martes, 3 de diciembre de 2019

LA HIJA DE UN LADRÓN (2019)


LA SOLEDAD EN ESTADO PURO


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Belén Funes
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1984, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys, Maria Rodríguez Soto, Gerard Oms, Anna Alarcón, Borja Espinosa
GUIONISTAS: Belén Funes, Marçal Cebrian
FOTOGRAFÍA: Neus Ollé
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: B-Team Pictures, Oberón Cinematográfica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:
Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: BTeam Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
En el año 2015 Belén Funes presento en el Festival de Málaga su cortometraje “Sara a la Fuga”. Allí nos presentaba a la Joven Sara, la cual vive en un centro de acogida para menores, lleva muchos años esperando para poder ver a su padre, que después de muchas promesas diciéndole que le iría a ver, nunca la va a visitar. Después de tanto golpes, Sara se ha dado cuenta de que está completamente sola en la vida y que tiene que tirar para adelante. Con este cortometraje consiguió la Biznaga de Plata en el festival. Ahora en su opera prima sigue los pasos de este personaje unos años después. “La hija de un ladrón” tuvo su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección oficial. Greta Fernández obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.



La directora con su guionista MarÇal Cebrián nos muestran a ese personaje ya en edad adulta, con veintiún años y con un hijo. La responsabilidad que tiene es máxima. Desde la escena inicial nos van introduciendo en el mundo de Sara, donde vamos viendo como va pasando por trabajos bastante precarios y como tiene todo tipo de carencias afectivas tanto por su pareja como por sus familiares. La única solución que tiene es seguir adelante e intentar sobrevivir en una sociedad donde solo vemos marginación social, pobreza y todo tipo de falta de empatía y desarraigo.
La directora nos muestra toda la acción desde las perspectiva del presente, está clarísimo que en este presente hay unos rastros del pasado que condicionan los vínculos del personaje de Sara con su padre, pero en ningún momento quieren mostrarnos esos rastros. Y para mí es un acierto, porque todas esas repuestas que se quedan en el aire, son las que definen el buen desarrollo de la misma.



Entre los actores destaca por encima de todos la interpretación de Greta Fernández, en un papel excepcional, su personaje tiene una fuerza interior brutal y una mirada que atrapa y consigue que el espectador empatice en muchas ocasiones con ella. Eduard Fernández interprete al padre de Sara, en un papel complicado, pero muy también muy bien llevado.
La película está muy bien dirigida y muy bien llevada, la puesta en escena y la dirección de actores me parecen estupendos. La directora se aleja de la narrativa convencional y nos muestra una película diferente. En ningún momento pretende el dar pena o buscar la complicidad del espectador. Mas bien nos muestra un mundo en el cual muchas personas se siente abandonadas y completamente solas. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La interpretación de Greta Fernández.
LO PEOR: El final puede ser mal interpretado.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

2 comentarios:

  1. Las intenciones de la directora son una cosa y los resultados otra, perdonable porqué es una ópera prima, lo mejor la interpretación de Greta Fernández, y lo peor; una horrorosa fotografia, yo creo que se rodó sin luces, aprovechando la luz que habia de las bombillas y la que entraba por las ventanas, si no es así Neus Ollé no tiene idea de iluminación cinematográfica, 6/10

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo amigo Josep. Pienso que el problema de la fotografía es por dos motivos: La falta de presupuesto y la inexperiencia de Neus Ollé.

    ResponderEliminar