martes, 2 de abril de 2019

CONOCIENDO A ASTRID ( 2018 )


LO QUE NO TE MATA, TE HACE MÁS FUERTE


PAÍSES: Suecia-Dinamarca ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Unga Astrid
DIRECCIÓN: Pernille Fischer Christensen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 24 de Diciembre de 1969, Copenhague ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie,Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist,Maria Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Li Brådhe,Maria Fahl-Vikander, Marlon Mitchell, Tuva Berglund
GUIONISTAS: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen
FOTOGRAFÍA: Erik Molberg Hansen
MÚSICA: Nicklas Schmidt
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: Nordisk Film Production Sverige AB, Avanti Film, DCM Productions, Det Danske Filminstitut, Film I Väst, Nordisk Film Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 123 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Chicago de 2018


SINOPSIS:
Cuando Astrid Lindgren era muy joven, sucedió algo que la afectó profundamente, y esa combinación de milagro y desgracia acabaron moldeando su vida. Ese acontecimiento la convirtió en una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época y en una narradora popular en todo el mundo. Esta es la historia de una joven Astrid que, a pesar de los condicionamientos de su época y de una educación religiosa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer sólo a su corazón.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb )



CRÍTICA:
La veterana directora danesa Pernille Fischer Christensen nos presenta su nuevo trabajo, un bello e inspirador retrato de la escritora Astrid Lindgren que nos invita a descubrir como fue la vida de la mujer que nos regaló a Pippi Calzaslargas. Entre los anteriores trabajos de la directora caben destacar “Alguien a quien amar” y “Una familia”. La película tuvo su presentación en el Festival de cine de Berlín en una gala especial.
Normalmente estamos acostumbrados en la mayoría de los Biopics que vemos, a que se nos muestre todo el período en el cual de desarrolla la carrera artística del protagonista. Aquí no vemos en ningún momento a la joven Astid escribir los libros y relatos que le hicieron tan famosa.



La película arranca con las imágenes de una anciana que medio emocionada y con nostalgia nos muestra las cartas con dibujos infantiles y agradecimientos que le han enviado sus admiradores. A partir de ese momento con continuos «flashback» nos va mostrando toda su vida, desde que era una niña. La directora consigue mostrarnos un relato de una mujer que tuvo que madurar muy rápido y que vivió una serie de acontecimientos que cambiaron su vida para siempre. Todo ese sufrimiento le valió para tener una personalidad fuerte y esas vivencias fueron fundamentales para el desarrollo posterior de toda su obra.
La directora consigue con una estructura bastante bien elaborada, mostrarnos la represión que vivió la protagonista, uno de los momentos más duros fue cuando tuvo que abandonar a su hijo debido al ambiente que se vivía en su familia, tenía unos padres muy religiosos y poco dados a los cambios radicales en sus vidas.



La razón principal por la que funciona la película es la potente interpretación de Alba August, se nota que tanto la actriz como la directora tenían una química muy buena. Me apasiona como nos muestra el dolor y el sufrimiento de Astrid, pero todo ello sin caer en escenas melodramáticas. Como punto negativo me hubiera gustado que nos muestre mas como desempeño su obra, la película al final se hace algo pesada y larga, pero aún así es muy recomendable ver los decorados y paisajes donde se desarrolla la cinta.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: El brillante papel de Alba August.
LO PEOR: Se hace un poco larga y echa de menos que nos muestre como desarrollo toda su carrera artística.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia




PODCASTS:



COMENTARIOS DE LA DIRECTORA:
Querida Astrid:
Pasé gran parte de mi infancia en los bosques de Småland. Era una vida sencilla. Sin electricidad ni agua caliente, sin inodoro, sin teléfono ni televisión. Sin otros niños. Solía aburrirme y estaba muchas veces sola. Por suerte, fui capaz de sumergirme en los libros. Tus libros. 

Fuiste la primera persona que me hizo reflexionar en mi propia existencia. 
Me enseñaste que la maldad y la bondad existen. 
Que hay que plantarle cara a la muerte. 
El perdón es posible, pero la fe en la vida es la fuerza más poderosa. 
Tú me moldeaste, pero ¿ quién te moldeó a ti ? 
Cuando eras muy joven, sucedió algo que creo que te afectó profundamente y que te convirtió en la gran narradora que eres. 
Algo que te dio una visión profunda del alma de un niño. Algo que te obligó a romper con las normas, la religión y la cultura de tu tiempo. 
Algo que te convirtió en una de los artistas más innovadores e influyentes de tu época. 
Y ese es el acontecimiento que originó la historia que cuento en Conociendo a Astrid. Gracias.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Caramel Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario