumi, Yûki Kaji, Kentaro Araki, Chieko Baishô, Kana Hanazawa, Tsubasa Honda
GUIONISTA: Makoto Shinkai
FOTOGRAFÍA: Ryôsuke Tsuda
MÚSICA: Radwimps
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: CoMix Wave Films, Kadokawa, Lawson Entertainment, "Weathering With You" Film Partners, Toho
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 Premio en los galardones del cine asiático de 2019



SINOPSIS:
Un joven estudiante de bachillerato huye de casa para ir a vivir a Tokio, donde conoce a una chica con el poder de detener la lluvia y despejar el cielo.
En el verano de su primer año de bachillerato, Hodaka llega a Tokio tras huir de casa en una isla remota. No tarda en vivir momentos de necesidad, pero finalmente consigue poner fin a sus días de soledad cuando encuentra trabajo como redactor en una cuestionable revista de ocultismo. Además, la lluvia no deja de caer día tras día como si presagiara su futuro. Sin embargo, un día Hodaka conoce a una chica en una esquina de la bulliciosa gran ciudad. Se trata de Hina, una joven alegre y tenaz que vive sola junto a su hermano pequeño y posee un extraño poder. Después de que diga “Ahora se despejará”, deja de llover poco a poco y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Y es que Hina es capaz de detener la lluvia y despejar el cielo con tan solo rezar.

 (Fuentes del cartel, la sinopsis y las imágenes: Selecta Visión)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb)



CRÍTICA:
El cine de Makoto Shinkai es uno de los más apreciados dentro de los cineastas actuales de anime, sobre todo por el éxito logrado con " Your name (2016)", su anterior película, que ya es considerada una película de culto, aunque a nivel personal no conecto con esa propuesta, al igual que con otras propuestas de animación asiáticas dirigidas principalmente al público adolescente y a los aficionados a los animes televisivos de gran éxito. Sin embargo hay una película que sí me gusta, y que precisamente no es tan apreciada por los aficionados a este tipo de cine, y me refiero a "Fireworks (2017)".
Esta película es el sexto largometraje de Shinkai, que tuvo su presentación en nuestro país en el Festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Perlas, y posteriormente se pudo ver en el Festival de cine fantástico de Sitges en una proyección especial fuera de concurso. La propuesta, que ha logrado 4 nominaciones a los Premios Annie 2020, ha sido la seleccionada por Japón para representarla en la carrera a los Óscar 2020 en la categoría de película extranjera, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta el nivel del cine nipón actual.



La película es más accesible que la anterior cinta del director japonés, ya que durante los dos primeros tercios cuenta una historia interesante sin necesidad de excesos innecesarios y además presenta bastante bien a los personajes, dejando para la parte final esas situaciones de fantasía que tanto me molestan y que por contra gustarán a los fans del género.
La historia está protagonizada por un joven que se traslada a Tokio para dar un cambio a su vida de aburrimiento en la pequeña localidad natal, y en la gran ciudad intenta sobrevivir y labrarse un futuro, pero se encuentra con las dificultades típicas de una ciudad tan poblada como la capital japonesa, en donde la mayoría de sus ciudadanos se mueven de manera individualista, pero en medio de esa selva Hodaka logrará encontrar algunas amistades y un trabajo a las órdenes del señor Suga. 


La vida de Hodaka dará un giro cuando conoce a una adolescente que le cuenta está a punto de cumplir los 18 años y que tiene un poder especial, el de cambiar el tiempo metereológico, y así hacer que salga el sol en medio de esos días tan lluviosos. La amistad entre el protagonista e Hina, y algunas otras subtramas están bastante bien desarrolladas. 
En el fondo la cinta habla del cambio climático tan de actualidad con la cumbre del cambio climático que se está celebrando estos días en Madrid, con la presencia de una niña de 16 años que está siendo el foco de atención, al igual que sucede en la película con Hina. 
La película mantiene el interés hasta ese tercio final, en donde se desarrollan las situaciones de fantasía y esos toques románticos adolescentes tan habituales de este tipo de animes, y aunque esa parte me aburre más que todo lo anterior entiendo que estaban puestos todos los elementos encima de la mesa para que lleguen las escenas de más acción.


Los otros aspectos positivos son el diseño de la animación que, al igual que casi todas las películas asiáticas del género, son de una gran calidad, y la banda sonora compuesta por la banda japonesa de rock Radwimps, responsable también de la música de "Your name", está bastante más contenida que en la anterior película del director, y tiene unos cambios de ritmo desde la parte inicial mucho más suave con toques de piano hasta la parte final en donde es mucho más ruidosa, pero que encaja perfectamente con las escenas de acción. Como es habitual en este tipo de género se insertan unas canciones que gustarán a los adolescentes, pero que no me aportan nada.
Una película recomendable a los fans de este tipo de películas, aunque en este caso pueden aburrirse en su primera mitad, que por contra puede hacer que sea más accesible al público medio que no conecta normalmente con este tipo de películas.



LO MEJOR: Su sencillez si la comparamos con la anterior película del director. La música.
LO PEOR: Algunos excesos en el tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Daniel Klíe en McGuffin007


PODCASTS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario