viernes, 26 de abril de 2019

LA PORTUGUESA ( 2018 )


ESPERANDO EN TRENTO


PAÍS: Portugal ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Portuguesa
DIRECCIÓN: Rita Azevedo Gomes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1952, Lisboa ( Portugal )
INTÉRPRETES: Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão, Pierre Léon, João Vicente de Castro, Luna Picoli-Truffaut, Manuela de Freitas,Alexandre Alves Costa, Adelaide Teixeira, Maria Carré, Fernando Rodrigues,Guilherme Gomes, Mauro Soares, Leonardo Mouramateus, Dinis Gomes,
GUIONISTA: Rita Azevedo Gomes
BASADA EN: El cuento " Die Portugiesin " escrito por Robert Musil en 1923, con diálogos de Agustina Bessa-Luís
FOTOGRAFÍA: Acácio de Almeida
MÚSICA: José Mário Branco
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Basilisco Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Numax Distribución
DURACIÓN: 136 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Las Palmas de 2019



SINOPSIS:
Estamos en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿ Conseguirá la portuguesa vencer allí donde la muerte parece querer entrar

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Numax Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Numax Distribución, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cine portugués no es sencillo, y probablemente es el más cercano al cine de autor, por diferentes aspectos como su estética, ritmo narrativo, temática y por ser en muchos casos demasiado poética y teatral. A nivel personal conecto con algunas de sus películas, pero en oros casos me cuesta entrar en las historias que plantean sus directores o directoras. En esta ocasión nos llega el nuevo proyecto de una de las cineastas de mayor talento de su país, Rita Azevedo Gomes, y cuyos proyectos se estrenan aunque sea de manera limitada en los cines españoles. La película se presentó en el Festival de Mar del Pata de 2018 y hace unos meses en la pasada edición del Festival de cine de Berlín en la sección Forum. En Portugal se estrenó hace dos meses, y nos llega afortunadamente con menos retraso de lo habitual, y se desarrolla en la Edad Media tomando como referencia el cuento " Die Portugiesin ", escrito por Robert Musil en 1923, con diálogos de Agustina Bessa-Luís. 


La historia tiene pocos diálogos y son bastante poéticos, y cuenta una historia en donde las luchas por el poder, las batallas y las diferencias de clase son temas importantes, y para ello nos presenta a Lord von Ketten y a su esposa junto a la comitiva de siervos y criados que se trasladan desde Coímbra hasta Trento en Italia, para que la mujer del protagonista, que al comienzo de la película está embarazada, se aloje en un castillo junto a su séquito, mientras que él acude al campo de batalla, para enfrentarse con el Obispo. En ese lugar de recogimiento pasa el tiempo, y los que habitan allí se aburren, mientras que von Ketten se encuentra fuera ocupado en asuntos que prioriza frente a su familia. Me costó mucho entrar en la película, con esos largos planos, ya sean fijos o en movimiento, y no termino de sacar conclusiones interesantes, pareciéndome tediosos esos diálogos tan poéticos y filosóficos, pero con el paso de los minutos me empezaron a interesar algunos asuntos secundarios, ya sean sentimentales, políticos o en esa diferencia de clases entre la pareja protagonista y su séquito de sirvientes. Las interpretaciones son correctas, y destacan las actrices, sobre todo Clara Riedenstein.


Es innegable que la película tiene una buena dirección de fotografía, y sobre todo tiene una diseño de vestuario de calidad con unos trajes de época con unos colores variados, y recrea bastante bien ese castillo en la Edad Media, pero el problema es el guion y los diálogos que no son sencillos, y que repiten bastante los temas a debate.
Hay unos planos secuencia muy bien filmados, como la escena con el Obispo y la que tiene lugar en el interior del Castillo con la pareja protagonista bañándose en unos barriles mientras debaten sobre temas interesantes.
Hay una crítica a las guerras, las monarquías, la iglesia y los poderosos, y aunque no es fácil de recomendar tendrá su público, sobre todo los aficionados a los trabajos anteriores de la directora, y a los que les gusta el cine portugués de época.



LO MEJOR: El diseño de vestuario y el tercio final.
LO PEOR: Cuesta entrar en la película. Su excesiva duración.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión




PODCAST:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario