jueves, 4 de abril de 2019

GORDON Y PADDY ( 2017 )


LA EXTRAÑA PAREJA


PAÍS: Suecia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Gordon och Paddy
DIRECCIÓN: Linda Hambäck
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 10 de Noviembre de 1974, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Stellan Skarsgård, Melinda Kinnaman, Felix Herngren, Mingus Broman, Tove Sacklén, Tova Magnusson, Jan Vierth
GUIONISTA: Jan Vierth
BASADA EN: La novela " Detective Gordon: The first case "  escrita por Ulf Nilsson en 2015 y los dibujos originales de Gitte Spee
FOTOGRAFÍA: Gabriel Mkrttchian,
 Elinor Bergman
MÚSICA: Martin Landquist
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Lee Film, Film I Väst, SVT Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pack Mágic
DURACIÓN: 62 minutos



SINOPSIS:
El jefe de policía del bosque, Gordon, está a punto de retirarse y tiene que encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncilla inteligente y con un olfato muy desarrollado, parece ser la candidata adecuada. Juntos tendrán que resolver el último caso de Gordon: el misterio de las bellotas de la ardilla desaparecidas. ¿Será que se las ha llevado la zorra? Gordon y Paddy lo descubrirán muy pronto. Una película sobre la amistad entre generaciones, el intercambio de conocimientos, y la importancia de no precipitarse a sacar conclusiones. 
 ( Fuente sinopsis y cartel: Pack Mágic )
 ( Fuentes imágenes: Pack Mágic, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Pack Mágic, IMDb )


CRÍTICA:
Aunque me repito más que el ajo ya he comentado en más de una ocasión que hay más cine de animación que el producido en Hollywood, y uno de los ejemplos es esta notable película europea, en concreto una producción sueca dirigida por una coreana asentada en el país nórdico desde hace mucho tiempo y propietaria de la productora Lee Film. La película se presentó en el pasado Festival de cine de Berlín en la sección Generación KPlus y posteriormente tuvo su proyección en Toronto. La película fue seleccionada por el FICX para formar parte de la sección Enfants terribles de la 56ª edición del Festival de cine de Gijón, y por fin llega a los cines españoles gracias a la distribuidora Pack Mágic, experta en este tipo de cine de animación para los más pequeños y en algún documental de calidad como " A viva voz ".
La película está basada en la novela " Detective Gordon: The first case ",  escrita por el sueco Ulf Nilsson en 2015 con dibujos los originales de Gitte Spee, y nos cuenta el encuentro y el primer caso en común de dos personajes peculiares, una rana llamada Gordon que está a punto de jubilarse del puesto de policía jefe en una pequeña localidad y una ratita inquieta e inteligente que terminará siendo su ayudante.



La propuesta está protagonizada por animales y sabe mezclar bastante bien la intriga y el humor y puede gustar tanto a los más pequeños como a los padres, ya que exceptuando escenas de acción típicas de las producciones estadounidenses reune todos los elementos para que los niños y los padres salgan satisfechos, ya que hay suspense, es instructiva, tiene momentos divertidos, y los personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios tienen carisma, y es probable que los niños se encariñen con ellos. 
En muchos aspectos, a nivel de historia y desarrollo de los personajes, recuerda al cine francés de animación, en especial a la película " Ernest & Celestine ", aunque esa joya del cine francés que logró la nominación al Óscar en 2013 tiene una calidad técnica superior al de esta película sueca, y a nivel artístico es una auténtica obra de arte. Pero esto no quiere decir que la dirigida por Linda Hambäck no sea buena en esos aspectos, y además cuenta con una banda sonora destacada compuesta por Martin Landquist, que varía según la situación o el escenario, y entre las conclusiones que se pueden sacar de esta interesante película están asuntos como la amistad, el compañerismo, el miedo al enemigo, y la necesidad de hacer grupo ante un problema común. 


En esa pequeña localidad rodeada de bosque y nieve a orillas de un lago, además de los protagonistas hay otros animales como las ardillas, una de ellas ( la encargada de la guardería infantil ) será la que acudirá a la comisaría a denunciar el robo de sus bellotas, en el primer caso que tienen que investigar Gordon y Paddy y que terminará con una resolución sorprendente y divertida, los conejos ( un matrimonio con sus tres hijos ), topos, erizos y por supuesto el zorro que amenaza la convivencia de los habitantes de esa localidad. 
Muy recomendable a los niños menores de 11 años y a los adultos, pero también a los maestros de educación infantil a los que animo a proyectar esta película en las aulas por abordar temas que pueden ayudar a los más pequeños a entender cosas de la vida animal, y que se puede extrapolar a la de los seres humanos de la sociedad actual.


LO MEJOR: Mantiene el interés de la historia. Funciona como comedia y película de suspense. 
LO PEOR: Puede aburrir a los adolescentes por la ausencia de escenas de acción.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:

  

ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
Gordon & Paddy es la adaptación de una serie del libro de Ulf Nilsson. ¿ Qué te atrajo de él, en primer lugar ? 
Suelo ir a una librería pequeñita que queda en la esquina de casa. De vez en cuando, compro algún libro y así fue como descubrí las historias del detective Gordon y Paddy. Me gustaban mucho las ilustraciones, pero, cuando empecé a leer uno titulado El primer caso, me encantó el tono. Ulf Nilsson explica la historia de una manera muy calmada. Nos dice que seamos amables y cordiales los unos con los otros, pero, a la vez, te entran ganas de leer la página siguiente para ver qué pasa. Va de esa amistad tan improbable, pero también de hacerse viejos. De prepararse para la jubilación a la vez que descubres que no es tan buena como esperabas. He leído mucha literatura infantil, porque soy madre, y hay muy poca que realmente me guste. Por eso siempre vuelvo a ciertos autores, él es uno de ellos.  

¿ Prefieres hacer filmes basados en materiales de tu elección ?  
Tardo unos tres años en hacer una película. Tienes que vivir con el material a diario, por lo que te tiene que gustar. De otro modo, no hay quien lo aguante [se ríe]. Yo siempre lo he hecho así. Me enamoro de algo y me empecino en hacerlo. A veces, Ulf Nilsson toca temas muy serios, como en aquel otro libro por el que lo premiaron, Goodbye Mr. Muffin, sobre un conejito de indias  que se muere. Ulf lo cuenta de una manera muy comprensible para los niños y niñas, pero también para los adultos. Roald Dahl también tenía este don, aunque era completamente opuesto a Nilsson. Si eres un buen narrador, hallarás la manera de hablar para todas y todos, más allá de las edades. 

Esta calma que comentas también se nota en el film. ¿ Has pretendido darle un toque de sabor escandinavo ? 
El mundo del film está sacado de los libros, claro, pero nosotros queríamos dirigirnos un poco más a las familias. La  primera escena, con los conejos, ya lo muestra. Creo que sí, que es muy nórdico: que el padre haga la cena, y pregunte a los niños cómo les ha ido en la escuela. Socializamos mucho con los pequeños. La película va de la vida cotidiana. Las galletas que come Gordon nos muestran sus rutinas diarias, pero también son importantes para el fika sueco, que significa “tomar café con alguien”. En los viejos tiempos, una buena ama de casa siempre les ofrecía galletas a sus invitados. Ahora ya no tenemos amas de casa. Pero tenemos a Gordon. 

El mensaje de la película es inconteniblemente positivo: no debes juzgar por las apariencias. Es más, Gordon & Paddy se aleja mucho de la dulzura de Disney. 
Algunas cosas no son como piensas, no debes tener perjuicios. La vida te mostrará distintos ángulos de todo y de todo el mundo, y deberías intentar descubrir quién es el otro, en realidad. Hay que sentir curiosidad por los demás, en lugar de considerarles malos. Es lo que queríamos expresar.  

Es una llamada a la tolerancia, que la zorra no parece dispuesta a escuchar. 
comen entre ellos. Para mí era importante señalarlo porque eso no está en el libro. Esos animalillos viven en su mundo. La zorra es más grande, no es uno más. Queríamos acentuarlo con la cámara en mano, así como con el hecho de que es el único animal que no habla. Al principio lo intentamos, pero no funcionó. Queríamos que quedara claro que es una amenaza, así que le dijimos que se callara [se ríe]. Por suerte, los demás pueden hablar. Hasta Gordon, que lo hace nada más y nada menos que con la voz de Stellan Skarsgård. Ya había hecho The Moomins, así que estaba familiarizado con la animación. Había trabajado con él antes, en un film que produje [The Brokiga Films] y le vi clarísimo en este personaje. Es fantástico trabajar con Stellan. Curiosamente, en esta ocasión no hicimos una típica sesión de doblaje. Lo filmaron haciendo su papel, así los animadores podían utilizar después sus movimientos y sus expresiones faciales. Con Melinda Kinnaman y Felix Herngren hicimos lo mismo. A los animadores les resultaba muy útil, y a mí también. Vi cómo eran y podía escribir los personajes pensando en ellos. Me gusta mezclar actores y profesionales de la voz con amateurs y que salga mi familia en las películas que hago. Les doy algún papelito, para mantener su interés por mi trabajo, que tanto me absorbe. Uno de los niños es mi hijo Mingus. Mi marido es uno de los pájaros. De vez en cuando, tienes esos toques de humor que quizás los pequeños no entiendan. Lo que nos lleva al dilema definitivo: ¿cómo hacer animación que sea divertida también para los adultos? Yo no hago filmes para niños. Los niños las ven, sí, pero los hago para mí. Cuando era pequeña, me gustaba mucho hacer collages. Y ahora veo mi trabajo de la misma manera. No soy una animadora, hago un collage con todo lo que tengo. Soy una directora de orquesta. Con mi guionista, Janne Vierth, no escribimos para dar risa. No pensamos: “¡Oh, no, tiene que ser divertido!”. Se trata más bien de hacer que las escenas sean más ligeras, o que nos resulten más atractivas. La gente me pregunta si me gustaría hacer películas de acción real, pero a mí me gusta esto. Me gusta sentir que la historia se me va metiendo en el cuerpo. Es lo que más disfruto de la animación. No es cada día como una seda y hay momentos de saturación, pero cuando empieza a crecer en ti, ya lo tienes. Al cabo de un año pasa a ser parte de ti, como un brazo, o una pierna. Voy cada día en bicicleta al trabajo y, a veces, cuando pienso en los personajes, estallaría en una carcajada. Es lo mejor de mi trabajo, que te permite jugar. Cuando ya lo has estrenado, sin embargo, ¡qué descanso! Estás tan harta del material que ya solo tienes ganes de que vuele solo. Y le dices: “¡Adiós! ¡Goodbye!” 


¿ Fue interesante, visualmente, volver al bosque ? En el 2014 hizo  What if XX que también nos presenta a las criaturas del bosque. 
Cuando adapto un libro, me parece muy importante conservar su mundo en la medida de los posibles, porque en definitiva es lo que ha hecho que me enamorara de él. Claro, también quieres que tu film tenga vida propia, que se relacione con el libro. Que estén conectados, pero, a la vez, que también vivan vides separadas. Las ilustraciones originales de Gitte Spee eran a lápiz, 
pero me gusta mucho su línea clara. Consigue mostrarlos como son en sus cuerpos, como se mueven. Queríamos que fueran como son, añadiendo un poco de color al mundo de Gitte. 

En la actualidad, el mundo de la animación está dominado por los grandes estudios. ¿ Eso te dificulta tu trabajo ?  
Si hablamos del mercado sueco, tenemos Pixar y Disney, y luego todo el resto. Juegan en su propia liga porque todo el mundo va a ver sus películas. Es imposible competir con ellos. Pero también hay interés por otros filmes. Es importante que la gente tenga donde escoger, necesitamos algo más que Misión Imposible de Tom Cruise. El Swedish Film Institute y otras entidades  cuidan bien de ello. Además, si quieres hacer una película en 3D, a veces necesitas más conocimientos técnicos que de narrativa. Tal vez por eso me siento tan cómoda haciendo lo que hago en 2D. Es más lento, pero siempre puedes ir hacia atrás y repasar cada fotograma. Me gusta mucho el trabajo artístico de Song of the Sea, de Tom Moore, era tan preciosa... Con los grandes estudios, es como ver a Microsoft y a  Apple peleándose para ser el número uno. Yo no quiero competir con ellos. Dejaré que compitan entre ellos y yo haré lo que me sale mejor.  

¿ Te interesa también como madre ? ¿ Para que tus hijos estén expuestos a otro tipo de contenidos ?   
Evidentemente. Hace poco, llevé a mis hijos a ver danza moderna. A mí me pareció fantástico, pero mi hija se aburrió. Después fuimos a ver un musical, y ya le gustó más.  Probablemente porque es más fácil, pero yo creo que, si les ofreces las dos cosas, habrán visto dos y luego escogerán la que quieran. A los niños y niñas de hoy les gusta mucho mirar YouTube, pero eso no significa que no los podamos llevar al cine a ver una película y comentarla luego con los padres. Charlar un rato con ellos al respecto. Si todo va bien, dentro de 10 años miraremos atrás diciendo: “¡Qué locos estábamos entonces!”. Necesitamos levantar la cabeza de los iPhones, porque necesitamos variedad. Me gusta Pixar, y también Lars Von Trier. Te pueden gustar cosas por motivos distintos.   
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Pack Mágic-Entrevista de Marta Balaga )


TRAILER:

Gordon y Paddy | Trailer castellano from Pack Màgic on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario