miércoles, 24 de abril de 2019

GLORIA BELL ( 2018 )


UNA COPIA INNECESARIA


PAÍSES: Estados Unidos-Chile ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Marzo de 1974, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor,Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter
GUIONISTAS: Sebastián Lelio, Alice Johnson Boher
BASADA EN: La película " Gloria " dirigida por Sebastian Lelio en 2013
FOTOGRAFÍA: Natasha Braier
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Filmnation Entertainment, Fabula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 102 minutos



SINOPSIS:
Gloria ( Julianne Moore ) es una mujer divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un aburrido trabajo de oficina y sus noches en la pista de baile, dejándose llevar en las discotecas de Los Angeles. Después de conocer a Arnold ( John Turturro ) una de esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, lleno de las emociones del nuevo amor y las complicaciones del mundo de las citas, la identidad y la familia.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
El director chileno Sebastián Lelio se dio a conocer hace unos años con una película titulada " Gloria ( 2013 ) ", y que era su cuarto largometraje como director en solitario, después de que un año antes el proyecto de esa propuesta fuera premiado como el mejor en el Festival de cine de San Sebastián. Esa película fue premiada en Berlín en la categoría de interpretación femenina para una de las mejores actrices del cine latino actual, y unos meses después se volvió a presentar en el Zinemaldia, en esta ocasión en la prestigiosa sección Perlas y tuvo una buena acogida por parte del público y gran parte de la prensa asistente en ese marco incomparable de la capital de Guipúzcoa. Quizás por las elevadas expectativas me llevé una decepción cuando se estrenó en los cines comerciales españoles, y no conecté con esa historia de superación de una mujer que da título a la película, y que decide dar un giro a su vida, sobre todo en su aspecto sentimental y de relaciones esporádicas. 5 años después las cosas han cambiado mucho en la carrera del cineasta chileno, ya que su nombre es conocido, tanto en Europa y Latinoamérica, pero también en Estados Unidos, sobre todo después de lograr el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa con " Una mujer fantástica ( 2017 ) ", que sin ser una mala película no merecía ese premio tan importante. Hasta la fecha su mejor película ( no he visto sus 3 premios trabajos ) es " Disobedience ( 2017 ) ", una película con parte de producción británica y estadounidense y que pasó desapercibida en su estreno limitado en los cines españoles, y que ha tenido una mayor repercusión a partir de formar parte del catálogo de la plataforma Netflix.


Su nueva película se presentó en el pasado Festival de cine de Toronto, y es una copia de la película chilena, con guion y dirección del propio Lelio, y que carece de originalidad por calcar las escenas tanto a nivel estético como musical y por supuesto los diálogos, y como unas únicas diferencias encontramos el reparto y las localizaciones, ya que se desarrolla en Estados Unidos y no en Chile. No puedo aprobar este proyecto, teniendo en cuenta que la película original me parece aburrida y con un guion con situaciones que no me interesan, y no sorprende lo que va pasando por conocerlo de la película reciente ( ya que hay que tener en cuenta que han transcurrido únicamente 5 años entre las dos versiones ). Pero comprendo que es complicado hacer modificaciones ya que estamos en el siglo XXI, y que se pueden añadir nuevos asuntos a debate, lo que no sucede cuando se hace una nueva versión de un clásico rodado 40 o 50 años antes. Pero como no soy fan de la original, y mucho menos la considero una obra maestra, no me molesta tanto que se copie una película de culto, porque no lo es, y por eso no se puede comparar con lo que sentí cuando vi la versión de " Psicosis ( 1960 ) " dirigida por Gus van Sant en 1998, que copiaba fotograma a fotograma una gran película del maestro del suspense, que no se debería haber rodado una nueva versión. 


El argumento de " Gloria Bell " es el de una mujer llamada Gloria que quiere encontrar una pareja estable o al menos encontrar un hombre con el que pueda pasarlo bien, después de haberse separado hace 12 años. Para ello sale por la noche de fiesta, y va conociendo a diferentes hombres, y por otro lado la vemos en sus relaciones con sus hijos y los problemas con sus ruidosos vecinos. Todo ello hace que sea una mezcla de melodrama romántica con toques de humor, y que siendo géneros que me suelen gustar no termino de conectar ni con el personaje protagonista ni con los secundarios, y mucho menos con los cambios de actitud, que no me termino de creer. Pero no todo son elementos negativos, ya que el reparto está muy bien seleccionado y me parece superior al de la original. No podía haber una mejor intérprete para el papel de la protagonista que Julianne Moore, que está creíble en los diferentes registros de Gloria, y que su simple presencia hace que el proyecto no naufrague ( no sucede lo mismo con su papel en " Bel canto. La última función ( 2018 ) ", una mala película estrenada hace unas semanas ). También son destacadas las actuaciones secundarias de John Turturro y Michael Cera como Arnold y Cera, dos de los hombres con los que se relaciona la protagonista aunque, al igual que en la versión de 2013, no hay mucha química con Gloria.
Las canciones vuelven a estar bien seleccionadas, aunque son las mismas y suenan en las mismas situaciones, entre las que destaca " Total eclipse of the heart " de Bonnie Tyler, " Gloria " de Umberto Tozzi y " Somebody to love " de Queen.
Una película que es fácil de recomendar al público medio de mediana edad y a los más mayores, aunque es probable que, los que consideran la propuesta original una película de culto, salgan decepcionados e incluso cabreados, después de visionar esta película.



LO MEJOR: La actuación de Julianne Moore.
LO PEOR: Intentar copiar de manera exacta la anterior versión. La historia tiene los mismos problemas que " Gloria " en el desarrollo de personajes.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc




PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“A menudo me preguntan “¿Por qué versionar una película tuya?” Podría hablar durante horas sobre las razones, pero hay una respuesta muy simple: por mi admiración a Julianne Moore.
Conocí a Julianne un día de verano en París en 2015. Me habían dicho que le había encantado Gloria, pero no pensaba que quisiera hacer un remake. Estaba a punto de empezar dos nuevos proyectos y no tenía esa película en mente. Pero la conversación con Julianne fue mágica. Me impresionó la pasión que tenía por el personaje de Gloria y la historia en general. Al final de la reunión me dijo que sólo la haría si yo la dirigía, a lo que le respondí inmediatamente que yo sólo la dirigiría si ella la protagonizaba.
Era muy tentador y emocionante poder revisitar mi propio material, encontrar un nuevo vehículo con el que examinar eso que es universal en la historia original y verla renacer con una artista suprema como Julianne Moore. Fue revitalizador tener la oportunidad de trabajar con Julianne, John Turturro y el resto del increíble reparto.
GLORIA BELL es como la versión de una canción ya creada, interpretada otra vez en un momento distinto, en un nuevo contexto y por una nueva banda. Intentamos honrar los descubrimientos y el ADN de la película original, aunque al mismo tiempo buscamos un nuevo tono, una nueva vibración y una nueva chispa. Lo hicimos por amor al cine, por la emoción al riesgo y el reto artístico. Ha sido un acto de libertad.
GLORIA BELL es un retrato intenso e incisivo de una mujer. La vemos en cada plano de la película. Cada una de las escenas trata sobre cómo existe en este mundo, momento a momento. Gloria es como un personaje secundario en la vida de los que están a su alrededor. El juego en la película es convertir a ese personaje secundario en el protagonista absoluto. Se incita al espectador a que observe a esta mujer desde todos los ángulos, pasando por todo el espectro emocional. Esta insistencia invita (o fuerza) al espectador a ponerse en la piel de Gloria y a sentir sus vivencias desde dentro. Como el espectador no para de mirarla, se da la oportunidad de que conecte profundamente con sus sentimientos. Para mí, GLORIA BELL es una película sobre sentimiento. Los de ella y los nuestros propios. 


He hecho dos películas después de la Gloria original, Una Mujer Fantástica y Disobedience, así que cuando empezamos a rodar GLORIA BELL me encontraba en otro punto como persona y como cineasta. Supongo que ese nuevo punto desde el que operaba permeó en las entrañas de la película, en términos de estilo, colores, lenguaje cinematográfico y en la forma de usar la música. La película tiene una energía totalmente nueva.
El mundo también ha cambiado drásticamente desde 2013. Parece haber retrocedido en términos políticos con el resurgimiento de la extrema derecha. De repente todo vuelve a estar controlado por ese viejo terror. Las fronteras se están cerrando en vez de abrirse para abrazar la complejidad y diversidad de la vida, por lo que la historia de una mujer que se niega a rendirse adquiere nueva relevancia y urgencia. Reclama su derecho a ser vista y oída, a sentir placer y a su voluntad de seguir bailando.
Como el resto de la gente, Gloria es golpeada por el mundo, pero ella sigue de pie. Se resucita a sí misma y sigue buscando experimentar la belleza de la vida. Esa es mi inspiración y la razón para compartir su historia, para que las Glorias del mundo sean vistas y oídas.”
 ( Fuente del texto: Image.net-Notas de producción-Sony Pictures )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario