martes, 30 de abril de 2019

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS ( 2018 )


LAS ILUSIONES DE UN JOVEN TALENTO CON MUCHO CARÁCTER


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Salvador Simó Busom

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Marzo de 1975, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Jorge Usón, Fernando Ramos, Luis Enrique de Tomás, Cyril Corral, Pepa Gracia, Rachel Lascar, Gabriel Latorre
GUIONISTAS: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom
BASADA EN: El cómic homónimo escrito e ilustrado por Fermín Solís en 2011
MÚSICA: Arturo Cardelús
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Sygnatia, The Glow, Submarine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 3 Premios en el Festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
En una historia en la que realidad supera a la ficción, Buñuel y El laberinto de las tortugas cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.
París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.
Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.
Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Salvador Simó Busom dirige su primer largometraje, en uno de los proyectos del cine español más esperado de los últimos meses, después de su paso por los festivales de Miami y Málaga, y sobre todo cuando se esperaba que pudiera estrenarse a finales de 2018 y optar a la nominación a los Goya en la categoría de largometraje de animación, pero quizás por la calidad y repercusión de " Un día más con vida ( 2018 ) ", que al final fue la ganadora del cabezón hace unos meses. El cineasta español estudió animación en Estados Unidos en 1991, en concreto en el American Animation Institute de Los Ángeles.
En el festival de la Costa del sol obtuvo 3 premios, dos del palmarés oficial, los de la música original y ópera prima, y el Feroz Puerta oscura a la mejor película por la prensa de la AICE acreditada en Málaga. 


La película es una nueva demostración del talento del cine español en el género de animación, que en los últimos años nos ha permitido disfrutar y emocionarnos con proyectos tan diversos como " Arrugas ", " Chico y Rita ", " Las aventuras de Tadeo Jones " y " Un día más con vida ", y que con poco presupuesto, pero mucho ingenio, consiguen unos trabajos que no tienen nada que envidiar a las producciones francesas, asiáticas o estadounidense.
La propuesta está basada en el cómic homónimo escrito e ilustrado por Fermín Solís en 2011, y que nos cuenta la vida personal y sobre todo profesional de Luis Buñuel, uno de los mejores cineastas de la historia del cine nacional, durante unos años, en el inicio de su carrera, después de haber presentado la polémica " La edad de oro " en París. La historia se inicia en la capital de Francia en donde nos presentan a un grupo de amigos y jóvenes talentos de diferentes ámbitos del mundo del arte y la cultura, y sale el nombre de Salvador Dalí, con el que Buñuel tiene ciertas rencillas. 
Las repercusiones de la película del cineasta aragonés, que había generado mucha polémica, y un posible nuevo proyecto en España, son asuntos que se plantean, sobre todo desde el momento en el que Eli Lotar le propone al cineasta escribir el guion de un proyecto que se rodaría en Extremadura, en Las Hurdes.


Tendrán que ver la película para descubrir el momento en el que es posible filmar " Las Hurdes, tierra sin pan ", para hacer frente a un proyecto que requería un importante desembolso económico.
Una vez que se trasladan al lugar de rodaje, con Eli Lotar y Ramón Acín, el amigo del director, la película sigue manteniendo ese tono informativo, con momentos tristes y otros más alegres, y nos permite conocer la realidad de la gente que vive en la extrema pobreza en esa zona de España, y al mismo tiempo nos muestra escenas de la película en imágenes reales, justo a continuación de que se veamos eso mismo en este proyecto de animación.
Aunque la propuesta únicamente aborda unos años en la vida de Buñuel, nos sirve para entender las ideas sociales del cineasta, su carácter y minuciosidad del que unas décadas después se convirtió en un genio en la dirección.


La película tiene una gran calidad técnica en la animación, el guion está bien, y uno de los aspectos más destacados de esta notable propuesta es la banda sonora compuesta por Arturo Cardelús, y es una música para orquesta y coro, grabados en los estudios Abbey Road de Londres.
Una película fácil de recomendar al público adulto, sobre todo a los aficionados al cine de animación de calidad, pero también a los que se aburren con el género. Ideal para proyectarse en los colegios e institutos para que conozcan la existencia de Buñuel, y la importancia de su figura en la historia del cine nacional, y para que se introduzcan en otro cine de animación diferente al que están acostumbrados.



LO MEJOR: La banda sonora. La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Algunos asuntos no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Yolanda Aguas en Cinet Farö


Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Cuando el productor Manuel Cristóbal me llamó para ofrecerme dirigir una película basada en la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, me vino a la memoria mi padre. De pequeño siempre recuerdo a mi padre como un gran admirador de Luis Buñuel, recuerdo cuando me contaba la historia de unos señores que no podían salir de una habitación porque no tenía puertas, no lo entendía… ¡pero me fascinaba! La posibilidad de contar una historia sobre Luís Buñuel era al tiempo aterradora y fascinante. Cuando empecé a escribir el guion con Eligio Montero nos centramos en Luis, que en 1932, cuando rodó el documental de Las Hurdes era un joven director buscando su propio lenguaje. Aquel rodaje fue un punto de inflexión en su carrera cambiando la forma en que moldeó el surrealismo, su cine y en cierto modo conecta con Los Olvidados que rodó años más tarde. Durante los meses y meses de investigación y escritura, mis lecturas se centraban en la vida del personaje, entrevistas, anécdotas y más entrevistas. En mi mesita de noche 
había un libro de la Academia de Cine con entrevistas a personas que habían trabajado con él, era sin duda mi lectura preferida. Tan inmerso estaba en la historia que una noche llegué a soñar que tomaba café en una terraza con el mismísimo Buñuel y le hablaba de la película. En Buñuel en el laberinto de las tortugas lo que pretendo mostrar es a ese joven artista, no como lo recordamos convertido ya en uno de los grandes, si no en sus inicios, cuando era tan solo Luis. Para lograr ese acercamiento personal al genio fue muy importante contar con la generosidad de su hijo, Juan Luis, con el que mantuve conversaciones en su casa de París llenas de detalles, risas y cariño. Esta película también nos da la oportunidad de descubrir al espectador a otro artista contemporáneo y amigo de Luis, Ramón Acín. Una persona con un corazón 
del tamaño de su tierra natal, Huesca, productor accidental del documental de Las Hurdes, pintor, escultor, poeta y persona tremendamente entregada a los demás. Espero que disfruten del viaje por el universo Buñuel tanto como lo hemos hecho nosotros.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Wanda Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario