jueves, 4 de abril de 2019

7 RAZONES PARA HUIR ( 2019 )


CRÍTICA SOCIAL CON MUCHO HUMOR NEGRO


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Gerard Quinto, Esteve Soler, David Torras
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, Àlex Brendemühl, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Manolo Solo, Nuria Gago,Aina Clotet, Pepe Viyuela, Vicky Peña, Pol López, Borja Espinosa, Ramón Fontserè,Àgata Roca, Rosa Cadafalch, Albert Ribalta
GUIONISTA: Esteve Soler
FOTOGRAFÍA: Gabriel Campoy
MÚSICA: Julie Reier
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: No Hay Banda, Producciones del Interior AIE, Compacto SCCL
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 75 minutos



SINOPSIS:
Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa: la familia, el niño pobre, los vecinos, la inquilina, el empresario, el atropellado y la boda. 7 historias de humor negro de una sociedad disfuncional.
 ( Fuentes sinopsis, cartel e imágenes: Syldavia Cinema, Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El cine español va creciendo año tras año sobre todo por la originalidad de sus guiones y por el riesgo formal, y uno de los ejemplos es esta interesante película, aunque algo irregular, dirigida por tres cineastas, Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, a partir del cortometraje del trío de directores " Interior. Familia ( 2014 ) ", y con un guion escrito por Esteve con siete historias diferentes sin conexión entre sí, como si fueran cortometrajes con títulos tan diversos como " familia, solidaridad, orden, propiedad, trabajo, progreso y compromiso ", que critican los diferentes estratos de la sociedad actual, en donde no se deja títere con cabeza, con mucha ironía y humor negro, y que recuerda mucho a " Relatos salvajes ( 2014 ) ". La película se presentó en el pasado Festival de Málaga en donde formó parte de su sección oficial, y aunque se fue de vacío tuvo una buena acogida por parte de la crítica asistentes y del público malagueño. 


Además del ingenio de las historias, en al menos tres de las siete, el otro punto fuerte es su reparto, ya que todos están bien, pese a que sus apariciones en algunos casos son breves, conformando uno de los mejores repartos corales del cine nacional de los últimos años. Además tiene unos títulos de crédito iniciales y finales muy bien trabajados, y que recuerdan a nivel visual, guardando las distancias a las películas dirigidas por Stanley Donen o Blake Edwards y con música de Henry Mancini. 
Aunque se busca llevar al extremo las situaciones, lo que puede provocar que el público que disfruta únicamente con el cine más convencional no conecte con las historias, seguro que salen satisfechos los fans del humor negro con muy mala leche y en donde se vislumbra de fondo una crítica al sistema social, político, religioso, los desahucios, la familia, el aborto, el mercado laboral, el orden y la racionalidad y el progresismo.


Si tengo que elegir una de las 7 historias me quedo con la primera, con unos padres que levantan a su hijo de la cama para contarle cosas sorprendentes relacionadas con su pasado. 
Ese inicio tan potente era difícil de mantener y vuelve a levantar en la parte final con dos grandes momentos, tanto por lo que cuentan como por las interpretaciones, ya que siendo difícil destacar a alguna actuación por encima del resto me quedo con las de Aina Clotet y Nuria Gago, ya que están creíbles, incisivas, con una gran carga dramática y que mantienen esa ironía que tienen la mayoría de personajes de esta película. Entre los secundarios de lujo destacan Emma Suárez, Lola Dueñas, Francesc Orella, Àlex Brendemühl, Manolo Solo, Alain Hernández, Sergi López y David Verdaguer. En algunas historias se habla en castellano y en otras en catalán e incluso en algunos casos se mezcla las dos lenguas dependiendo de la escena dentro de la misma historia.
Una película que recomiendo por su originalidad, su crítica social y el humor negro acompañado de unas grandes interpretaciones.


LO MEJOR: El reparto, en especial Aina Clotet y Nuria Gago. El diseño de los títulos de crédito iniciales y finales.
LO PEOR: Algunas historias no funcionan.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:

 






DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LOS DIRECTORES:
A principios de 2014 nos reunimos tres directores y nos propusimos, con medios muy modestos, poner a prueba nuestras habilidades y contar un relato que rompiera las convenciones sobre la familia. El resultado fue el cortometraje “Interior. Familia.”. y conseguimos nuestro objetivo con creces, con una repercusión que nunca hubiéramos soñado. Ahora hemos decidido ir más allá, observar la familia sólo como una parte de una sociedad que también reclama con urgencia sacudir sus convenciones. Es por eso que decidimos añadir a “Interior. Familia.” 7 historias más que contar.
“7 Razones Para Huir” surge ahora precisamente de esa mirada crítica a nuestra sociedad actual y a los valores que transmite, todo en evidente cuestionamiento. Surge a partir de preguntas que, saliendo a la calle o echando un vistazo rápido a las noticias, aparecen (o deberían) en las mentes de todos: ¿A quién pertenece la sociedad que tenemos? ¿A quién beneficia? ¿Existe realmente? ¿Es un triunfo para la humanidad? ¿Nos hará mejorar o deberíamos detenerla?
Tales preguntas se  desarrollan a lo largo de siete episodios titulados como cada uno de los valores que hemos elegido para representar la llamada sociedad judeo-cristiana: Familia, Solidaridad, Orden, Propiedad, Trabajo, Progreso y Compromiso. Juntos buscan formar un fresco contemporáneo de contrastes contundentes y contenido enormemente perturbador, que estalla siempre en medio de una situación cotidiana. Siete relatos cáusticos que cortan la vida actual como si fueran un cuchillo afilado y sin misericordia. 
El elemento común más evidente entre todos los relatos es el hecho de que nos presentan a personajes encerrados en un interior familiar, aunque ahora hostil para ellos, del que quieren escapar pero no pueden. Pequeñas celdas cotidianas que fuerzan a estos personajes a afrontar la pregunta de quién o qué quieren ser cuando se enfrentan a decisiones sobre el destino, la vida y la muerte. 
Sin embargo, el filme huye de los estándares habituales del cine social o de denuncia pues, sin duda alguna, es una comedia. Una comedia que destila humor negro y a veces absurdo y se desliza hacia el horror, moviéndose entre ambos géneros con sorprendente facilidad para congelar la sonrisa de los labios, justo después de hacernos reír. Todo ello en un tono lacónico hasta el extremo, que nos proporciona un irónico y malicioso pronóstico de aquello que socialmente estamos a punto de encontrarnos al girar la esquina.


El público puede sentir un escalofrío y reír en una misma escena, probablemente algo no tan lejano de lo que ocurre con los géneros del esperpento y el surrealismo en su estado más puro. El film pretende entroncar con una manera de entender la realidad que está presente en las ficciones más memorables de nuestro arte, con Valle-Inclán y Buñuel como máximos exponentes.
Y queremos llevar ese espíritu en su máximo esplendor a nuestro entorno contemporáneo, permitiendo que llegue a un público tan amplio como sea posible. Todo a través de un cine que se refleja en modelos de éxito estructuralmente parecidos, como “Relatos salvajes” (Damián Szifrón, 2014) o “Holy Motors” (Leos Carax, 2012). Mediante una realización fresca que sorprenda y atrape a los espectadores, resaltamos un reparto coral lleno de rostros familiares a los que vemos en situaciones completamente inéditas y alucinantes.
Hemos experimentado que los lectores del guión necesitan hablar sobre ello, poner en común sus impresiones. Aprecian una sensación de frescor, de atractiva sublevación, de choque de géneros que les incentiva a hacerse preguntas, a buscar en otro lector si sus sensaciones han sido las mismas. Y es que buscamos precisamente generar un juicio crítico que obligue al lector -y por lo tanto al espectador- a pensar en lo que ha visto, a debatir a la salida del cine sobre sus impresiones. Deseamos un público que no se quede indiferente, que se sienta necesitado a volver a entender nuestra sociedad echando un vistazo a su interior.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Syldavia Cinema )


TRAILER:

7 Razones Para Huir - Trailer español HD 90' from COMPACTO.coop on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario