jueves, 18 de abril de 2019

QUIERO COMERME TU PÁNCREAS ( 2018 )


VIVIR CON LA MUERTE


PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Kimi no suizô wo tabetai
DIRECCIÓN: Shin'ichirô Ushijima
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Agosto de 1982, Tokio ( Japón )
INTÉRPRETES: Minami Hamabe, Takumi Kitamura, Shun Oguri, Keiko Kitagawa, Karen Ohtomo, Yûma Yamoto, Yusuke Kamiji, Dôri Sakurada
GUIONISTA: Shin'ichirô Ushijima
BASADA EN: El manga homónimo escrito por Yoru Sumino en 2015
FOTOGRAFÍA: Mayuko Koike
MÚSICA: Hiroko Sebu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Toho Company, Studio VOLN, East Japan Marketing & Communications Inc., Futabasha, The Asahi Shimbun Company, ABC Animation, Aniplex
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 2 Premios en los Premios de la Academia del cine japonés de 2018



SINOPSIS:
“ Yo ” es un estudiante de secundaria que no siente ningún interés por los demás y se pasa todo el tiempo solo leyendo libros. Un día, en una sala de espera de un hospital se encuentra un libro titulado “Vivir con la muerte”, que resulta ser el diario secreto de Sakura Yamauchi, una chica popular de su clase. En él relata que le han diagnosticado una enfermedad pancreática terminal y que ha decidido no contárselo a nadie y exprimir al máximo el tiempo que le queda de vida. A pesar de su desdén inicial, la actitud de la chica hace que el corazón de “ Yo ” se va ablandando poco a poco. Estos son los recuerdos primaverales de una chica que convive con una enfermedad terminal, un chico que le guarda el secreto y una relación que todavía no tiene nombre.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb )


CRÍTICA:
En los últimos años se están produciendo una gran cantidad de películas de animación japonesas dirigidas a un público adolescente, que a nivel personal, salvo alguna excepción como " Fireworks ( 2017 ) ", me aburren y no consigo conectar con esas historias de amor, ni con su estética. En esta ocasión el joven director Shin'ichirô Ushijima es el responsable de estar al frente de la adaptación de un manga de gran éxito que da título a este proyecto cinematográfico, y de escribir el guion, en un melodrama romántico protagonizado por dos jóvenes muy diferentes, la alegre y extrovertida Sakura, que en el prólogo inicial está muerta y asistimos como sus familiares y amigos asisten a su funeral, y el tímido Yo, que no tiene amigos y trabaja en la biblioteca pública de esa localidad. La película se presentó en nuestro país en Sitges, ya que formó parte de la sección Animat del Festival de cine fantástico de Cataluña 2018.


La voz en off del protagonista que está tumbado en la cama y triste nos muestra que conoció a la chica fallecida y que ha decidido no estar presente en su velatorio, y a partir de esa primera escena la película retrocede en la historia para que el espectador conozca la historia de esos dos personajes que unieron sus vidas durante un breve periodo de tiempo de manera casual.
La película tiene unos diálogos dirigidos al público adolescente y, salvo alguna situación aislada, me resultaron pesados, pedantes y aburridos, y plantea unas situaciones con las que no conecté, y que recuerdan mucho a esos animes que son un éxito de público y están tan de moda entre los espectadores de ese target de edad de todo el mundo. Pero hay una diferencia con otras películas de temática similar, y es que es mucho más convencional en cuanto al diseño de la animación y sobre todo en cuanto a los giros de la historia, y aunque tiene la ventaja de que es más fácil de seguir termina siendo previsible, repetitiva y sin traspasar emociones, desaprovechando los problemas graves de salud de la protagonista o la historia de amor. 


La música es bastante plana, pero funciona bien en este tipo de historias, y los mejores momentos se encuentran en la parte final, ya que la película plantea algún giro interesante en ese último tercio, llegando a un desenlace que, sin ser brillante, al menos está bien trabajado. 
Desconozco si es fiel al manga escrito por Yoru Sumino, pero la película tiene algunas cosas mejorables, como el abuso de la voz en off, el poco desarrollo de los personajes secundarios y la falta de profundidad en gran parte de las conversaciones entre los dos protagonistas.
Hay una escena a mitad de los títulos de crédito finales y me resulta curioso el motivo de ese título tan extraño y original, que puede hacer pensar que es una película de terror gore, lo que está muy alejado de la realidad.
Gustará a los fans del género, sobre todo a los adolescentes, pero también a los de mediana edad que lo pasaron bien con otros títulos recientes como " Your name ( 2016 ) " o " Fireworks ( 2017 ) ".


LO MEJOR: El tercio final.
LO PEOR: Tiene todos los elementos que no me gustan de los animes dirigidos al público adolescente.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Laura Zurita en Cine de Patio


Laura Itzaguirre en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario