domingo, 8 de diciembre de 2019

EL JOVEN AHMED (2019)


UN ÁPICE DE ESPERANZA


PAÍSES: Bélgica-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Le Jeune Ahmed
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Jean-Pierre: 21 de Abril de 1951, Engos (Bélgica); Luc: 10 de Marzo de 1954, Awirs (Bélgica)
INTERPRETES: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen, Amine Hamidou, Yassine Tarsimi

GUIONISTAS: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Les Films Du Fleuve, Archipel 35, France 2 Cinéma, Proximus, Radio Télévision Belge Francophone, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Wallimage, Région de Bruxelles-Capitale, Eurimages, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Belfius
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 84 minutos
PREMIOS: 3 Premios: Uno en el Festival de Cannes y dos en la Seminci de 2019



SINOPSIS:
En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.
(Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Wanda Films)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb)



CRÍTICA:
Cualquier estreno de los hermanos Dardenne es un gran acontecimiento cinematográfico. Son unos directores cuyo cine siempre presenta una gran expectación entre los espectadores. Todas sus películas se han estrenado en el Festival de Cine de Cannes, donde han obtenido numerosos premios. Tienen dos Palmas de Oro, que consiguieron con “Rosseta" y "El Niño”. Ahora nos presentan su última película, donde tratan de resquebrajar el hermetismo de su personaje principal, un adolescente radicalizado por su imán. La película obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes. Aquí en nuestro país, antes de su estreno en salas, formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo los premios a mejor guion y montaje.



Los hermanos Dardenne nos tienen acostumbrados a un tipo de cine social muy determinado, en está ocasión se centran en un periodo muy breve de la vida de un joven muchacho. La historia va desde el momento en el que germina en él la idea de matar a su profesora, a la que considera impura, hasta el desenlace final. El pasado familiar, interpretado por el joven actor no profesional Idir Ben Addi, queda reflejado con apenas unas pinceladas: padre ausente y primo mártir a ojos de la causa yihadista. El entorno actual, una familia como cualquier otra y un colegio que trata de fomentar el conocimiento de la lengua árabe más acá del Corán, en la sociedad del siglo XXI.
Pero lo verdaderamente importante transcurre en el momento actual, en donde vemos como el joven se va radicalizando por culpa del imán del pueblo. Ninguna de las personas que le rodean consiguen hacerle cambiar de parecer. Ni el despertar sexual al que le invita su joven amiga Louise, ni el descubrimiento de las labores en una granja, herramientas que su educador trata de utilizar para sacar al adolescente de su forma de pensar tan radical. Ni su propia madre, pese que hace todo lo posible, es capaz de reconducir su situación.



Cuando su imán comprende cuál es el objetivo de Ahmed y trata de enseñarle cierto límite, el joven está completamente fuera de sí y ya nada podrá detenerlo. La película trata que el espectador intente comprender como es la disyuntiva a la que se enfrentan las familias musulmanas en la sociedades occidentales. La cinta está magníficamente dirigida, tiene una estructura narrativa muy bien elaborada, con unas elipsis muy efectivas y con un montaje marca de la casa. El guion una vez más es fundamental en el desarrollo de la película. Podemos decir que todo lo que vemos tienen un tono de denuncia. Funciona mejor en su parte inicial, pero también me gusta el desenlace, el cuál dará mucho que hablar y una buena dosis de esperanza.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La fuerza del personaje del joven Ahmed y el sorprendente final.
LO PEOR: Va un poco de más a menos, aunque en la parte final vuelve a subir el nivel.

(Crítica de Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Manuel Barrero en Tierra Filme

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Alberto Tovar en Demasiado Cine
Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Javier Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario