domingo, 8 de diciembre de 2019

LA ODISEA DE LOS GILES (2019)


RECUPERAR EL DINERO PERDIDO POR CULPA DEL CORRALITO


PAÍSES: Argentina-España (2019)
DIRECCIÓN: Sebastián Borensztein
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Abril de 1963, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich
GUIONISTAS: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri
BASADA EN: La novela "La Noche de la Usina" escrita y publicada por Eduardo Sacheri en 2016
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Pulpeiro
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Kenya Films, K&S Films, Mod Producciones, Kramer & Sigman Films, Telefe, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 116 minutos



SINOPSIS:
En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta… Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero.
Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, estos nueve giles se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Alfa Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb. Wikipedia)


CRÍTICA:
El director argentino Sebastián Borensztein, conocido por sus trabajos en el mundo de la Televisión y sobre todo por la película "Un cuento chino (2011)", que fue elegida la mejor película en los Premios Sur (los galardones de la Academia del cine argentino) y en los Goya ganó el de mejor película iberoamericana. Esa propuesta estaba protagonizado por Ricardo Darín, que pensó en el veterano cineasta para estar al frente del segundo largometraje de la productora Kenya Films, que creó su hijo Chino Darín y al que se unió posteriormente su padre con apoyo económico.
La película tiene todos los elementos para triunfar en su estreno en los cines españoles, al igual que ha sucedido en su país en donde lleva 4 meses en cartelera desde su estreno el 15 de Agosto, ya que es divertida, tiene escenas de acción, sabe mezclar diferentes géneros, cuenta con los mejores intérpretes del panorama actual argentino, y al mismo tiempo es una crítica social al corralito que tuvo lugar en Argentina a principios de este siglo, y que ahogó económicamente a muchas familias.


La propuesta cuenta con parte de producción española, en concreto de la compañía Mod producciones y de TVE, y está basada en la novela "La Noche de la Usina", de gran éxito, escrita por Eduardo Sacheri y publicada hace tres años.
La cinta ha sido seleccionada por su país para representarla en la carrera hacia el premio Óscar 2020 en la categoría de película extranjera, y ha logrado la nominación a los Premios Goya en el apartado de película iberoamericana. El estreno en nuestro país fue en el pasado Festival de cine de San Sebastián, ya que la película formó parte de la sección oficial en una proyección especial fuera de concurso.
La historia se inicia en 2001, en el momento previo al corralito, cuando los vecinos de un pueblo se ven estafados y pierden su dinero que han depositado en el banco, y deciden unirse para vengarse y poder recuperar lo que era suyo, y para ello idean un plan, que provocará unas situaciones bastantes divertidas, con dosis de humor negro y un tercio final con alguna escena de acción que cuenta con un gran despliegue técnico.


Los puntos fuertes son el guion, y sobre todo las interpretaciones, ya que todos están bien, desde Ricardo Darín que vuelve a sacar adelante un personaje nada fácil de interpretar, pasando por Luis Brandoni que vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes de su país (Hace unos meses le pudimos ver en "El sueño de las comadrejas (2019)"), y en estas últimas semanas está triunfando en el Teatro Fígaro de Madrid con la obra "Parque Lezama", dirigida por Juan José Campanella, en la que es el protagonista. Entre los secundarios de lujo destacan Rita Cortese y Chino Darín, que cumplen bastante bien, y son en parte responsables de que una película cercana a las 2 horas de duración se pase en un suspiro, y cuyo tercio final es una sucesión de escenas rodadas a gran ritmo y con alguna sorpresa, en donde el montaje, la música y sobre todo el sonido son aspectos destacables.
Una película que gustará al público medio de mediana edad y a los más mayores, pero también puede gustar a los adolescentes por ser divertida y de ritmo elevado.


LO MEJOR: Saber mezclar bastante bien diferentes géneros. El reparto, en especial Ricardo Darín y Luis Brandoni.
LO PEOR: Se podía haber recortado algo el metraje en los minutos finales, aunque no se hace larga.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
En el año 2001, Argentina sufrió un colapso económico y financiero que arrastró a la ruina y a la desaparición a millones de personas.
En este contexto, que un grupo de personas de diferentes clases sociales se organice para desafiar al "establishment", representado en los roles del abogado Manzi y del gerente del banco Alvarado, con el objetivo de recuperar un sueño, y salir victoriosos tras ejecutar un plan para el que no están ni mínimamente capacitados, es una fantasía absoluta. Algo deseable pero improbable en la vida real, y por eso tiene un magnetismo único.
La épica de un grupo de simples mortales que se enfrentan al poder es el eje de la historia. Ciertos pasajes se pueden asemejar al neorrealismo italiano, tanto por las características de los personajes como por los avatares del relato, y este tono nos aísla de lo inverosímil y nos hace empatizar con lo historia y sus personajes de forma inmediata.
No puedo decir que esta película sea una comedia porque cuando me tiento de pensarlo, aparecen la oscuridad y el drama en varios pasajes cruciales del relato. En esos momentos puse el foco en alcanzar la mayor profundidad emocional posible, pero evitando el melodrama.

 (Fuente del texto: Pressbook-Alfa Pictures)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario