lunes, 8 de abril de 2019

LA SOMBRA DEL PASADO ( 2018 )


LA HISTORIA DE ALEMANIA BAJO LA MIRADA DEL ARTE


PAÍSES: Alemania-Italia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Werk ohne Autor
DIRECCIÓN: Florian Henckel von Donnersmarck
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Mayo de 1973, Colonia ( Alemania )
INTÉRPRETES: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock,Florian Bartholomäi, Oliver Masucci, Hanno Koffler, Ben Becker, Saskia Rosendahl,Ulrike C. Tscharre, Johanna Gastdorf, Pit Bukowski, Evgeniy Sidikhin,Martin Bruchmann, Jörg Schüttauf, David Schütter, Ina Weisse, Chris Theisinger,Antonia Bill, Hans-Uwe Bauer, Johannes Allmayer, Oleg Tikhomirov, Stefan Mehren,Mark Zak, Martin Baden, Matthias Faust, Andreas Nickl, Cai Cohrs,Viktor Bleischwitz
GUIONISTA: Florian Henckel von Donnersmarck
FOTOGRAFÍA: Caleb Deschanel
MÚSICA: Max Richter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kevin Downes, Mission Pictures International, Imagine Rights, LD Entertainment, Toy Gun Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Wanda Films
DURACIÓN: 188 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018



SINOPSIS:
Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Avalon Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, Wanda Films, IMDb )


CRÍTICA:
Después de presentarnos una ópera prima sensacional “La vida de los otros” y un drama fallido como fue “The Tourist”, el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck nos presenta una película que vuelve a mostrar la crónica histórica que ya nos enseño en su opera prima, pero en esta ocasión, con el mundo del arte como protagonista. “La sombra del pasado” estuvo en las secciones oficiales de los Festivales de Venecia y Sevilla y estuvo nominada al Oscar en las secciones de mejor Fotografía y Mejor película de habla no inglesa.


La película es una mezcla entre el documental y ficción y que se basa en la biografía del gran pintor alemán Gerhard Richter. Nos cuenta la historia de un joven artista desde los años de la dictadura nazi hasta el régimen comunista de la Alemania del Este, pasando una vez que se cansa del realismo socialista a la parte occidental del país. Mientras está estudiando en la universidad se enamora de una joven compañera de clase, resulta ser que esta joven es hija de uno de los médicos más prestigiosos y no aceptará la relación de su hija con el joven pintor.


La película funciona gracias a su estructura argumental, nos va mostrando la relación de amor de los protagonistas, tiene una fotografía exquisita y una puesta en escena memorable. Engancha sobre todo por lo que nos va contando, el horror y los actos cometidos y sobre todo es una lección de la historia del país alemán, nos relata 30 años en poco más de tres horas de duración.
Otro aspectos fundamental es la ambientación y la delicadeza de cómo nos muestra el mundo del arte. La pareja protagonista tienen una química muy especial, que decir también de la magnífica actuación del padre de la protagonista, en un papel de malvado y perverso. La película pierde algo de interés en su parte final, pero en su conjunto es una más que un notable relato.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La fotografía. La química de la pareja protagonista y como muestra el mundo del arte.
LO PEOR: En su parte final baja de nivel respecto a las dos primeras partes.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cimena Ad Hoc



PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario