viernes, 13 de diciembre de 2019

PUÑALES POR LA ESPALDA (2019)


¿QUIÉN MATÓ AL ESCRITOR?


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Knives Out
DIRECCIÓN: Rian Johnson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Diciembre de 1973, Silver Spring (Estados Unidos)
INTERPRETES: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh
GUIONISTA: Rian Johnson
FOTOGRAFÍA: Steve Yedlin
MÚSICA: Nathan Johnson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Lionsgate, Media Rights Capital, T-Street
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en los NBR 2019



SINOPSIS:
Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuente de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia)


CRÍTICA:
Rian Johnson vuelve a demostrar su talento en la dirección, en esta ocasión volviendo al género de suspense con altas dosis de humor negro, al igual que en su magnífica ópera prima "Brick (2005)". Han pasado 14 años desde su debut en la dirección de largometrajes en una película que fue un éxito dentro del entorno del cine independiente norteamericano. Entre su primer trabajo y "Puñales por la espalda", su quinto largometraje, ha sido el responsable de proyectos con más presupuesto como "Looper (2012)", una de las mejores propuestas de ciencia ficción de la última década, y la que en mi opinión es la mejor de las películas de la saga Star Wars desde que Disney compró a Lucas Films los derechos de las películas galácticas, incluyendo los Spin-Off, pese a que muchos de los fans consideran que "Los últimos Jedi (2017)" de Rian Johnson es impropia de el Universo de "La guerra de las galaxias".


El guion ha sido escrito por el propio director, y mezcla muy bien el suspense, el humor y el drama de los personajes, logrando mantener el interés del asunto central central y las diferentes subtramas, y que puede recordar a las películas basadas en las novelas de Agatha Christie o la serie "Se ha escrito un crimen" con Angela Lansbury como protagonista en el papel de Jessica Fletcher (Curiosamente uno de los personajes, la madre de Marta Cabrera, está viendo un capítulo de este programa, en lo que es un guiño del director a esta serie).
La propuesta se inicia con un prólogo en donde encuentran muerto en su habitación a un millonario que acababa de celebrar su 85ª cumpleaños con la familia, y a partir de ese momento el teniente de policía Elliott y su ayudante Wagner comienzan la investigación entrevistando uno a uno a los asistentes a ese aniversario, y lo hacen sentados en una silla que tiene detrás una colección de cuchillos, que tiene relación con el título de la película. En esas preguntas y respuestas a los posibles sospechosos hay un personaje que está sentado detrás del policía y que poco después descubriremos que es Benoit Blanc, un detective privado que ha contratado anónimo. 


El otro personaje importante es el de Marta Cabrera, la enfermera del fallecido, y que irá ganando protagonismo con el paso de los minutos. La película está teniendo protagonismo en la carrera de premios norteamericanos, con 3 candidaturas a los Globos de oro 2020, el de mejor comedia o musical, el de mejor actor y actriz protagonista en comedia, Daniel Craig y Ana de Armas.
La película es de gran calidad en diferentes aspectos ya que, además del guion muy bien elaborado y el reparto en donde están casi todos bien, una buena dirección de Johnson, hay un buen desarrollo de personajes, una gran dirección artística en donde se cuida todo al máximo detalle, y una banda sonora compuesta por Nathan Johnson que encaja muy bien en una trama enigmática, que acompaña muy bien sin excederse. Hay dos o tres giros interesantes, alguno que al principio no es fácil de asimilar, pero que cuando termina la película comprendes esa situación que parece no tiene sentido. 
Hay una diferencia fundamental entre esta película y las protagonizadas por Miss Marple o Hercules Poirot, que no me suelen gustar, es que los momentos elegidos para desvelar los enigmas son los adecuados, y la película no es únicamente una investigación sobre una muerte sino que añade cosas paralelas que hacen que se mantenga el interés hasta el final.


A nivel interpretativo casi todos están bien, tanto los secundarios de lujo como Christopher Plummer, en el papel del anciano fallecido al que vemos en los diferentes flashbacks, Toni Collette, la cuñada de Harlan, o Michael Shannon, como uno de los hijos del millonario novelista. Pero hay tantos dentro de ese reparto tan bien seleccionado, que he citado esos tres, pero podría haberlo hecho con el resto. Dejo para el final a los protagonistas y nominados a los Golden Globes, y los dos están magníficos, con la mejor actuación en la carrera de la actriz cubano-española que destaca en ese personaje con una gran carga dramática, el de la enfermera Marta Cabrera. Daniel Craig saca adelante con solvencia el papel del detective Blanc, y lo hace con naturalidad aportando dosis de humor (sus apariciones son lo más divertido de la película junto a las del de la anciana madre del fallecido). 


Además de la investigación detectivesca hay una crítica social a las diferentes visiones o comportamientos de la sociedad, poniendo como punto de mira la crítica al fascismo y la intolerancia con los inmigrantes de algunos personajes (Sin citarlo hay una referencia a las políticas de Donald Trump), pero también a la actitud de los que tienen una visión progresista de la vida y la sociedad, pero que en el fondo es de cara a la galería. Esa crítica a la sociedad actual se va introduciendo a cuentagotas sin necesidad de interrumpir el asunto central, y eso es gracias a un buen guion. 
Una película que es fácil de recomendar, ya que tiene ritmo, momentos divertidos, un enigma de fondo, y un reparto con rostros conocidos. Tanto al público medio o el gran público de diferentes edades pueden salir satisfechos de la sala de cine.


LO MEJOR: El guion y el reparto.
LO PEOR: Alguna situación que no aporta nada a la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Coveralia

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

David Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Héctor García en Faces on the Box




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario