jueves, 4 de abril de 2019

NACIÓN SALVAJE ( 2018 )


LA LOCURA EN SALEM


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Assassination Nation
DIRECCIÓN: Sam Levinson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, Estados Unidos
INTÉRPRETES: Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse, Susan Misner, Joel McHale,Anika Noni Rose, Maude Apatow, Cody Christian, Colman Domingo, J.D. Evermore, Odessa Young, Noah Galvin, Joe Chrest, Hari Nef, Kelvin Harrison Jr., Cullen Moss,Abra, Danny Ramirez, Lukas Gage, Jeff Pope, Jennifer Morrison
GUIONISTA: Sam Levinson
FOTOGRAFÍA: Marcell Rév
MÚSICA: Ian Hultquist
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Foxtail Entertainment, Phantom Four, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Versus Entertainment
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 1 Premio en Film threat award this 2019



SINOPSIS:
Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto internáutico y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.
 ( Fuente sinopsis: Versus Entertainment )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: Versus Entertainment, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Versus Entertainment, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El segundo largometraje de Sam Levinson, el hijo de Barry Levinson. es una de las películas más extrañas y que me ha provocado más rechazo dentro de las que he visto en los últimos meses, pese a que la propuesta pretende ser original y mostrar de una manera transgresora los problemas de la sociedad actual, centrándose en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Lo que nos quiere contar está bien, aunque no se novedoso, pero con lo que no conecto es con el método empleado, ya que a nivel formal la película es un auténtico despropósito, tanto en su montaje como en la dirección o la fotografía, y asunto aparte la música que me resultó insoportable tanto en las canciones a ritmo de rap y hip hop como en la banda sonora repetitiva y ruidosa. Parece que el cineasta norteamericano quiere imitar a Xavier Dolan, pero desgraciadamente el resultado está muy por debajo de las películas del genio canadiense.


La historia se desarrolla en el Salem actual, no el de los juicios por brujería, y no es casual la elección de ese enclave situado en el Estado de Massachusetts de los Estados Unidos de América, ya que en el fondo se está sometiendo a juicio a gran parte de la población, ya sean políticos o gente de poder, por hackers que están desvelando cosas privadas, aunque en algunos casos el exceso de narcisismo y querer enseñar el día a día personal puede provocar que lo que no queremos que sea visto salga a la luz pública. En esta película que tuvo su primera presentación en el Festival de Sundance de 2018, el escenario en donde el director triunfó en 2011 con su ópera prima " Another happy day ", para meses después ser proyectada en Toronto, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en el festival de Sitges ya que formó parte de su sección oficial a concurso.
Otros puntos negativos no citados son el abuso de la voz en off y la rapidez en mostrar y quitar los mensajes de texto que escriben los personajes cuando están en redes sociales de sus teléfonos móviles u ordenadores.



A nivel interpretativo la película tampoco cuenta con un gran reparto, aunque hay algunas actuaciones decentes teniendo en cuenta el material que tienen delante. Odessa Young es la protagonista, la joven Lilly, y completan el reparto femenino las otras jóvenes de la localidad, Suki Waterhouse como Sarah, Hari Nef en el de Bex y Abra como Em.
Pero no todo es negativo, ya que hay varias cosas a destacar, y me refiero a un plano secuencia muy bien filmado durante el asalto a una casa, que me produjo mucha tensión y que me recordó a una situación de la película francesa " Custodia compartida " y que es un prodigio técnico, y que contrasta con el resto de escenas de la película que parecen no estar rodadas por la misma persona. También me parecen acertados los trabajos de los técnicos diseñadores del maquillaje y del vestuario.
Puede tener su público, aunque dudo que guste a los adolescentes, y quizás a los de mediana edad que disfrutan con un cine diferente y extraño con crítica social.


LO MEJOR: La calidad técnica del plano secuencia.
LO PEOR: Sus excesos. El abuso de la voz en off. El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario