miércoles, 4 de diciembre de 2019

ADIÓS (2019)


BUSCANDO JUSTICIA


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Paco Cabezas
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, La Puebla de Cazalla (España)
INTERPRETES: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero, Mona Martínez, Salva Reino, Consuelo Trujillo, Moreno Borja
GUIONISTAS: José Rodríguez, Carmen Jiménez
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
MÚSICA: Zeltia Montes
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Apache Films, La Claqueta PC, Sony Pictures Entertainment, Movistar+, TVE, ICAA, Junta de Andalucía
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 111 minutos




SINOPSIS:
Sevilla. La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan, padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras, que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.  
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Image.net-Sony Pictures)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director andaluz Paco Cabezas es uno de los cineastas españoles asentado en Estados Unidos, ya que en la última década ha trabajado en diferentes proyectos en América del norte en cine y televisión, principalmente en el cine de género en donde se mueve mejor. En esta ocasión regresa a nuestro país para rodar en Sevilla, una ciudad que conoce tan bien, en una película que mezcla diferentes géneros, y que tuvo su presentación en el pasado Festival de cine de San Sebastián, en donde estaba integrada en la Gala de RTVE, y hace unas semanas tuvo el honor de clausurar el Festival de cine europeo de Sevilla y de proyectarse en la gala de entrega de premios.
La película ha logrado 3 nominaciones a los Premios Goya 2020, todas en apartados interpretativos femeninos: Natalia de Molina y Mona Martínez en actriz de reparto y Pilar Gómez en el de revelación. En los Premios Feroz también está nominada en 3 categorías, entre ellas la de Mona Martínez, que logra así una doble candidatura en la temporada de premios españoles.


La película tiene un reparto con, rostros conocidos del cine español, y en especial del panorama andaluz de los últimos años, con unos secundarios de lujo que en algunos casos tienen una aparición breve. El cabeza de cartel es Mario Casas, que interpreta a Juan Santos, un padre que vive con el dolor por la muerte de su hija, en un accidente de tráfico que vemos en la parte inicial, y que a partir de aquí cambia en su registro para intentar vengar lo sucedido e intentar mantener la estabilidad familiar con su mujer Triana, el otro personaje importante de la propuesta que está interpretado por Natalia de Molina.
El personaje masculino protagonista está presente durante todo el relato, a diferencia del de su mujer que tiene unas escenas potentes en la parte inicial recuperando su protagonismo en esos minutos finales. El principal problema de la película es que quiere abarcar muchos temas, y no termina de desarrollar correctamente casi ninguno, ya que por un lado quiere mostrar ese dolor familiar, también quieren retratar ese barrio sevillano tan conflictivo, el de las 3000 viviendas, y de manera paralela mostrarnos la investigación policial sobre las causas de la muerte de esa niña y la corrupción y el submundo de la droga en las altas esferas de la policía y en parte de los políticos. 


Todos los asuntos planteados son a priori interesantes, y de los que el que más me interesa, porque es el mejor tratado, es el del dolor por la pérdida de un familiar, ya que, sin ser novedoso, la propuesta tiene unas escenas dramáticas bastante potentes, y que funcionan bastante bien gracias al trabajo interpretativo de Mario Casas, que pese a las críticas negativas a su actuación en "Adiós", sigue demostrando su crecimiento de un proyecto a otro, estando intenso y creíble. 
Por contra no me convence tanto el trabajo de Natalia de Molina, quizás porque su personaje no está bien desarrollado, y aunque es verdad que tiene alguna escena potente, sobre todo en la parte final, no es el mejor trabajo de la actriz española.
De los secundarios me quedo con Mona Martínez que vuelve a demostrar su calidad interpretativa pese a que su papel es muy secundario en cuanto a los minutos en pantalla, pero no en su importancia, ya que interpreta a María, la hija del protagonista. No me convencen tanto Ruth Díaz que está exagerada, al igual que en "Tarde para la ira", en un personaje de gran peso en la trama como el de la policía Eli, y los mismo en el caso de Carlos Bardem como el policía Manuel Santacana. Sin ser el mejor trabajo de Vicente Romero, al menos no desentona, aunque no destaca tanto como e "Intemperie" o la serie "Malaka", por citar dos de sus interpretaciones recientes. Salva Reina tiene una breve aparición en donde cumple con su personaje de drogadicto.


Los otros aspectos destacados son algunos en apartados técnicos y musicales, ya que la película tiene algunas escenas que están muy bien filmadas, entre ellas la citada antes del accidente del coche, y tiene un buen empleo del sonido, aunque en algunos momentos puede ser excesivo y no deja escuchar nítidamente las conversaciones. También son destacables la dirección de fotografía de Pau Esteve Birba, sobre todo en las escenas nocturnas, y algunas canciones que además suenan en escenas importantes de la película.
Una película que recomiendo sobre todo al público más joven, y a los aficionados a propuestas filmadas a gran ritmo, con alguna escena potente, y no tanto a los más exigentes con el desarrollo del guion y las subtramas.



LO MEJOR: La calidad de algunas escenas de acción. La actuación de Mario Casas.
LO PEOR: El guion. Algunas subtramas no están bien resueltas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse


Yolanda Aguas en Cinet Farö

Martí Esteban en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

J. Lyon en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:










DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario